Soy Adela y vivo en la Barceloneta desde hace seis años. Una tarde, como muchas otras, subí a mi terraza en la azotea/terrat de mi edificio para disfrutar la maravillosa puesta de sol que la naturaleza nos brinda cada día. Mirando a mi alrededor me di cuenta de cuántas azoteas estaban vacías y no se utilizaban más allá de servir como tendederos de ropa. Para ser más precisos, las azoteas sin tejas, representan un 67 % de la superficie de cubiertas en Barcelona y se estima que más de 100 hectáreas son cultivables.

Inmediatamente me imaginé esas azoteas convertidas en huertos urbanos con fines sociales para reactivar las comunidades de vecinos y contactar con la naturaleza de nuevo. Y además podrían ser utilizadas como plataformas de reinserción laboral, actuando como palanca de cambio para colectivos vulnerables.

Después de mucho tiempo dándole vueltas e investigando lo que existía en otros países como lo que hacía Brooklyn Grange Farm en (NY), me decidí a poner en marcha Huertos in the Sky,  una campaña de crowdfunding/matchfunding con la Fundación Goteo en colaboración con Barcelona Activa para crear un prototipo de Huerto urbano en azoteas/terrats.

HuertosintheSky ha sido elegido junto con otros 23 proyectos (de entre 67) para participar en esta campaña que promueve proyectos que se proponen cambiar Barcelona desde los barrios con iniciativas económicamente sostenibles. Por cada Euro que la ciudadanía ponga, Goteo/Barcelona Activa ponen lo mismo (“match”) y hay disponibles desgravaciones fiscales así que es genial!

La propuesta es crear un modelo económico circular donde los ingresos generados se reinviertan en los huertos. Así:

  1. Los Huertos urbanos generan alimentos incluyendo micro brotes, verduras baby, flores etc
  2. Estos alimentos se venden a los SociosHuerto que son todos aquellos que paguen una subscripción mensual por recibir alimentos (personas, restaurantes, escuelas etc..)
  3. Los ingresos generados se reinvierten en: el Huerto, el EquipoHuerto que son las personas que cuidan y administran el huerto y el EcosistemaHuerto que son aquellas cosas necesarias para seguir creando más Huertos in the Sky

El objetivo concreto de esta campaña con Goteo es crear un Prototipo de Huerto in the Sky (MVP) donde podamos en los próximos 6 meses:

  1. Crear un Huerto in the sky con sustrato vivo.
  2. Probar que el modelo de negocio  es sostenible: estructura de costes, propuesta de valor, modelo de retribución, procesos, cadena de valor..
  3. Acabar de establecer las alianzas con el ecosistema: restaurantes, grupos eco, comunidad de vecinos, universidad, ONGs sociales.
  4. Contribuir a la reinserción laboral de 1 persona.

Echa un vistazo a nuestra campaña HuertosintheSky y colabora con nosotros para crear una ciudad más verde y humana!

Si estos temas te interesan y te apetece profundizar, te recomendamos el curso on line de Iniciación a la Agroecología: Diseño y Manejo de Huertos Urbanos que impartimos en el Instituto Superior de Medioambiente (ISM). En él abordamos esta temática con una visión muy práctica.

Sobre Adela Martínez González

Apasionada de la tecnología, la innovación creativa y la naturaleza.

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones y durante años ha estado trabajando en el mundo corporativo tecnológico, 12 de ellos en UK y el resto en Barcelona. Ha trabajado  en empresas como Microsoft o Avaya y en puestos diversos, desde R&D, project manager, ventas y desarrollo de negocio de clientes internacionales.

Actualmente trabaja como freelance en empresas, sobre todo de ámbito tecnológico con foco en Desarrollo de Negocio.

En Marzo 2017 realizó el curso de Huertos Urbanos por el ISM (Instituto Superior del Medio Ambiente) para entender mejor la casuística asociada a este tipo de enfoque.