Tras la finalización del segundo semestre, hacemos un repaso a los blogs más leídos de la Comunidad ISM en lo que llevamos de este año 2021.

blogs más leídos 2021

La sección de «blogs» de la Comunidad ISM es un punto de encuentro para escritores y lectores interesados en materia ambiental. Recoge puntos de vista de diferentes expertos de este ámbito, tratando temas de lo más variados semanalmente. En esta recopilación de los más leídos podrás encontrar temas y autores muy variados: desde protección de la biodiversidad, ecoturismo o cómo manejar diferentes softwares y mucho más.

1. Cómo descargar imágenes Sentinel-2 usando Sentinelsat de Python por José María Sánchez Martínez. Conoce en este tutorial cómo buscar y descargar imágenes Sentinel-2 usando Sentinelsat de Python en un sistema operativo de Windows paso a paso.

2. ¿Por qué a una empresa podría interesarle poner en marcha un plan de acción ODS? por Paz Hernández Pacheco. En este blog podrás leer 6 argumentos por los que a una empresa podría interesarle poner en marcha un plan de acción ODS.

3. ¿Cómo empiezo con PyQGIS? ¿Pará qué me sirve? por Iria Ordás García. Tutorial de la mano de la profesora del curso online Programación en QGIS con Python (PyQGIS) para dar los primeros pasos con el software PyQGIS.

4. 10 claves para que tu empresa no caiga en el “impactwashing” por Paz Hernández Pacheco. ¿Qué claves debería tener en cuenta mi empresa para integrar adecuadamente la sostenibilidad en el marco de la Agenda 2030? Conócelo en este post.

5. Los ecolodges como una oportunidad para atraer a nuevos ecoturistas por Laura Calvo. Este post es un acercamiento a los ecolodges, alojamientos que buscan generar beneficios a la comunidad local y promover la educación cultural y sobre todo, la educación ambiental.

6. Análisis de la calidad del agua de los ríos con R por Alejandro González Fernández de Castro. Conoce más a fondo las ventajas que el software R pone a nuestra disposición con este desafío de procesar, manipular y analizar la información de la calidad de los ríos del País Vasco.

7. ISO 45001: Gestión de la seguridad y salud en el trabajo y COVID-19 por Manuel Álvarez Ruiz. La prevención de riesgos tal y como está marcada en las distintas leyes obliga a las empresas a llevar a cabo múltiples medidas de actuación para, además del cumplimiento legal, conseguir un control de los riesgos existentes. Lee más sobre esta materia en el post.

8. Alojamientos rurales “zero waste” ¿por dónde empezar? por Nuria Mohedano. Empezar es siempre el hito más complejo de alcanzar. Nuria nos contaba en este blog los 5 primeros pasos que pueden facilitar una transición hacia un alojamiento rural zero waste.

9. Techos y toldos verdes: Construyendo la infraestructura verde de Valladolid por Gonzalo de la Fuente de Val. Las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) son medidas que tratan de dar respuesta a retos urbanos a través de soluciones inspiradas en la naturaleza. En este post conoceremos ejemplos reales implantados en la ciudad de Valladolid.

10. Llamar a cada cual por su nombre: No sólo los nombres en latín son importantes por Cinta Llano Álvarez. La ambientóloga y guía de naturaleza reflexiona en este blog sobre cómo los pequeños detalles marcan la diferencia a la hora de ser un buen guía en el medio natural.

Descubre nuestra sección de Blogs de la Comunidad ISM y conoce criterios y puntos de vista de expertos y especialistas en ámbitos profesionales dentro del sector ambiental.