Este fin de semana de San Valentín, queremos que demuestres tu amor a la naturaleza con la propuesta de actividades ambientales de nuestra agenda.

Exposiciones, ferias y eventos

Exposición “Naturaleza y conservación de las zonas húmedas de los Pirineos”. Se trata de una exposición de divulgación del patrimonio natural de las zonas húmedas de los Pirineos, producto y resultado del proyecto de conservación LimnoPirineus, en la cual se explica la primera fase de descripción y seguimiento de las acciones de conservación en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el Parque Natural de l’Alt Pirineu, y el Estanho de Vilac situado en el Valle de Aran. Esta exposición podrá visitarse  en la casa del Parque de Boí.s Pirineos.

* Exposición “Fractales, las marismas y Doñana”. La muestra recoge 28 fotografías, realizadas por Héctor Garrido, de las estructuras fractales de las marismas andaluzas, entre ellas las del Parque Nacional de Doñana. La exposición podrá visitarse gratuitamente de lunes a viernes y durante todo el año 2016 en la sede de la Fundación Biodiversidad en Sevilla (Plaza Patio de Banderas 16).

*Sábado 13:  Mercado Agrícola Lapuebla de Labarca (Álava): Se presentará la nueva cosecha y se podrá participar en las visitas guiadas a bodegas. Además, habrá  una exposición y degustación de productos relacionados con el vino.

* Sábado 13: Mercado artesano y ecológico de Gijón: En la  Plaza Mayor de Gijón se celebra este mercadillo al aire libre de productos ecológicos y artesanos, en los que se podrán encontrar todo tipo de productos caseros, artesanía y textil.

* Sábado 13: Actualidad Ambiental: “Contaminación Lumínica.” Relatorio en el que el profesor de Óptica de la USC Salvador Bará hablará de la problemática del exceso de iluminación en la sociedad actual, acercándonos no sólo a sus causas si no también a las consecuencias y a las posibles soluciones.

* Domingo 14: Mercado Ecológico y Artesano de Hoyo de Manzanares: Este pequeño mercado, que se localiza en la plaza Mayor del pueblo trae productos ecológicos y artesanos en horario de 11:00 a 14:30 horas.

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 12: Taller de Plantel Ecológico en Betxí (Castellón). El taller, que comienza el viernes 12 a las 18h. con una introducción teórica, tendrá continuidad mediante actividades prácticas, durante los sábados 13 y 20 de febrero desde las 9 de la mañana. En el taller se abordarán aspectos como la elaboración de sustrato, la obtención de esquejes, el diseño de mini-invernaderos, el control de la humedad o el reciclaje de contenedores para siembra.

* Viernes 12: Taller de identificación de aves en la Casa de la Ciencia (Sevilla). A partir de las 19:00 h comenzará esta actividad que acercará al mundo de la ornitología a niños, jóvenes y adultos y en la que se hablará de las técnicas de identificación de los diferentes grupos de aves y se tratarán en profundidad las aves más comunes. Gratuito.

*Viernes 12: Taller ‘¿Por qué no hay pingüinos en el desierto?’ en CaixaForum Palma. Experiencias, juegos y maquetas para que los niños descubran que no es casualidad que en un hábitat vivan unos animales determinados. En esta actividad los peques entenderán por qué ciertos animales deben vivir en un hábitat determinado y que la adaptación de los seres vivos a su entorno es clave para su supervivencia. El taller, recomendado para mayores de 6 años, tendrá lugar el viernes 12 de febrero a las 18h.

* Sábado 13: «Reconstruyendo un dinosaurio» Casa de la Ciencia (Sevilla) . Los participantes se convertirán por unas horas en auténticos profesionales de la paleontología. Deberán desenterrar el esqueleto completo de un «Velociraptor» en la réplica de un yacimiento, para proceder al estudio y montaje en el laboratorio en tres dimensiones de los huesos encontrados. La actividad recorre todos los pasos seguidos en el trabajo paleontológico: excavación, estudio científico y exposición en un Museo. Precio: 12 € / participante

* Sábado 13: Huerto en familia: inicia tu bancal. Sesión práctica para familias  y diseñar el huerto ideal según las propias necesidades. Se comentará cual puede ser la mejor opción y además se aprenderá a preparar el terreno antes de la siembra, a identificar cuál es el mejor abonado según las características del suelo y como colofón se harán semilleros en el invernadero de algunas de las variedades que se podrán plantar en la próxima primavera.  A las 12:00 h en el Centro de Recursos Ambientales Chico Mendes, Rivas Vaciamadrid. Necesario inscripción previa.

* Sábado 13. Taller familiar ‘Mi jardín’ en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. En este taller las familias podrán trabajar todos juntos creando un espacio donde se «cultivaran» pequeñas plantas y grandes árboles. ‘Mi jardín’ es una actividad que recrea un bosque en un pequeño espacio, y mientras se diseña con papel este bosque y se llena de plantas y árboles, los monitores del taller explicarán a niños y adultos cómo distinguirlos por sus hojas o lo que hay que hacer para cuidarlos de la mejor manera posible.

* Domingo 14: Taller «Rastros y huellas en el Arboreto Luis Ceballos» En este taller se aprenderá a  seguir el rastro de ciertos animales conociendo las huellas y elementos que algunos animales dejan a su paso.

* Domingo 14: Taller familiar de huerto ecológico. A las 11:00h. el Centro de Información y Educación Ambiental del Retiro, Madrid, se convierte en un espacio para la horticultura doméstica con una actividad para familiarizar a sus asistentes con los huertos urbanos ecológicos y las labores que implica su mantenimiento.

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado 13: La ‘fanguejà’ de la Albufera de Valencia en bici. Excursión en familia por la tierra de la marjal para descubrir la cantidad de animales que allí sobreviven. Antes de que la tierra se seque, los agricultores comienzan los preparativos de una nueva campaña arrocera. En esta época, la ‘fangueo’ dibuja cada año una de las estampas más típicas y sobrecogedoras de la Albufera. Esta excursión se realizará a las 10 horas en bici desde La Trilladora del Tocaio en El Palmar hasta la zona donde se esté ‘fangueando’ en esos momentos (no muy lejos de allí) por lo que está dirigida a todos los públicos. La actividad es gratuita pero las plazas son limitadas por lo que es imprescindible la reserva previa a cerca@fundacioassut.org.

* Sábado 13:  Visita especializada de identificación de árboles en invierno. Arboreto Luis Ceballos. En esta visita guiada por el Arboreto se darán las nociones para aprender a identificar las principales especies forestales poniendo atención a su corteza, las marcas que dejan las hojas en los tallos, la disposición de las ramas y la forma de las yemas. Una buena oportunidad para refrescar y aumentar nuestros conocimientos botánicos.

* Sábado 13:  Marcha Guiada de Senderismo Hoyo de Manzanares Nuevo encuentro con la naturaleza de Hoyo de Manzanares. En esta ocasión la marcha se dirigirá hacia el Monte Egido y arco norte de la Ruta Circular». La duración de la marcha será de 3 horas aproximadamente y será de dificultad media-baja. La actividad no está aconsejada para menores de 8 años, ni está permitido llevar mascotas.

* Sábado 13 y domingo 14:  Jornada de voluntariado ambiental en el Parque del Sureste (Madrid).  Gracias a la aportación altruista de donantes particulares a través de la campaña de crowfunding “Bandada solar» se podrá reforestar con especies arbóreas y arbustivas propias de la ribera en áreas aledañas al río Manzanares. Esta zona que ya se había reforestado anteriormente, se ha visto afectada recientemente por un incendio por lo que se ha perdido parte del esfuerzo realizado en el pasado. Organiza  SEO Birdlife

* Domingo 14: Anilla en familia y ayuda a las rapaces nocturnas construyendo cajas nido. Actividad de educación ambiental con el complemento de una jornada de anillamiento científico en modalidad de puertas abiertas en el Tancat de la Pipa (Valencia). Las plazas son limitadas, por lo que es imprescindible inscribirse previamente.

* Domingo 14:  ‘¿Dónde duermen las garcillas?’ en Zaragoza. Salida en familia por Zaragoza para descubrir dónde duermen las aves acuáticas de la zona. Organizada por el club infantil AVEntureros de SEO Birdlife, la actividad es una aventura al aire libre que tiene por objetivo conocer el entorno natural para tener una mayor conciencia del mismo. Con esta actividad, que se propone para pasar un domingo en familia, se descubrirán los dormideros de las aves acuáticas que viven en la ciudad de Zaragoza, como las garcillas o el cormorán grande.  Para participar es necesario inscribirse con antelación en el correo inscripciones.seoaragon@gmail.com o bien llamando al número 976 37 33 08.

* Domingo 14: Salidas DeSEOdescubrir: Marisma de Joyel (Noja) Cantabria.  Esta ruta nos va a permitir recorrer los tres hábitats más representativos de la línea de costa del municipio: la marisma, la playa y los acantilados. El humedal de la Marisma de Joyel, compartido con el vecino municipio de Arnuero, está dentro del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, espacio protegido que goza de dos figuras de protección internacional al estar declarado ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) dentro de la Red Natura 2000 y además estar catalogado como sitio RAMSAR bajo el convenio internacional del mismo nombre y en el que se incluyen los humedales más importantes del mundo.

* Domingo 14: Ruta guiada Puente de la Navalacarreta en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Vertiente segoviana. Sencillo itinerario a través del que descubriremos el pinar de Valsaín y la flora y fauna del río Eresma, junto a algunos vestigios históricos de estos montes, como el Puente de Navalacarreta y el Camino de las Pesquerías Reales. La ruta parte a las 10:00 horas del Área recreativa Boca del Asno (Ctra. CL-601, km 14,5 )