Hoy 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer , hasta hace poco más conocido como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y además este año se cumple el primer centenario de esta celebración.

Normalmente no soy muy dada a participar en este tipo de conmemoraciones en las que se concentran en una única jornada todos los esfuerzos y reconocimiento a la labor de todos los días. Al igual que la protección del Medio Ambiente o la Lucha Contra el Cáncer no es cosa de un único día, la Mujer Trabajadora lo es hoy, lo fue ayer y lo será mañana, pues aunque nuestra incorporación al mercado laboral es relativamente reciente, siempre nos hemos encargado del trabajo del hogar y de las tareas domésticas.

Sin embargo reconozco que es positivo y no está de más recordar determinados hechos de manera puntual para inferirles la importancia que merecen y reconocer la relevancia de los mismos. Por ello hoy quiero felicitar a todas las mujeres, desde las amas de casa, pasando por las técnicas de empresas hasta las trabajan en puestos de responsabilidad en grandes empresas.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

En el ámbito profesional en el que me muevo, me gustaría destacar algunas cifras que se desprenden de estudios relativamente recientes sobre el empleo en el sector ambiental y las mujeres. Cabe mencionar que aunque la conciencia y la sensibilidad verde es mayor en las mujeres (OECD, 2008) y nosotras tendríamos en cuenta en mayor medida el factor ambiental en las políticas y actividades empresariales, lo cierto es que en el sector del medio ambiente la representación femenina no supone ni una cuarta parte de la fuerza del trabajo (OIT, 2007).

Mujeres trabajadoras en sectores verdes

Fuente: Sustainlabour. Informe Las trabajadoras y los empleos verdes

Todavía son cifras en las que la representación femenina es escasa, pero soy optimista. Aunque los puestos que se pronostica pueden generarse en este sector tienen que ver con ámbitos profesionales en los que tradicionalmente trabajan los hombres,  creo que la economía verde puede contribuir a la creación de trabajos y a la generación de oportunidades laborales también para la mujer.

Nosotras también tenemos la formación y la preparación para ello, así que… a trabajar.