Creo que ya he comentado con anterioridad que abril, mayo y junio concentran la mayoría de entrevistas de admisión al Máster en Gestión Ambiental en la Empresa.

Hablamos de una decisión compleja que además supone un esfuerzo considerable a muy distintos niveles y es comprensible que candidatos y candidatas quieran conocer cualquier detalle relacionado con todo lo que supone ser parte activa del programa.

Independientemente de las cuestiones técnicas, de los horarios, las metodologías, las principales herramientas o las empresas donde realizan prácticas y trabajan nuestros alumnos y alumnas, es habitual que los/as interesados/as nos trasladen cuestiones relacionadas con el grupo e incluso con todo lo que ocurre más allá del aula y en general de la experiencia en sí.

Movilidad multimodal

Esta semana ha habido sin embargo una pregunta recurrente que tiene que ver con la movilidad. Después de repetirse en las tres últimas entrevistas, he pensado podía ser un tema interesante y una ayuda para cualquiera que se desplace a Madrid a estudiar y/o pasar una temporada y que me he propuesto resumir aquí a modo de decálogo. Las cuestiones a analizar son: ¿cuál es la mejor forma de desplazarse en una ciudad como Madrid? ¿Merece la pena traer coche a Madrid? Veamos.

1. La realidad es que no vas a necesitar tu coche. Será la primera decisión y tendrás dudas pero la premisa básica es sencilla: tu coche en Madrid sobra. Aparcarlo es complicado y caro, para la mayoría de los desplazamientos es más un estorbo que una ventaja y cuando quieras volver a tu lugar de origen a pasar el fin de semana, en Madrid encontrarás excepcionales conexiones e infinidad de opciones más flexibles y por lo general más económicas. Eso por no hablar de lo mucho que te aportará la interacción con compañeros y afines y la cantidad de veces que optarás por disfrutar y vivir la ciudad.

2. Caminar puede ser una muy buena opción. Dependerá evidentemente de lo cerca o lejos que estés de tu destino pero Madrid es una ciudad muy permeable al caminante y esta posibilidad es una de las formas más saludables y sencillas de realizar ejercicio. Gracias a aplicaciones como Google Maps uno puede saber con antelación la distancia a origen y prever con sorprende exactitud tiempos y demoras para hacer parte o todo el trayecto a pie.

3. La bicicleta como medio de transporte es una opción cada vez más patente y la ciudad lleva años intentando mostrar su lado más amable a los usuarios del pedal. Hay mucha información y merece la pena en este sentido conocer la Red de Vías Ciclistas y seguir cuentas como @30díasenbici, @enbicipormadrid, la Red de Ciudades por la Bicicleta y algún otro colectivo por ahí que puede darnos pistas sobre las bondades y consideraciones del uso de la bici en ciudad. Mi compañero Roberto es un experto en movilidad urbana y un fan incondicional de la bicicleta a quien uno seguro puede seguir en busca de inspiración y apoyo.

4. El servicio público de alquiler de bicicletas eléctricas aumenta mes a mes en número de usuarios y Bicimad es ya un referente nacional e internacional y un registro muy utilizado, especialmente por quienes quieren conocer Madrid Central. El abono transporte de bus y metro te permite además acceder a Bicimad con una tarifa anual reducida, pudiendo combinar el resto de opciones con el uso de la bici eléctrica.

5. Empresas como Mobike alquilan además bicicletas en Madrid en un modelo bikesharing donde identificas, desbloqueas, usas y dejas tu bici a través de una APP, abonando el servicio desde tu propio móvil.

6. Metro, bus y transporte público en general son un recurso interesante del que seguro harás uso. El primero es un tesoro y una seña de identidad de esta ciudad y el segundo un complemento interesante que merece la pena explorar. En los últimos años contamos además con aplicaciones que nos aproximan al modelo Smart y que nos permiten desde nuestra aplicación saber cuándo llegará nuestro autobús a la parada o la frecuencia que regula cada línea: Open Data EMT Madrid.

7. Zity, Emov o Car2GO son algunas de los más exitosos proyectos de Carsharing (servicio de coche compartido en el que el usuario alquila el vehículo por cortos periodos de tiempo. En Madrid, estos vehículos son bajos en emisiones por tratarse de coches eléctricos, motivo por el que reciben el apoyo el Ayuntamiento como iniciativa en consonancia con los criterios municipales puestos en marcha para mejorar la calidad del aire). Cada uno con sus peculiaridades, te permitirán desplazarte cómodamente por la ciudad, librándote del pago por estacionamiento en zona de aparcamiento regulado (SER) y pudiendo circular en episodios de contaminación por tratarse de vehículos cero emisiones.

A diferencia de otros Programas de Postgrado, el Máster en Gestión Ambiental en la Empresa permite compatibilizar la realización de prácticas profesionales en empresa con asistencia a clase y son mayoría quienes a partir de febrero o marzo trabajan por la mañana y asisten a clase por la tarde. En este escenario viene excepcionalmente bien poder subirte a un coche eléctrico en cualquier punto de la ciudad y soltarlo en otro de forma ágil, rápida, sin restricciones ni costes de aparcamiento.

8. Aprovechando la inercia de los coches compartidos, empresas como eCooltra, Muving, Acciona Motosharing o Movo han irrumpido con éxito en el mercado de la movilidad ofreciendo además un servicio excepcional, dinámico y muy versátil. Al igual que los coches eléctricos, el modelo de las motos eléctricas concentra buena parte de su éxito en el uso de aplicaciones y tecnología que nos permiten localizar, contratar y gestionar desde nuestro teléfono y en tiempo real su reserva y uso.

9. Patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad urbana vienen a completar la oferta aprobada por la nueva ordenanza de movilidad sostenible. Casi 10.000 patinetes autorizados pertenecientes a un total de 22 empresas suponen un complemento interesante que desde el portal movilidad eléctrica han analizado en detalle.

10.  Independientemente de que hoy te resulten más atractivas unas que otras, la realidad es que utilizarás varias de ellas y que cuestiones como la intermodalidad, la flexibilidad o la variedad de uso son el día a día cuando el tiempo apremia. ¿Por qué quedarnos con una única opción cuando podemos hacer uso de cualquiera de ellas en función de nuestras circunstancias?

En definitiva, que cuando llegues a Madrid, los recursos a tu disposición son y serán tan numerosos y atractivos que lo que menos vas a echar en falta va a ser tu coche.