El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra dos veces al año. La primera en primavera, tuvo lugar el 8 de mayo de este año. La segunda, el 9 de octubre. Siguiendo la temática de la conmemoración de mayo, el lema es “¡Canta, vuela y elévate como las aves!”.

día aves migratorias

La campaña se centrará en los fenómenos del “canto de los pájaros” y el “vuelo de los pájaros” como forma de inspirar y conectar a personas de todas las edades en todo el mundo en su deseo compartido de celebrar las aves migratorias y unirse en un esfuerzo común y global para proteger las aves y los hábitats que necesitan para sobrevivir. El tema convoca a las personas de todo el mundo para que utilicen sus propias voces y su creatividad para expresar su aprecio compartido por las aves y la naturaleza.

Consulta todos los recursos creados para esta conmemoración en la página oficial World Migratory Bird Day

Bioindicadores de la salud del planeta

Las aves migratorias se ven expuestos a diversos peligros como la destrucción del hábitat, el uso ilegal del veneno, la caza ilegal, el impacto de los tendidos eléctricos y los parques eólicos o la emergencia climática. Las aves migratorias actúan como bioindicadores de la salud del planeta.

Origen

Desde el año 2018 se aunaron las dos grandes campañas que entonces existían para proteger a las aves migratorias: el Día Internacional de las Aves Migratorias y el Día Mundial de las Aves Migratorias, el primero de ellos dirigido por Environment for the Americas (EFTA), y el segundo por el Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).