En el primer post vimos las principales novedades que incorpora la nueva norma UNE-EN ISO 14064-1:2019 y cuándo será obligatorio aplicarlas.

En este segundo post sobre los cambios que incorpora la nueva norma en la forma de calcular la Huella de Carbono de una Organización, vamos a ver cómo han de evaluarse las emisiones directas e indirectas de Gases de Efecto Invernadero.

Emisiones de GEI

Fuente: National Park Services USA.

Emisiones y remociones directas de GEI

Las emisiones directas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) son las que provienen de fuentes que son propiedad de la organización o están controladas por ésta.

La organización debe cuantificar las emisiones directas de GEI por separado para CO2, CH4, N2O, NF3, SF6 y otros grupos apropiados (HFC, PFC, etc.) en toneladas de CO2e.

Las principales categorías de emisiones directas de GEI a diferenciar son las siguientes:

  1. Subcategoría Emisiones directas por combustión estacionaria: cogeneraciones, calderas de gas y gasoil, etc.
  2. Subcategoría Emisiones directas por combustión móvil: flota de vehículos y transporte; etc.
  3. Subcategoría Emisiones y remociones directas de procesos industriales: producción de cemento, etc.
  4. Subcategoría Emisiones fugitivas directas por liberación de GEI en sistemas antropogénicos: gases refrigerantes, etc.
  5. Subcategoría Emisiones y remociones directas causadas por el uso del suelo, los cambios de uso del suelo y la silvicultura.

La organización debería cuantificar también las remociones directas de GEI.

Emisiones y remociones indirectas de GEI

Las emisiones indirectas de Gases de Efecto Invernadero son las que se producen como consecuencia necesaria de su actividad, pero provienen de fuentes que no son propiedad de la organización ni están controladas por ésta.

Por ejemplo, todas las empresas consumen electricidad, que normalmente proviene de un mix eléctrico al que contribuyen centrales térmicas de carbón, de gas natural, de gasoil, etc. Es decir, para producir la electricidad que compran las empresas se han tenido que emitir Gases de Efecto Invernadero, pero en las centrales térmicas, que ni son propiedad ni están controladas por las organizaciones que calculan su Huella de Carbono de Organización. Es decir, son emisiones indirectas.

Una novedad importante de la nueva versión de la norma ISO 14064:2018 es que la organización que quiere calcular su Huella de Carbono tiene que:

  • Preparar, documentar y aplicar un proceso para determinar qué emisiones indirectas va a incluir en su inventario de GEI.
  • Definir y explicar sus propios criterios para evaluar la significatividad de las emisiones indirectas. Estos criterios no se deben utilizar para excluir cantidades sustanciales de emisiones indirectas o evadir obligaciones de cumplimiento.
  • Identificar y evaluar sus emisiones indirectas de GEI para seleccionar las significativas.
  • Cuantificar e informar las emisiones indirectas significativas.
  • Justificar toda exclusión de emisiones indirectas significativas.

Las principales categorías de emisiones indirectas de GEI a considerar son las siguientes:

  • Categoría Emisiones indirectas de GEI por energía importada: por ejemplo, la electricidad.
  • Categoría Emisiones indirectas de GEI por transporte de personas y bienes, para todos los tipos de transporte (carretera, ferrocarril, vía aérea y vía marítima).
  • Categoría Emisiones indirectas de GEI por productos utilizados por la organización: por ejemplo, las emisiones de GEI necesarias para producir las materias primas que emplea la compañía.
  • Categoría Emisiones indirectas de GEI asociadas con el uso de los productos de la organización: por ejemplo, las emisiones de GEI debidas a la electricidad o los combustibles que consumen los productos que vendemos (un electrodoméstico, un vehículo, etc.), durante la fase de uso por los clientes.
  • Categoría Emisiones indirectas de GEI por otras fuentes.

Para cada una de las categorías de emisiones indirectas, se deben identificar las emisiones indirectas que son significativas y la organización debe documentarlas por separado, a nivel de la instalación.

En los tres posts siguientes entraremos a ver con detalle las subcategorías que es necesario evaluar en cada una de las categorías de emisiones directas e indirectas.

José Luis CangaVirginia Martín son docentes del Instituto Superior del Medio Ambiente en el curso de modalidad online sobre Huella de CarbonoHuella Hídrica, Huella de Agua y las herramientas empleadas para evaluar la gestión sostenible del agua en las empresas.