El pasado 4 de diciembre tuve la oportunidad de asistir a la presentación del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS), en el Espacio Mare Nostrum de la Zona Verde de la Cumbre del Clima (COP25) celebrada en Madrid. Cuando llegué allí me sorprendió que el aforo estuvo más que completo con mucha gente interesada en lo que iba a hablarse relacionado con la Educación Ambiental*.

El punto de partida de la jornada fue la presentación pública del informe de 2019 “Hacia una Educación para la Sostenibilidad. 20 años después del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España”, un documento de análisis y diagnóstico que recoge la trayectoria de la educación ambiental en los últimos 30 años en nuestro país, en distintos ámbitos y sectores sociales. La presentación corrió a cargo de Leire Pajín, y los encargados del informe Carmelo Marcén y Javier Benayas nos contaron su proceso de elaboración y las conclusiones a las que habían llegado.

Seguidamente, compañeros y compañeras educadoras expusieron sus puntos de vista  sobre el pasado, presente y futuro de la Educación Ambiental. En esta parte de mesa redonda, motivadora e inspiradora estuvieron compañeros del colectivo  #EA26  que nunca defraudan como José Manuel Gutiérrez de Esenred, Serafín Huertas y también Miriam Leirós representando a Teachers for Future.

Foto de la presentación del Plan en COP 25

Finalmente y como primicia; Álvaro de Torres, director del CENEAM y Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad, presentaron el marco de trabajo y la estructura del proceso participativo para la elaboración de un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad para los próximos años (2020-2025, ampliable hasta 2030). Este Plan, coordinado desde el CENEAM y la Fundación Biodiversidad  y cuyo proceso se inició en ese momento, se está definiendo de forma conjunta con todos los actores y sectores significativos en esta materia y se ha incluido dentro de las acciones a la declaración de Emergencia Climática que presentó la Ministra de Transición Ecológica esta semana.

Álvaro de Torres del CENEAM

Como describe el MITECO, los sectores implicados (administraciones públicas, sector privado, asociaciones y colectivos, medios de comunicación y redes sociales, universidades, espacios naturales protegidos, profesionales de la Educación Ambiental, educación formal y comunidad educativa…) están representados por expertos y cuentan con un coordinador. Los ámbitos estratégicos en los que están actualmente trabajando son :

  • cambio climático (mitigación y adaptación)
  • transición energética
  • economía, consumo y estilos de vida
  • conservación de la biodiversidad
  • medio rural y medio urbano
  • gobernanza, capacitación y desarrollo profesional

Finalmente, la Ministra Teresa Ribera cerró el acto con unas motivadoras palabras sobre la alta implicación de educadores y educadoras en cualquier proceso participativo en que se les tenía en cuenta y también se anunció la celebración de un Congreso Nacional de Educación Ambiental, en el CENEAM, en el último trimestre de 2020, donde se presentará para su aprobación el  Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad consensuado por todos los actores.

Este domingo celebramos el día de la Educación Ambiental y espero y deseo que 2020 sea un año recordado por todos los que nos sentimos educadores y que finalmente la Educación Ambiental tenga la voz y el reconocimiento como profesión que lleva demandándose mucho tiempo en nuestro país. Tengo la suerte de conocer a bastantes personas implicadas en el proceso de desarrollo del Plan, y son grandes profesionales,  por lo que espero que con una financiación suficiente y un efectivo apoyo de la Administración este plan puede marcar un antes y un después en la Educación Ambiental en España. Feliz Día de la Educación Ambiental

* Si no pudisteis asistir a la presentación, podéis consultar el vídeo del evento aquí

Si queréis saber más sobre el Proceso de Elaboración del Plan de Acción de Educación Ambiental (PAEAS) podéis consultarlo aquí