El próximo 27 de abril a las 18:30, se organiza el primer mapatón organizado por la comunidad de OpenStreetMap (el mapa abierto, libre y gratuito) junto a Esri España en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid que tiene por objetivo mejorar la información relacionada con la movilidad de las calles de Madrid. De esta forma se pretende incentivar entre otras cosas la creación de soluciones que ayuden a circular en bici, patinete eléctrico y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP) de forma segura en la ciudad.

mapaton

¿Quién puede participar?

Se trata de una iniciativa voluntaria en la que puede participar todo el mundo. Tan sólo se necesita un ordenador y una conexión a Internet.

¿Qué es un mapatón?

Un mapatón es un evento durante el cual un grupo de voluntarios, con su propio ordenador, siguiendo instrucciones y con guías de apoyo, recogen y apuntan datos de una determinada área seleccionada a partir de imágenes vía satélite y otros datos.

En la comunidad de OpenStreetMap, por ejemplo, se organizan mapatones con el propósito de crear datos abiertos para la sociedad. En este caso serán datos que mejoran la movilidad de usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos en Madrid.

¿Qué es OpenStreetMap?

OpenStreetMap (también conocido como OSM) es un proyecto colaborativo que comenzó en 2004, dirigido a crear y ofrecer datos geográficos libres al mundo, proporcionando una alternativa a los mapas que tienen restricciones legales o técnicas.

Los mapas se crean utilizando información geográfica capturada con dispositivos GPS móviles, ortofotografías y otras fuentes libres. Esta cartografía se distribuye bajo la Licencia Abierta de Bases de Datos (ODbL).

Más información