El Día Mundial del Suelo 2021, celebrado el 5 de diciembre (#DíadelSuelo), y su campaña “Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad” tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables abordando los desafíos en la gestión del suelo, luchando contra su salinización, y alentando a todas las sociedades a comprometerse a mejorar la salud del suelo.

Según datos de Naciones Unidas, la salinización del suelo inhabilita hasta 1,5 millones de hectáreas de tierras agrícolas por año y que el que el 8,7 % de los suelos del planeta están afectados por la salinidad.

¿Qué es la salinidad del suelo?

La salinidad de un suelo se define como la concentración de sales solubles que existe en la solución del suelo. Las sales que entran en el suelo (por riego y/o otro origen) se concentran como resultado de la evaporación y traspiración de la planta. Esta concentración de sales en la solución del suelo produce un aumento del potencial osmótico del agua del suelo. Este incremento afecta a la absorción del agua por las plantas de forma que las plantas y los cultivos deben consumir una energía extra para poder extraer el agua de la solución del suelo en el que se concentran las sales.

Origen y celebración del día Mundial del Suelo

Esta conmemoración se celebra anualmente cada 5 de diciembre desde 2014, año en el que la ONU designó esta fecha a propuesta de la FAO un año atrás. Se decidió el 5 de diciembre porque coincidía con el cumpleaños del Rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, querido monarca fallecido en 2016 y uno de los grandes promotores de esta idea.

Pero sus orígenes se remontan a 2002 gracias al impulso de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS), la cual propuso este evento en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, un foro colaborativo surgido ante la necesidad de compartir experiencias sostenibles para recuperar un suelo que pensábamos era un recurso infinito.

Con el fin de conmemorar el día, la FAO llevará a cabo una ceremonia virtual el 3 de diciembre (12:30 – 13:30 CET) que contará con la participación del director general de la FAO y otros expertos del suelo que ofrecerán conferencias magistrales, así como actuaciones artística que amenizarán el evento.

Si quieres más información sobre el Día Mundial del Suelo, puedes acceder a la página oficinal de Naciones Unidas.

Etiquetas: