Semana Europea de lucha contra la Pobreza Energética

Del 17 al 22 de febrero se está celebrando la Semana Europea de Lucha Contra la Pobreza Energética. Esta reivindicación que llevamos impulsando desde hace años desde la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) surge para dar a conocer más el problema e impulsar las soluciones al mismo.

El motivo de celebrarse en esas fechas tan concretas es la conmemoración de la tercera y última de las extraordinarias oleadas de frío que recorrieron Europa en febrero de 1956. Durante ese mes, Europa soportó unas heladas excepcionales y un frío intenso durante casi un mes, completando el invierno más duro en Europa y España desde que existen registros.

Este año la Semana se celebra en un momento clave para los próximos años en nuestro país.

Por una parte está la cercanía de las elecciones generales, autonómicas, locales y europeas. A cada cuál más importante en materia de lucha contra la pobreza energética. Y hay mucha diferencia entre unas opciones políticas y otras a la hora de abordar este tema.

Por otra parte, este año ha habido muchos avances y un cambio claro por parte del Gobierno a la hora de afrontar este problema. Se ha pasado de la minimización, e incluso una negación del problema, a incluirlo en la primera línea de la agenda política. Como último ejemplo, ayer mismo Pedro Sanchez presentó en el Ministerio para la Transición Ecológica el Paquete de Energía y Clima que será llevado este viernes al consejo de Ministros y que incluye medidas contra la pobreza energética.

Tras la aprobación del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, el Gobierno estableció que, en el plazo de seis meses desde su entrada en vigor debería aprobarse una Estrategia Nacional de Lucha Contra la Pobreza Energética.

De esta forma el Ministerio para la Transición Ecológica lleva unos meses trabajando en un documento que marcará directrices sobre la forma en la que se abordará el problema en los próximos años, y al que hemos tenido la oportunidad de aportar nuestra visión desde ACA.

La importancia de la creación de la Estrategia es uno de los puntos que hemos reivindicado desde que realizamos el primer estudio de Pobreza Energética en España en 2012 hasta la actualidad.

Esta Estrategia Nacional de Lucha Contra la Pobreza Energética debe ser una herramienta que fomente el diálogo, implique a todos los agentes implicados y ayude al resto de administraciones (autonómicas y locales) a desarrollar sus propias estrategias en el marco de sus competencias, partiendo de un marco común.

Con motivo de la celebración de esta Semana Europea de la Pobreza Energética, queremos insistir a todas las opciones políticas sobre la necesidad de seguir apostando firmemente por hacer frente a este problema y por dar continuidad y desarrollar la estrategia que verá la luz próximamente.