La publicidad verde o greenvertising surge teóricamente, ante la preocupación de los publicistas, anunciantes y consumidores por participar en los aspectos ambientales y climáticos, en el bienestar humano y la salud, intentando ir más allá de la idea de dar publicidad a un producto o servicio.

A través de mensajes o llamadas verdes, el greenvertising trata de crear una imagen sobre la gestión ambiental llevada a cabo en una determinada empresa, mostrar como un producto y su uso son respetuosos con el medio ambiente o cómo su fabricación ha seguido unas practicas ambientales determinadas.

En las ultimas décadas las empresas han sustituido los mensajes de defensa y apoyo al medio ambiente, por mensajes que fomentan la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las compañías y la sostenibilidad.

Este tipo de mensajes verdes y su grado de especificidad dependen del perfil del consumidor que los recibe. Por un lado existen, los consumidoreslight green”, que son aquellos que muestran una preocupación reciente por el medio ambiente y por otro, los consumidores “deep Green o greenies” cuyo estilo de vida es prácticamente 100% ecológico.

Estos sencillos conceptos sobre marketing ecológico, enlazan con un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pensilvania, que analiza la evolución de los anuncios verdes de la revista National Geographic en las últimas tres décadas. Dicho estudio concluye que la publicidad verde se encuentra estrechamente relacionada con el  PIB de un país y que el número de anuncios y la concienciación ambiental de los consumidores a las “llamadas verdes” es mayor en economías crecientes y en tiempos de bonanza económica.

En la situación económica actual, ¿hemos de deducir por tanto que el respeto al medio ambiente y su difusión ocurre solo en fase de crecimiento y desarrollo económico?. ¿Desaparecerán valores clave tales como la Sostenibilidad, la RSC y demás mensajes verdes en la publicidad de la mayoría de las compañías?.¿Continuaremos los consumidores “light o deep green” manteniendo nuestros hábitos a pesar de las recientes subidas del precio de los productos y servicios?. El tiempo dirá.