Hace unos días me puse a meditar sobre mis andanzas en el mundillo del medio ambiente y los trabajos que había realizado hasta hoy. Seguro que vosotros, como yo, tenéis un mayor o menos grado de conocimiento y experiencia en medio ambiente, pero… ¿realmente sabemos lo más básico del medio ambiente? Una práctica muy habitual en nuestro estilo de vida es empezar la casa por el tejado, y creo que en el ámbito laboral y formativo también se da este fenómeno. Y es éste fenómeno el que me ha inspirado a redactar esto.

España cuenta con un registro de muestreos realizados sobre las especies más emblemáticas o protegidas de España. Estos registros forman el conocido como Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Hace unos días me puse a meditar sobre los años que llevo trabajando en el análisis de esta información y descubrí un peculiar vacío técnico en mi conocimiento. Sé cómo se distribuye la biodiversidad y he realizado multitud de análisis de esta distribución pero… ¿sé cómo se distribuyen las especies de forma individual y colectiva? Y mejor aún… ¿sabéis vosotros como se distribuye la biodiversidad de vuestra geografía?

Este vacío llevó a plantearme dos cuestiones. La primera era que mi experiencia me permitía evaluar esta información en menos de 5 minutos y sin embargo había tardado más de ocho años en pensar en ella. Y la segunda es que, si trabajando con ella no me había dado cuenta hasta hoy, seguramente los que no trabajáis con ella tampoco habréis pensado en ella. De modo que he decidido publicar este post divulgativo-científico para ilustraros cómo se distribuyen las especies nacionales más importantes de nuestra geografía.

Niveles de biodiversidad

El Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad contempla datos de distribución de, aproximadamente, 600 especies de flora, 640 especies de vertebrados y 70 especies de invertebrados. Más de 1.300 especies se distribuyen por la geografía española de forma desigual y con casuísticas peculiares. Cierto es que las condiciones de muestreo y los recursos para los diferentes grupos taxonómicos no son homogéneos y, por tanto, los esfuerzos para cada uno de los grupos presentan grandes discrepancias. Para grupos como las aves se tiene conocimiento de un gran número de especies distribuidas por la totalidad del territorio español. Por el contrario, especies como los invertebrados, siguen siendo a día de hoy un grupo poco estudiado aunque progresivamente en avance. De hecho, hace escasos meses, ha sido publicado el nuevo Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España. Especies Vulnerables.

Actualmente, según los datos del IEPNB, los términos municipales de Labastida, Haro y Briñas, son los tres municipios que albergan la mayor biodiversidad de especies clave dentro de nuestro país. Esta curiosa zona de confluencia entre comunidades y provincias contempla 202 especies (7 anfibios, 131 aves, 44 mamíferos, 13 peces y 7 reptiles objeto de interés nacional). Del total de estas especies un pequeño porcentaje contempla ciertas categorías de amenaza (1 crítica, 8 en peligro y 12 vulnerables). Por el contrario, el archipiélago canario, no presenta tantos niveles de biodiversidad aunque, paradójicamente, presenta unos extraordinarios valores de biodiversidad florística en comparación con el resto de geografía española.

Niveles de biodiversidad

Niveles de amenaza

No todas las especies contempladas en el IEPNB presentan categorías de amenaza. Las tres categorías básicas CR (crítica), EN (en peligro) y VU (vulnerable) muestran problemáticas para especies de forma dispar en la geografía. Canarias presenta el mayor número de especies amenazadas, encontrando zonas con hasta un 41% de la totalidad de sus especies con algún criterio de amenaza, ya sea crítica, en peligro o vulnerable.
Por el contrario, la Península Ibérica, cuenta con el término municipal de Almonte como lugar clave donde un total de 38 especies disponen de alguna categoría de amenaza: 7 críticas, 11 en peligro y 20 vulnerables.Así, los términos municipales de Vallehermoso y Valle Gran Rey situados en Santa Cruz de Tenerife cuentan con un total de 29 especies con categoría de amenaza: 13 críticas, 11 en peligro y 5 vulnerables, en su mayoría especies de flora endémica canaria.

Distribución de biodiversidad con categoría de amenaza y especies críticas

Grupos taxonómicos

Uno de los grandes inconvenientes del IEPNB es la disparidad de esfuerzos realizados por unidad de superficie para los diferentes grupos taxonómicos. Bien es cierto que no todos los grupos presentan las mismas facilidades ni peculiaridades metodológicas o económicas. Algunos casos peculiares se dan en los grupos de flora y de aves.  El grupo de aves es el grupo del que mayor información corológica se dispone en toda España. Así, el término municipal de Ojos Albos es uno de los términos con mayor número de especies de este grupo, pudiendo encontrar hasta 141 especie de aves contempladas en el IEPNB. Por el contrario, especies de flora tienen mayor acogida dentro de las Islas Canarias, lugar donde podemos encontrar los mayores niveles de datos para este grupo además de sus elevados niveles de amenaza y endemismo.

Distribución de Aves y Flora

Grupos como los peces disponen de más información en ríos principales como el Tajo y el Ebro y su desembocadura. Otras especies, como las que forman el grupo de mamíferos, tienden a distribuirse por el Sistema Central y la Cordillera Cantábrica.

Distribución de peces, mamíferos, anfibios y reptiles

Datos

Por último, y tras estos sencillos datos e interpretaciones, es importante saber que toda esta información está disponible gratuitamente a través de la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Y para los que estéis interesados en estos datos, podéis descargaros gratuitamente mi análisis pinchando en el botón que aparece debajo.

Tal vez el mayor problema resida en la capacidad de procesar y analizar la totalidad de la información, pero espero que este sencillo refrito divulgativo-científico os alumbre y aporte un poco más de conocimiento sobre nuestra biodiversidad de la misma forma que lo ha hecho conmigo.

Análisis cartográfico 

Análisis ráster Biodiversidad
Tipo: ZIP - Tamaño: 3.41 MB
Código de acceso VIP:

---
Nota: Para acceder a este contenido es necesario el Código de acceso VIP que se encuentra en la parte inferior de la newsletter que se envía todos los lunes. Si aún no la recibes, suscríbete, te llegará un email de confirmación de tu email, y otro con el código VIP, que recibirás actualizado en cada newsletter semanal.