El 28 de junio se conmemora el Día Mundial del Árbol. Ocasión para poner el foco de atención sobre la importancia de su conservación.

día mundial del árbol

El origen de este día fecha de 1969, cuando el Congreso Forestal Mundial escogió el 28 de junio para rendir homenaje a este elemento clave en la naturaleza.

Se estima que entre 2015 y 2020, la tasa de deforestación fue de 10 millones de hectáreas por año. Además, el área de bosque primario en todo el mundo ha disminuido en más de 80 millones de hectáreas desde 1990. Sin embargo, hay estudios que señalan que la tasa de deforestación se ha ralentizado. El área de bosque en zonas protegidas ha aumentado en 191 millones de hectáreas desde 1990, y ha alcanzado un estimado de 726 millones.

Planta un árbol

Las principales causas de la deforestación (no natural) son los cambios en el uso del suelo por la urbanización o la ganadería no sostenible; o para la extracción de recursos naturales.

Sin embargo, aunque la solución principal pase por cambios estructurales y decisiones a nivel mundial, desde el punto de vista individual podemos marcar la diferencia. A continuación te presentamos algunas formas de plantar nuestro propio árbol e incluso, de regalárselo a alguien.

  • Treedom nos ofrece la oportunidad de plantar un árbol en diferentes ubicaciones geográficas. Tu árbol tendrá su propia página en línea, donde con el tiempo te dirá lo que ayudará a lograr.
  • Bosquia es un servicio de reforestación colectiva donde con tu aportación ayudarás a reforestar el entorno.
  • La fundación Reforestemos también nos da la oportunidad de plantar un árbol o regalárselo a otra persona, en este caso en diferentes puntos de Chile.
  • Plant for the Planet fue fundada en 2007 por Felix Finkbeiner de 9 años de edad con el objetivo de ayudar a plantar hasta un billón de árboles. Echa un vistazo a su página web y decide si te animas a participar.

Estas son solo algunas de las iniciativas que se llevan a cabo a nivel mundial para financiar la reforestación de árboles en zonas degradadas. Anímate y celebra el Día Mundial del Árbol plantando la diferencia.