El 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje. El objetivo de esta conmemoración es poner el foco de atención sobre la importancia de adquirir hábitos sostenibles en nuestro día a día, como las “3R”: reducir, reutilizar y reciclar (si es posible, en ese orden).

Actualmente, según datos de Greenpeace, solo reciclamos un 25% de los residuos. Cifra que incumple con el objetivo europeo de reciclar el 50% de los residuos domésticos en 2020. En cifras del Ministerio para la Transición Ecológica, en España casi la mitad de los residuos domésticos sigue acabando en un vertedero.

El fin último del reciclaje es conseguir instaurar un modelo circular y dejar atrás el modelo lineal que predomina hoy en día. Es decir, que lo que desechamos pueda tener una segunda vida y no sea de usar y tirar. Pese a que hay muchos agentes implicados en este cambio de entender la circularidad de los productos, un paso importante es concienciar a la sociedad de la importancia de los pequeños gestos. Primero, ser consumidores conscientes y reducir el plástico en nuestra vida diaria. Segundo, reutilizar. El último paso en esta cadena debe ser el reciclaje.

Comparte el hashtag #YoReciclo para conmemorar el Día Internacional del Reciclaje.

Errores que cometemos a la hora de reciclar

Si eres de los que a veces duda dónde depositar cada uno de los residuos, hacemos un pequeño repaso a algunos errores muy comunes a la hora de reciclar. Si te surge alguna otra duda, recuerda que puedes consultar el asistente virtual de reciclaje «A.I.R-E».

errores de reciclaje