El ecodiseño consiste en integrar criterios ambientales en el diseño del producto, con el objetivo de disminuir los impactos medioambientales que este tendrá durante su ciclo de vida. Se ha demostrado que un producto desarrollado con criterios de ecodiseño puede reducir hasta en un 80% su impacto ambiental.

Oportunidades del Ecodiseño

Los principales beneficios que puede obtener de forma directa o indirecta su empresa gracias al ecodiseño de sus productos son, entre otros:

  • Reducción del impacto ambiental de producto
  • Aumento de la calidad del producto, derivado del análisis detallado del mismo (incremento de durabilidad, posibilidad de reparación, etc.)
  • Cumplimiento de la legislación ambiental y anticipación a futuros cambios legislativos
  • Disminución de costes en la empresa, mediante la identificación de procesos ineficientes, menor consumo de recursos, productos con mayor valor, etc.
  • Mejora de la imagen del producto y de la empresa y cumplimiento de las demandas de los clientes/usuarios
  • Acceso a nuevos mercados y consumidores ambientalmente más exigentes (relacionado con la compra verde pública y/o privada)
  • Mejora del posicionamiento ante competidores
  • Potenciación del pensamiento innovador dentro de la empresa y, en general, de una nueva metodología sobre el producto
  • Creación de una nueva cultura de trabajo interdisciplinar

Fuente: AIMPLAS

Ecodiseño para el sector del plástico
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Publicado el 2 de diciembre de 2014

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Un comentario

  1. riboprince 2 de diciembre de 2014 at 16:16- Responder

    Interesante informe sobre el ecodiseño en el sector plástico a pesar de que sea del año 2010 el informe.

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