La construcción vuelve a coger fuerza en nuestro país y, por lo tanto, se observa un incremento en la cantidad de residuos que se generan. Por ello, es interesante valorar la sostenibilidad y rentabilidad de la gestión de estos residuos de construcción y demolición (RCD).

La caracterización mecánica de hormigones reciclados es una de las grandes apuestas para la reutilización de los RCD en la fabricación de hormigones. Esta técnica se desarrolla mediante la mezcla de áridos reciclados y de machaqueo, con el objetivo de conseguir un contenido máximo de árido reciclado manteniendo las propiedades y características del hormigón.

Equipo móvil de machaqueo y reciclaje. Fuente: http://minerales-maquinaria.com/molino-secundario-y-terciario-de-trituracion/

El hormigón reciclado además de abaratar costes de construcción, supone un gran beneficio para el medio ambiente, ya que evitamos la generación incontrolada de residuos y evitamos la sobreexplotación de canteras.

En España, están proliferando las instalaciones de reciclaje de RCD, aunque en su mayoría se tratan de plantas de trituración móviles. Todavía queda mucho por hacer en materia de gestión RCD y su reutilización en obra.

El primer paso para hacer una correcta gestión de los RCD generados en obras de construcción parte de elaborar un buen Plan de Gestión de residuos, que nos permita conocer la cantidad y el coste de gestión de RCD, y valorar posibles alternativas de reciclaje y/o valorización antes que su vertido en vertedero.

Ana es la tutora  del curso de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición y Elaboración de Plan de Gestión, por lo que si quieres saber más sobre cómo gestionar RCD y cómo desarrollar un Plan de Gestión de Residuos te lo recomendamos.