Todos cometemos errores. Es una verdad universal.

Lo malo, es que no todos aprendemos de ello.

Dicen que hay tres tipos de personas, los inteligentes que son aquellos capaces de aprender de sus propias experiencias, los sabios que son esos con la habilidad de aprender de los errores que cometen los demás, y los torpes, que no aprende ni de sí mismo ni de los demás.

¿Con qué grupo te sientes más identificado?

Me imagino que te gustaría estar entre los sabios (a mí me seduce mucho la idea).

Para ahorrarte parte del trabajo, te dejo mi lista personal de los errores más frecuentes que se cometen al utilizar herramientas GIS en los Estudios de Paisaje (lo confieso, yo los he cometido más de una vez).

1. No diferenciar entre el modelo digital del terreno (MDT) y modelo digital de elevaciones (MDE)

No es lo mismo realizar ciertos cálculos considerando el suelo desnudo que teniendo en cuenta todos los elementos que hay presentes en el medio (árboles, edificios, instalaciones industriales, etc.).

Por ejemplo, si estamos calculando utilizando la herramienta Viewshed o cuenca visual (esa herramienta que calcula las zonas desde las que es visible nuestro proyecto y las zonas desde las que no) no tendremos los mismos resultados con un MDT (suelo desnudo) o con un MDE (suelo más elementos).

Los resultados van a ser totalmente diferentes.

El MDE nos da resultados mucho más reales, mientras que el MDT sólo nos da una idea aproximada de la visibilidad de nuestro proyecto.

Entonces, ¿por qué no usamos siempre un MDE?

Pues, porque no siempre es posible. A veces los datos que tenemos son los que son.

Siempre habrá limitaciones. Lo importante es interpretar los resultados teniendo en cuenta con qué datos trabajamos y que resultados vamos a obtener con ellos.

Porque “no es lo que tú tienes, sino como usas lo que tienes lo que marca la diferencia” (Zig Ziglar).

2. No utilizar nuestro criterio técnico para definir el área de estudio

Si nos limitamos a utilizar las herramientas de ArcGIS para hacer cálculos sin pararnos a pensar que queremos conseguir puede que empecemos a hacer cosas sin mucho sentido.

Por ejemplo, cuando utilizamos la herramienta Viewshed o cuenca visual para hacer un análisis de visibilidad de nuestro proyecto no hay limitaciones de distancia.

Vamos que, si mi proyecto está en Zaragoza, ArcGIS es capaz de decirme si se ve desde Murcia.

Pero esto no nos sirve de nada.

Porque el ojo humano a partir de una cierta distancia ya no es capaz de ver.

Pero, ¿sabes hasta qué distancia somos capaces de ver?

Pues como curiosidad, el horizonte (que es el punto más alejado que es capaz de ver el ojo humano) está condicionado por la curvatura de nuestro planeta que limita la distancia de nuestra visión a unos 40 km.

Esto no quiere decir que nuestra área de estudio tenga que ser de 40 km. Siempre dependerá del tipo de proyecto.

Porque “todo depende de cómo vemos las cosas y no de cómo son en realidad” (Carl Gustav Jung).

3. No tener en cuenta las funciones “especiales” de algunas las herramientas GIS

Es algo poco habitual, pero en ArcGIS hay ciertas herramientas a las que podemos mejorar su capacidad de cálculo y obtener mejores resultados.

Por ejemplo, la herramienta Viewshed o cuenca visual a simple vista parece una herramienta muy sencilla, pero podemos mejorar mucho los resultados obtenidos añadiendo algunos parámetros.

Simplemente, tenemos que abrir la tabla de atributos de la capa que usaremos como puntos de observación y añadir una serie de campos nuevos (columnas).

Uno de los más importantes es OFFSETA. Permite darle la altura del observador y por defecto es 1 m.

¿Esto qué quiere decir?

Que si no añadimos este campo a nuestra tabla de atributos, ArcGIS considera que nuestros puntos de observación miden 1 m.

Ya es casualidad que esto sea así, ¿no crees?

Por eso, no te olvides de añadir un campo nuevo a tu tabla de atributos llamado OFFSETA en el que le añadas la altura real de tus puntos de observación.

Porque “la vida es un 10% lo que nos pasa y un 90% como reaccionamos” (John Maxwell).

Y tú, ¿has cometido alguno de estos errores al utilizar herramientas GIS? ¿Se te ocurren otros peores?

Si eres un sabio, y prefieres aprender de los errores de los demás (por ejemplo, los míos) y ahorrarte errores propios no te pierdas lo que he preparado para ti.