Actualmente no escapa a nadie que los software CAD y SIG son dos de las herramientas fundamentales que todo Técnico de Medio Ambiente que se precie debe conocer en profundidad y manejar adecuadamente en su trabajo diario.

Es cierto que CAD y SIG no son programas iguales y que cada uno tiene su utilidad, de tal forma que normalmente nadie miraría los planos dwg de un proyecto en SIG, ni a nadie se le ocurriría intentar procesar y analizar información geográfica con CAD.

Sin embargo, existen procedimientos comunes a ambos software, como puede ser en este caso, la creación y edición de entidades, que es la auténtica base de discusión de este blog, que pueden realizarse indistintamente con uno u otro software, lo que nos lleva a hacernos la siguiente pregunta: ¿Con cuál de ellos somos más productivos y optimizamos mejor nuestro tiempo de trabajo?

Hasta hace relativamente poco, cuando hablábamos de software para la creación y edición de entidades, o lo que es lo mismo en nuestro sector ambiental, para generación cartográfica, sólo había un claro vencedor, AUTOCAD.

De esta forma, cuando nos referíamos a estos procedimientos, para CAD, los SIG no eran rival, ya que contaban con escasas herramientas de creación y edición de entidades y además estas debían utilizarse combinadas con engorrosos procedimientos de edición de capas y modificación como podían ser la apertura de sesiones de edición, la apertura de barras de herramientas específicas de edición, guardado de cambios, cierre de sesiones de edición, etc.

Por todo ello hace años prácticamente nadie que tuviera conocimientos de ambos programas, trabajaba únicamente con SIG, si no que combinaba el trabajo con ambos programas para incrementar su productividad, y sobre todo para no perder los papeles utilizando los procedimientos y herramientas tan limitadas y engorrosas que tenían los SIG.

Sin embargo todo eso ha cambiado, seguramente debido a que al igual que todo el mundo que trabajaba con estos programas se daba cuenta de estas cosas, también lo debieron hacer los desarrolladores de los SIG, y la verdad es que el resultado ha sido realmente bueno, hasta tal punto que el viejo rival de CAD se ha puesto tan en forma, que amenaza con disputarle en un futuro próximo su corona.

Pero vamos por partes. Empecemos hablando de la creación de entidades: En este caso, el primer punto se lo lleva CAD ya que podemos dibujar indistintamente en un mismo archivo y sin procedimientos previos, cualquier tipo de entidad, o sea líneas, puntos, polígonos, anotaciones, etc, cosa que no podemos hacer en SIG (concretamente en ArcGIS), lo cual evidentemente nos supone por lo general una significativa pérdida de productividad cuando trabajamos con diferentes tipos de entidades.

Creación de entidades con Arc GIS

En cuanto a la lucha de la barra de herramientas “Dibujo” de CAD, contra la barra de herramientas “Dibujar” de Arc GIS, podríamos decir que las fuerzas se han igualado significativamente, ya que las principales herramientas de creación de los elementos básicos (líneas, puntos, polígonos, círculos, elipses, curvas, textos y anotaciones, etc) son muy parecidas y funcionan de forma similar.

Otro aspecto fundamental a la hora de dibujar objetos o entidades, es el tema de las referencias a objetos y la entrada de coordenadas utilizadas para generar las entidades, denominadas referencias a objetos en Cad y Snapping (alineación) en SIG. En este apartado, y aunque SIG ha mejorado mucho, las herramientas disponibles en CAD superan ampliamente en operatividad de uso a las disponibles en SIG, las cuales además de algo escasas son igualmente poco intuitivas gracias al uso de términos como bosquejo, nodos de topología, etc, que convierten algo relativamente sencillo, en un dolor de cabeza para no iniciados.

Creación de entidades con CAD

Por su parte, en cuanto a la entrada de coordenadas para indicar puntos o vértices, en ambos casos disponemos de la posibilidad de introducir fácilmente coordenadas relativas o absolutas, y de realizar ciertas operaciones como posicionamientos verticales u horizontales, con comandos tipo orto en CAD u horizontal en SIG. A este respecto, creo que cada uno de los software tienen sus ventajas e inconvenientes, pero la pelea está más reñida.

Finalmente, los principales tipos de zoom y encuadres disponibles mientras generamos entidades, son prácticamente iguales tanto en CAD como en SIG, aunque se denominen de formas diferentes, por lo que en este punto empatan igualmente.

Si pasamos a la edición y modificación de entidades, debemos decir que muchos de los procedimientos de edición básica e incluso de edición avanzada son bastante parecidos en ambos tipos de software, como pueden ser la edición de vértices y la modificación de entidades a través de los pinzamientos de edición o de las propiedades de objeto, así como un gran número de herramientas que, aunque tienen diferente denominación, realizan operaciones similares, como pueden ser alargar, recortar, empalme, copiar, girar, desplazar, etc en CAD, o extensión, acortar, curva de enlace, copiar, girar, etc en SIG. Sin embargo, si se debe tener en cuenta a este respecto que, a día de hoy, la precisión y posibilidades que ofrecen las herramientas de CAD, superan todavía claramente a las ofrecidas por SIG.

Como consecuencia de todo ello, podemos llegar a la conclusión de que actualmente es posible realizar la mayoría de los procedimientos de creación y edición de entidades utilizando únicamente uno de ellos.

Aún con todo ello, mi experiencia a lo largo de estos últimos 20 años, todavía me hace considerar a CAD como el rey indiscutible en este aspecto, lo cual todavía sigue provocando que, a mi entender, si queremos optimizar adecuadamente nuestro tiempo de trabajo y nuestra productividad, el conocimiento y cohabitación de ambas herramientas en nuestro trabajo diario, sea todavía hoy en día, absolutamente fundamental.

Como es lógico, en el resto de aspectos relacionados con nuestro trabajo como Técnicos de Medio Ambiente, SIG es el rey.

Justo Sanz colabora con el Instituto Superior del Medio Ambiente como docente en el Aula de Software Ambiental