Cada día la cantidad de información geográfica disponible aumenta. Hitos recientes como los navegadores para coches, Open Street Map o Google Earth han hecho que esta información pueda ser manejada por cualquiera, en cualquier lugar y en casi cualquier circunstancia. Pero ¿por qué tiene valor la información?, aprovecho este espacio para compartir algunas ideas que entendemos son fundamentales para todos los que manejáis datos geográficos.

Datos e información geográfica

¿Por qué tiene valor la información?

Desde hace más de 10 años trabajo en Argongra, una empresa que dedica un importante porcentaje de su tiempo a dar valor a los datos que maneja y así convertirlos en información; el valor de la información está relacionado con su utilidad para tomar mejores decisiones. Una información es útil sólo si permite tomar mejores decisiones.

Esto hace que cualquier proceso de dar valor a la información tenga que partir del tipo de decisión que se quiere tomar.  La información geográfica, es aquella referida al territorio, no es una excepción, y lo dicho para la información en general sirve también para la información geográfica.

La cadena de valor

A menudo confundimos la gestión de la información geográfica sólo con el manejo de herramientas GIS, pero el proceso es más profundo, la cadena de valor es una herramienta muy utilizada en la gestión empresarial y aplicable también al análisis de información geográfica. En la figura siguiente se recoge la cadena de valor básica con aquellos procesos que consideramos fundamentales para la toma de decisiones.

Cadena de valor de la información

Particularidades de la información geográfica

Se habla de información geográfica cuando se puede relacionar con un elemento del territorio. Este elemento puede ser un cruce de caminos (puntual), una carretera (lineal) o un término municipal (poligonal). El hecho de relacionar la información con un elemento del territorio permite procesar la información de nuevas maneras, tanto porque existe la forma de incorporar más información como porque existe la forma de establecer relaciones.

Únicamente  por su carácter de “información geográfica” si se tienen datos asociados a puntos se podrá calcular la distancia entre estos elementos, sin necesidad de incorporar nueva información. O por ejemplo se podrá saber sin un cruce de carreteras está dentro o no de un termino municipal.

Datos, información y herramientas

La gente a menudo se pierde en la diferencia  entre datos e información y utiliza las palabras de manera indistinta. Los DATOS son la materia prima, registros no organizados que necesitan ser procesados para que tengan utilidad. En cuanto a INFORMACIÓN, se puede definir como los conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada.

Por supuesto que el manejo de herramientas avanzadas de GIS y Teledetección es un punto fundamental en el éxito de la cadena pero no el único; no debemos olvidar que son herramientas imprescindibles para el manejo de ingentes cantidades de datos pero sin un  conocimiento adecuado de esos datos y de la disciplina en la que debemos aplicarlos, nunca podremos convertirlos en información.

José Mª Cornejo colabora con el Instituto Superior del Medio Ambiente como docente del Curso Especialista en Sistemas de Información Geográfica aplicado a la Gestión Ambiental y de los cursos online Teledetección Aplicada a Proyectos Ambientales con software libre QGISTeledetección Aplicada a Proyectos Ambientales (ArcGIS)