La agenda  21 fue formulada durante La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo o “Cumbre de la Tierra” celebrada en Río de Janeiro (Brasil, Junio de 1992), con la intención de  disminuir a nivel mundial y de manera local el impacto ambiental que produce la vida en las ciudades.  Tras adherirse en sus comienzos 173 países, dos años después en Aalborg Dinamarca se firmaría otro elemento importante como  La Carta de Aalborg, donde se complementarían  las directrices y medidas que recogía el documento.

Pero ¿qué ha sucedido con la Agenda  21 en los últimos años?

Han pasado 25 años  y a lo largo de este tiempo aquellas ciudades que firmaron de manera voluntaria  el  compromiso han ido elaborando su propia Agenda 21 Local (A21L), con constantes revisiones en diferentes cumbres como la de Cumbre de la Tierra de Johannesburgo en 2002 con el objetivo de ir hacia una verdadera cultura de la sostenibilidad.

Los datos en referencia a la implantación total de la A21L son algo difusos, según el  estudio del  ICLEI de 2001 se contabilizaban 6416 prácticas en todo el mundo, España se encontraba en un lugar privilegiado en el ranking mundial ya que ocupaba el cuarto lugar detrás de países como Alemania, Italia y Reino Unido.

Según el Observatorio de la Sostenibilidad en 2006 había en España un total de 2528 pueblos rurales  en proceso de implantación, aunque la mayor implantación ha sido en ciudades de gran presión humana  como  son Sevilla o Murcia.  Desde ese momento la implantación de agendas en España sufrió un auge bastante representativo en el centro y sur de España como se aprecia en el siguiente mapa elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad en España en 2009.

Fuente OSE 2009

¿Cómo se organiza la Red de Municipios?

En 2005 el entonces Ministerio de Medio Rural y Marino (MARM) creó la Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible tras el deseo de las Redes  Agenda Local 21 para coordinar y compartir las experiencias entre los miembros. Esta Red está compuesta por  2.706 municipios con una población de 26.059.727 habitantes (datos de julio de 2010).

¿Cuál es el futuro?

Desde la Asamblea  General de la ONU se adoptó en septiembre de 2015 la creación de la Agenda  2030 para el Desarrollo Sostenible, de este modo durante 15 años (desde 2015) se pretende  mediante 17 objetivos con 169 metas abarcar mejoras en  lo ambiental, social y político.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

En España algunas ciudades como Guipúzcoa, Tarrasa o Vitoria entre otras, cuentan con un observatorio propio de sostenibilidad con el objetivo de mantener vigente la Agenda 21 para una mejora y desarrollo de la sostenibilidad local.

Otras de las Ciudades como Granada mantienen la revisión constante de la Agenda 21 manteniendo la filosofía a través de campañas medioambientales.

Hoy en día las agendas 21 local siguen siendo una excelente herramienta para mejorar la sostenibilidad en la ciudad  ya que a partir de herramientas como la Matriz DAFO o la participación ciudadana se pueden elaborar medidas acordes a las necesidades locales.

Si  te encuentras interesad@ en conocer las etapas para implantar la agenda 21 en tu localidad te invitamos a participar en el curso online Agenda 21 y Herramientas de Sostenibilidad