El pasado día 3 de Mayo, el Hydrologic Engineering Centre (HEC) del Cuerpo de Ingenieros del ejército de los Estados Unidos hizo pública la versión 5.0.4. de su producto estrella River Analysis System (HEC-RAS); uno de los modelos más populares y de uso más extendido para la modelización de ríos naturales y canales abiertos.

Esta versión reemplaza a la anterior Versión 5.0.3, publicada en Septiembre de 2016. HEC-RAS 5.0.4. incorpora una serie de mejoras sustanciales que disminuyen los tiempos de procesado e incorpora nuevas funcionalidades para la gestión y visualización de datos geométricos y espaciales.

 Example Internal BC Line for Attaching a Flow Hydrograph inside a 2D Area. hec ras

Ejemplo de línea BC interna para conectar un hidrograma de flujo dentro de un área 2D www.hec.usace.army.mi

A continuación, se muestra una lista con los 10 cambios más importantes llevados a cabo en la nueva versión:

1. Nuevas herramientas de pre-procesado de RAS Mapper: se han agregado nuevas herramientas a RAS Mapper que permitirá al usuario trazar ríos unidimensionales (1D), secciones transversales, áreas de almacenamiento, etc.; así como elementos de modelado bidimensional (2D) sin necesidad de abandonar el entorno de HEC-RAS. Esto quiere decir que la extensión HEC-GeoRAS ya no será necesaria para el pre-procesado de la información geométrica.

2. Capacidades de paso de tiempo variable: se han agregado algunas nuevas capacidades de paso de tiempo variable al motor de flujo inestable para el modelado en régimen variable 1D y 2D. Estas nuevas opciones de paso de tiempo mejoran la estabilidad del modelo y reducen los tiempos de cálculo.

3. Aumento de la velocidad computacional: además de las nuevas capacidades de paso de tiempo variable, el motor computacional de HEC-RAS se ha paralelizado para incluir la matriz de cálculo de coeficientes y los cálculos hidráulicos entre pasos de tiempo. Esta paralelización ha mejorado drásticamente el código fuente del modelo, dando como resultado una reducción tiempos de ejecución.

4. Mejoras a las conexiones hidráulicas SA / 2D: las capacidades de modelado de estructuras hidráulicas en conexiones SA / 2D se han actualizado. A partir de ahora el usuario puede definir aliviaderos, presas, compuertas, alcantarillas y curvas de clasificación todo en una misma estructura.

5. Nueva herramienta de refinamiento de mallas 2D: dentro de RAS Mapper se ha incorporado una nueva herramienta llamada «Regiones de Refinamiento» (Refinement Regions) la cual permite al usuario dibujar un polígono dentro de un Área de flujo 2D y definir posteriormente un nuevo tamaño de celda en el interior de ese polígono.

6. Líneas de condiciones de contorno internas para áreas 2D: se ha agregado una nueva opción de condición de contorno interna para las áreas de flujo 2D. Por tanto, a partir de ahora, las líneas de condición de contorno “externas” deben estar completamente fuera del polígono 2D; de lo contrario el software no se ejecutará y el computador dará un mensaje de error.

7. Versión de 64 bits de RAS Mapper: ahora existe una versión de 64 bits de RAS Mapper, lo que permitirá incorporar modelos digitales de terreno y áreas de flujo 2D más grandes.

8. Versión de 64 bits del preprocesador 2D: asimismo, una nueva versión de 64 bits del preprocesador de áreas de flujo 2D permitirá áreas mucho mayores con muchas más celdas. El preprocesador de 64 bits también es más rápido en el procesamiento de las tablas de propiedades hidráulicas.

9. Funciones de generación de terreno mejoradas: el algoritmo que construye modelos de terreno para su uso en HEC-RAS ha sido mejorado. La aplicación es ahora capaz de manejar datos extremadamente grandes, así como múltiples archivos separados.

10. Mejora en la creación de las capas del coeficiente de Manning: la creación de las capas del coeficiente de rugosidad n de Manning se ha hecho mucho más fácil y más flexible. RAS Mapper permite ahora al usuario crear archivos Shapefiles de polígonos con los coeficientes de Manning.

Además, esta nueva versión de HEC-RAS puede instalarse de forma independientemente de versiones anteriores del software. Es decir, el usuario puede tener la versión nueva y las versiones anteriores del software HEC-RAS instaladas simultáneamente el equipo para realizar pruebas comparativas de rendimiento. HEC-RAS 5.0.4 es totalmente compatible con proyectos desarrollados en cualquier versión anterior del software. Sin embargo, una vez que se ha guardado un proyecto, no será posible abrirlo con una versión anterior del software.

Si te interesa la modelización hidrológica con herramientas SIG, HEC-RAS será uno de los programas que utilicemos en nuestro curso de SIG Aplicado a la Hidrología y Análisis de Inundaciones con ArcGIS Pro y Software libre