Cuando trabajamos con un Sistema de Información Geográfica como ArcGIS o QGIS en proyectos ambientales, necesitamos disponer de una buena base cartográfica de datos para poder trabajar en la realización de análisis espaciales, cartografía temática, modelos digitales del terreno, y otras muchas operaciones en el día a día de trabajo con estos software. Existen muchos organismos oficiales donde podemos encontrar esa información imprescindible, y también otras iniciativas privadas que ponen a nuestra disposición una gran cantidad de datos espaciales, imágenes de satélite, fotografías aéreas, datos LiDAR,….  Vamos a repasar algunas de las fuentes de datos GIS más útiles.

1. Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE)

 

Tiene como objetivo integrar a través de Internet los datos, metadatos, servicios e información de tipo geográfico que se producen en España, a nivel estatal, autonómico y local, cumpliendo una serie de condiciones de interoperabilidad (normas, protocolos, especificaciones) y conforme a sus respectivos marcos legales. El fruto de este trabajo es el proyecto IDEE.

IDEE es el resultado de la integración, en primer lugar, de todas las IDE establecidas por los productores oficiales de datos a nivel tanto estatal como autonómico y local, y en segundo lugar, de todo tipo de infraestructuras sectoriales y privadas. Esta iniciativa cumple con la Directiva europea INSPIRE, que pretende la creación de una Infraestructura de Datos a nivel europeo.

2. Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG).

El Instituto Geográfico Nacional recoge en su portal de descargas gran parte de la cartografía «base» que necesitaremos para trabajar con un SIG. Mapas topográficos, Modelos digitales del terreno, ortofotos procedentes del PNOA, mapas provinciales, y el mapa de ocupación del suelo Corine Land Cover, son algunos de los más destacados.

3. Cartografía ambiental en la web del Ministerio

El MITECO tiene si propia sección para la descarga de cartografía ambiental por temática (aguas, biodiversidad, calidad, costas… ) y en diferentes formatos.

4. Callejero Mundial. Open Street Map

OpenStreetMap (OSM) es un callejero del mundo creado de manera colaborativa por una gran comunidad de usuarios que mantienen actualizada su información a nivel local.  Dispone de un visor cartográfico donde muestra su información pero también pueden exportarse, e importarse y editar en QGIS con aplicaciones como Open Layers.

5.  Natural Earth

Natural Earth es un conjunto de datos de mapas de dominio público disponible a escalas de 1:10 m, 1:50 my 1: 110 millones. Con datos vectoriales y ráster estrechamente integrados, con Natural Earth puede crear una variedad de mapas visualmente agradables y bien elaborados con cartografía o software GIS. Natural Earth se construyó a través de la colaboración de muchos voluntarios y cuenta con el apoyo de NACIS (Sociedad de Información Cartográfica de América del Norte)

6. Bio Oracle . Cartografía Marina

Bio-ORACLE es un conjunto de rásteres SIG que proporcionan datos geofísicos, bióticos y ambientales para los reinos marinos de superficie y bentónicos.  Bio-ORACLE ofrece una solución fácil de usar para lograr esta tarea al proporcionar 18 capas geofísicas, bióticas y climáticas globales en una resolución espacial común (5 arcmin) y una máscara terrestre uniforme.

7. USGS Earth Explorer

USGS Earth Explorer pertenece al gobierno de los Estados Unidos, y es una de las mayores fuentes gratuitas de imágenes de satélite y datos LiDAR que pueden descargarse fácilmente en su buscador con filtros.

8. GeoNetwork Opensource

GeoNetwork es una aplicación de catálogo para administrar recursos referenciados espacialmente. Proporciona potentes funciones de búsqueda y edición de metadatos , así como un visor de mapas web interactivo. Actualmente se utiliza en numerosas iniciativas de infraestructura de datos espaciales en todo el mundo. Es una iniciativa de la OSGEO, la Fundación de información espacial de código abierto.

9. Datos del programa Copernicus

Copernicus es un programa de la Unión Europea de observación y monitorización de nuestro planeta mediante los satélites «Sentinel», y de otros satélites participantes en el proyecto. A través de la interfaz Copernicus Open Access Hub podemos acceder a las imágenes de satélite Sentinel de forma gratuita.

10. DIVA GIS

DIVA-GIS es un programa informático gratuito para realizar cartografía y el análisis de datos geográficos . También proporcionan datos espaciales gratuitos para todo el mundo que puede usar en DIVA-GIS u otros programas.

11. Explorador de datos ambientales del PNUMA

El Explorador de datos ambientales es la fuente autorizada para los conjuntos de datos utilizados por el PNUMA y sus socios en el informe Perspectiva del medio ambiente mundial (GEO) y otras evaluaciones ambientales integradas. Su base de datos en línea contiene más de 500 variables diferentes , como estadísticas nacionales, subregionales, regionales y globales o como conjuntos de datos geoespaciales (mapas), que cubren temas como agua dulce, población, bosques, emisiones, clima, desastres, salud y PIB. Muéstrelos sobre la marcha como mapas , gráficos , tablas de datos o descargue los datos en diferentes formatos.

12. Nasa Earth Observations (NEO)

Este proyecto de la NASA tiene el objetivo de ayudarnos a visualizar los cambios climáticos y ambientales a medida que ocurren en nuestro planeta. Podemos buscar y descargar datos satelitales de la constelación de satélites del Sistema de Observación de la Tierra de la NASA. Se representan más de 50 conjuntos de datos globales diferentes con instantáneas diarias, semanales y mensuales, y las imágenes están disponibles en una variedad de formatos, incluidos JPEG, PNG, Google Earth y GeoTIFF.

13. Open Aerial Map

OpenAerialMap (OAM) es un conjunto de herramientas para buscar, compartir y utilizar imágenes de satélites y vehículos aéreos no tripulados (UAV) con código abierto.

14. Global Climate Monitor

Global Climate Monitor es un visor web del clima global que contiene información climática accesible de 1901, también permite la descarga de los datos en diferentes formatos. Es un proyecto de código abierto desarrollado por el Grupo de Investigación del Clima de la Universidad de Sevilla

15. FAO Geonetwork

La GeoNetwork de la FAO proporciona acceso en Internet a mapas interactivos, imágenes de satélite y bases de datos espaciales relacionadas mantenidas por la FAO y sus socios. Su propósito es mejorar el acceso y el uso integrado de datos e información espaciales.

Si te interesan los Sistemas de Información Geográfica y su aplicación al Medio Ambiente, te invitamos a consultar los cursos  del Área de Sistemas de Información Geográfica del ISM