Siempre defiendo el uso de bases de datos en la elaboración de un proyecto. Son muchas las ventajas que nos pueden ofrecer en el manejo de datos tanto alfanuméricos como geográficos.

Tener todos los datos organizados e interrelacionados entre sí aporta un gran valor, así como un ahorro de tiempo a la hora de recuperarlos tiempo después. Es importante ser metódico y almacenar únicamente la última versión con la que se ha trabajado, descartando las intermedias.

Soy, además, gran seguidora de los software libres en todos los campos, pero sobre todo en el campo de los Sistemas de Información Geográfica (QGIS, Openlayers, Leaflet, Mapserver, PostGIS…), suelen tener una gran comunidad detrás y están en continuo desarrollo y mejora. En el pasado, solían tener una interfaz más desactualizada, pero es algo que han mejorado muchísimo en las últimas versiones de todos los software.

En este caso, me gustaría centrarme en el uso de bases de datos PostgreSQL + PostGIS. PostgreSQL se ha convertido en un motor de bases de datos muy potente utilizado por las grandes compañías como Google o Amazon. Ambas tienen en su nube este tipo de base de datos disponibles al público. Una de las mejores partes de este tipo de bases de datos es que son gratuitas (no así el almacenamiento que ocupen si se quieren subir los datos a la nube) si las queremos almacenar en nuestro ordenador o servidor propio y gestionar los proyectos que tengamos desde ellas.

En las últimas versiones han mejorado también su programa de gestión, pasando del pgAdmin3 al pgAdmin4, que visualmente es mucho más atractivo y actual:

Han incluido también el tipo de índice BRIN, preparado para manejar grandes tablas con muchos datos, de forma que, si se tienen unas agrupaciones lógicas de datos, es un índice que ahorra una gran cantidad de tiempo en las consultas que se realicen. Este tipo de índice se puede utilizar tano para datos geográficos, como alfanuméricos. En el caso de los datos geográficos, la agrupación lógica de los mismos es la extensión de los diferentes grupos de datos que el índice genera automáticamente.

Un apunte importante en las últimas versiones del programa de gestión pgAdmin4, es que se pueden visualizar los datos geográficos en un visor muy simple en el que además se puede elegir entre un conjunto de mapas base, siempre que se tenga una columna geográfica, bien sea en tabla o en una consulta generada:

Iria Ordás colabora con el ISM como tutora del curso PostGIS: Gestión de Bases de Datos Espaciales