Por desgracia son frecuentes las noticias en las que nos enteramos de accidentes en los que se producen lesiones graves, e incluso la muerte, de personas mientras se encuentran desempeñando su actividad laboral.

Evidentemente, hay trabajos de todo tipo, algunos con bastante más riesgo que otros. No es lo mismo ejecutar tareas físicas, en exterior o en condiciones ambientales complejas, que un trabajo de oficina o administrativo. Igual que no es lo mismo un operario de una fábrica en la que se manejen sustancias químicas, que un camionero dedicado al transporte de mercancías. Podría decir que hay tantos riesgos como tipos de trabajo. O lo que es lo mismo, cada puesto de trabajo tiene unos riesgos específicos de mayor o menor gravedad.

Por fortuna, en España contamos con una legislación en materia de prevención de riesgos laborales que se preocupa mucho por el bienestar de los trabajadores y obliga a las empresas a poner en marcha múltiples medidas de protección y, sobre todo, de prevención. Existen muchos requisitos que se deben cumplir para asegurar que en nuestros trabajos, todos y cada uno de nosotros contemos con los conocimientos, los medios, los recursos, los canales de comunicación, etc. suficientes para minimizar los riesgos que nos amenazan y actuar en caso necesario.

Pero si no queréis quedaros en el mero cumplimiento legal que trata la PRL como un trámite y estáis realmente comprometidos con gestionar adecuadamente los riesgos laborales y mejorar la seguridad y salud de los trabajadores, hoy hablamos de herramientas como la Norma ISO 45001.

iso 45001

La Norma ISO 45001 es un estándar internacional que establece múltiples requisitos cuyo cumplimiento está orientado a permitir a las organizaciones proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables previniendo las lesiones y el deterioro de la salud.

Gracias a esta norma, una empresa puede desarrollar un sistema que le permita integrar en su funcionamiento diario la gestión eficaz de los riesgos laborales, y su prevención, así como el cuidado de la seguridad y salud de los trabajadores.

Podremos:

  • Definir métodos de actuación para la implicación de la Dirección y la consulta y participación de los trabajadores.
  • Establecer medios para detectar los peligros y minimizar los riesgos.
  • Controlar y analizar la actividad midiendo el comportamiento y la eficacia de las medidas tomadas.
  • Plantear objetivos de mejora de la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Garantizar el cumplimiento con la legislación vigente en materia de PRL.

Con un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo según la norma ISO 45001 vamos a desarrollar todos estos aspectos de manera práctica, adaptándolos a las necesidades de la empresa. El sistema de gestión se puede personalizar a la actividad y los puestos de trabajo específicos de cada organización y al conseguirlo podremos transmitir en todos los niveles de la organización una auténtica cultura de compromiso con la prevención de riesgos y el cuidado de los trabajadores. Así mejoraremos de manera proactiva el desempeño de la empresa en cuanto a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Además, obteniendo la certificación de dicho sistema de gestión, la empresa podrá demostrar al exterior que va más allá del puro cumplimiento legal y que tiene una auténtica preocupación y asume responsabilidades de mejora al respecto.

En la sociedad actual, en la que tanto se valora la imagen, el poder evidenciar de manera objetiva este compromiso con la seguridad y salud, así como con la prevención de riesgos, puede convertirse en un elemento diferencial que ayude a la empresa, no sólo a mejorar su imagen corporativa, sino incluso a aumentar su negocio, distinguiéndose de la competencia.

En el curso Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo. ISO 45001 conoceremos la legislación existente en este ámbito, estudiaremos en profundidad esta Norma Internacional y aprenderemos cómo implantar en una empresa un sistema de gestión que le ayude a llevar a cabo todas estas medidas.