Las  denominadas medidas de integración paisajística, se asocian de forma general,  con el diseño y desarrollo de los Proyectos.

Ahora bien las verdaderas pautas de integración paisajística deberían desarrollarse en aquellas Políticas, Planes y Programas cuya expresión última sea el desarrollo de un conjunto de proyectos de carácter territorial.

Es precisamente en las primeras escalas de actuación  y de la mano de la denominada Evaluación Ambiental Estratégica donde se pueden ofrecer verdaderas pautas de integración paisajística, entendidas como un conjunto de medidas que aseguren que las futuras estructuras espaciales propuestas permitan que los procesos ecológicos se desarrollen de forma óptima y al mismo tiempo respeten, revaloricen e incluso embellezcan los paisajes cotidianos de las personas que habitan el mosaico paisajístico en el que se integran.

Es la escala de análisis e intervención donde realmente:

–          Se pueden identificar y corregir los impactos de carácter sinérgico y acumulativo.

–          Se deben realizar Catálogos de Paisaje, que analicen las relaciones metabólicas en los términos señalados en el epígrafe anterior de la batería de los proyectos propuestos sobre la diversidad de paisajes en los que deben de integrarse. No pueden confundirse estos Catálogos de Paisaje con los de carácter geográfico – descriptivo, que se centran en los más bellos y sobresalientes. La realidad es que la gran cantidad de Planes, Programas y Políticas afectan paisajes que no son ni sobresalientes ni bellos, pero en los que habita la gran parte de la población.

–          Establecer directrices claras de medidas integración paisajística que puedan ser fácilmente desarrolladas en los proyectos y adaptadas a la formación de los proyectistas.

–          Integrar de forma eficaz los procesos de participación pública, porque todavía existe flexibilidad ante la falta de concreción territorial. (www.comunidadism.es/blogs/palimpsesto-cantar-los-paisajes).

Imagen: http://mythicalmonkey.blogspot.com.es

El problema es que como no se trabaja bajo este marco conceptual, en los proyectos llegamos muy tarde, el nivel de concreción es tal, que es como pretender poner tiritas a las heridas de Frankenstein.

Las pautas de integración en esta escala de trabajo, obvian los procesos ecológicos y se transforman en burdas operaciones de maquillaje que se  superponen al diseño del proyectista.

El principal riesgo es la generación de Paisajes Iatrogénicos. (Se entiende por Iatrogenia el efecto adverso producido involuntariamente por la aplicación de un tratamiento médico).

En el mundo en el que vivimos que honesto sería en muchos casos como técnicos no aplicar ninguna pauta de integración y evidenciar la falla de la Política, Plan y Programa que vehiculó el desarrollo del proyecto concreto en el que estamos trabajando.

Dejemos de poner tiritas por favor.