La promulgación de la nueva Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, fortalece la utilidad de la figura de la Dirección Ambiental de Obra, al tiempo que incrementa su necesidad en las obras de cierta envergadura.

Esta Ley profundiza mucho más que las normativas anteriores en el alcance del programa de vigilancia ambiental, así como en la propia labor del seguimiento ambiental de un proyecto autorizado. Por ello, la Dirección Ambiental de Obra se hace más necesaria que nunca, pues va de la mano con las nuevos requisitos ambientales y legales.

Particularmente, en el Anexo VI de la Ley 21/2013, se establece el contenido del programa de vigilancia ambiental, y se detallan los objetivos perseguidos para el mismo. Se desglosan los aspectos que es preciso controlar durante el desarrollo del seguimiento ambiental de un proyecto, diferenciando entre la fase de construcción y la fase de explotación

Del mismo modo, en los artículos 51 y 52 se destaca que el promotor deberá remitir al órgano sustantivo un informe de seguimiento sobre el cumplimiento de las condiciones, o de las medidas correctoras y compensatorias establecidas en la declaración de impacto ambiental. Dicho informe de seguimiento incluirá un listado de comprobación de las medidas previstas en el programa de vigilancia ambiental.

http://www.activacons.com/

Pero el cambio fundamental radica en el carácter público que se otorga a esta documentación a partir de ahora, pues la Ley 21/2013 establece que el programa de vigilancia ambiental y el listado de comprobación se harán públicos en la sede electrónica del órgano sustantivo. Esta circunstancia no es baladí, ya que al quedar reflejo público de las actuaciones de los promotores, adquiere más importancia la correcta labor de control de la obra en su fase de ejecución, puesto que los resultados de la misma así como el nombre y titulación del responsable de esta tarea (quien firme los documentos), van a ser sometidos al escrutinio de la sociedad.

Todo esto hace previsible que este puesto de trabajo continúe siendo un importante nicho de empleo dentro del sector ambiental.

Desde AmbiNor os invitamos, a través del Instituto Superior de Medio Ambiente, a ampliar vuestros conocimientos en la materia. Para ello proponemos el Curso de Dirección Ambiental de Obra.