La semana pasada tuve oportunidad de asistir a la Comisión de Medio Ambiente de la CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE. La de CEIM es una comisión activa y dinámica que se reúne periódicamente para debatir aspectos relacionados con las dificultades, no pocas, que tiene la industria madrileña para dar cumplimiento a los requisitos, actuales y futuros, en materia de medio ambiente. Mi participación en esta cita es indirecta ya que soy invitado por el Colegio de Biólogos de Madrid, consideración que agradezco y que me lleva a reflexionar sobre lo recomendable que puede resultar jugar un papel activo en asociaciones y colegios profesionales de cualquier índole.

Rescatando información que ya es pública a través de distintas fuentes, traigo aquí este asunto porque el jueves comentamos algunos aspectos relacionados con la inminente o efectiva aplicación de normativa que creo es merece la pena destacar. A saber:

1. Comercio de emisiones en el periodo 2013-2020

El régimen de comercio de derechos de emisión planteará un escenario con reglas comunes para toda Europa. Los cambios de la normativa de aplicación responden a la necesidad de armonizar el régimen para aprovechar mejor sus beneficios y evitar distorsiones, así como a la inclusión de nuevos sectores. En el horizonte inmediato, enero de 2013, tenemos una normativa que obliga a los operadores a contar con preceptiva autorización de emisión de CO2 así como a cumplir con un Plan de Seguimiento de Emisiones a nivel europeo (hasta la fecha el seguimiento era estatal a través del Registro Nacional de Derechos de Emisión). Habrá que estar pendiente de las indicaciones al respecto de la Oficina Española de Cambio Climático.

2. Transposición de la Directiva de Emisiones Industriales

En enero de 2013 vence el plazo para la transposición de la Directiva de Emisiones Industriales. El objetivo de esta Directiva 2010/75/UE, de 24 de noviembre, sobre las emisiones industriales es lograr un alto nivel de protección del medio ambiente y simplificar el marco jurídico y las cargas administrativas, aspectos que afectan de lleno a la solicitud de Autorización Ambiental Integrada y a la concesión de licencias y autorizaciones dentro de su ámbito de aplicación. El borrador de Anteproyecto de la Ley 16/2002 IPPC recoge estas cuestiones, trasladando a la industria importantes cambios en relación a normativa IPPC que van desde la aparición de nuevos requisitos en materia de contaminación de suelos hasta la supeditación de la vigencia de la Autorización Ambiental Integrada a la aplicación de las mejores técnicas disponibles MTDs.

3. Revisión de la Ley de Responsabilidad Medioambiental

Como ya adelantara nuestro compañero José Luis Canga antes de verano en esta Comunidad, el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad medioambiental, anuncia importantes cambios orientados a simplificar el cumplimiento de  trámites y requisitos asociados al régimen de Responsabilidad Medioambiental.

José Luis analizaba en julio mucho mejor de lo que yo lo haría nunca los cambios a los que nos expone el Proyecto de Real Decreto aunque parece que las principales implicaciones tienen que ver con la reducción de las actividades con garantía financiera obligatoria, la eliminación de la verificación de los análisis de riesgos medioambientales y la modificación del método para el cálculo de la garantía financiera a través del Índice de Daños Ambientales, IDM.

4. Implicaciones en materia de residuos del Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de Medio Ambiente aprobado por el Gobierno

El Real Decreto-Ley sobre medidas urgentes en materia de Medio Ambiente aprobado en mayo por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, anticipa algunas modificaciones que afectan a la gestión de residuos.

Las principales modificaciones que se refieren a este ámbito son las relativas a los Sistemas de Depósito Devolución y Retorno (SDDR), con el objetivo, según el propio texto, de evitar imprecisiones, incoherencias e interpretaciones ambiguas de la normativa.

En resumen, que el final del año se presume activo y que nos va a tocar pelear con nuevas obligaciones y nuevos actos normativos. Mantenerse al día en requisitos legales es tarea compleja-estoy seguro que esa dificultad es el principal motivo del éxito del curso de Legislación Ambiental del Instituto Superior del Medio Ambiente– pero a estas alturas nadie duda que el control de la legislación es herramienta imprescindible de quien desarrolla una actividad profesional en este ámbito. Veremos si nos hacemos con ella.