Result of Service

En el marco de las responsabilidades descritas el/la consultor/a deberá conseguir los siguientes resultados:

  • A partir del análisis de la información sectorial, en consenso con el sector, una propuesta de ajuste a la metodología para la actualización del indicador de área verde por habitante, así como una propuesta de clasificación de áreas verdes para las ciudades del país.
  • En base al análisis a nivel espacial de la planificación de las áreas verdes de las ciudades evaluadas, la actualización de los resultados de la medición del indicador de área verde por habitante del Índice de Ciudades Prosperas (CPI) de 2020 para las áreas urbanas de 26 Municipios en función a la metodología y conceptos trabajados con el sector; la identificación de zonas potenciales para el incremento de las áreas verdes en las ciudades evaluadas, principalmente áreas a ser forestadas y reforestadas.
  • El desarrollo de un análisis y una propuesta de medición de las funciones ambientales a nivel espacial de las áreas verdes en las ciudades y especificar su aplicación en 4 ciudades a ser acordadas con la DGGF.

OUTPUTS/WORK ASSIGNMENT:

Se espera que, como resultado de la consultoría, se contará con los siguientes entregables:

PRODUCTOS CONTENIDOS
PRIMER PRODUCTO Plan de trabajo y cronograma; recopilación y sistematización de información cualitativa y cuantitativa, metodología y conceptos consensuados (7 días).

SEGUNDO PRODUCTO Indicador de área verde por habitante actualizado para las áreas urbanas de los (26) municipios avaluados en el CPI, según la metodología y conceptos consensuados.
Flujo de trabajo automatizado.
(45 días)

TERCER PRODUCTO Cartografía de las coberturas de las zonas potenciales para el incremento de las áreas verdes en las ciudades evaluadas, principalmente áreas a ser forestadas y reforestadas.
Documento metodológico referente a la medición de las funciones ambientales a nivel espacial de las áreas verdes en las ciudades.
Flujo de trabajo y coberturas con la medición de las funciones ambientales en 4 ciudades.
(90 días)

CUARTO PRODUCTO Informe final de la consultoría y Memoria técnica. Deberá incluir los ajustes y complementación en las coberturas; y documentación de respaldo de la metodología, reuniones con municipios y otros documentos que se generen a partir de la consultoría (120 días).

Los productos entregados estarán sujetos a aprobación por el Coordinador del Programa.

Work Location: La Paz, Bolivia
El lugar de ejecución del contrato es La Paz-Bolivia. Sin embargo, el consultor podrá realizar su trabajo por medios virtuales.

En caso de requerirse algún desplazamiento desde las localidades o el territorio relacionados con la consultoría o servicios enmarcados en los presentes Términos de Referencia, ONU-Habitat se hará responsable de los costos de desplazamiento y viáticos, siempre que los mismos sean aprobados por el supervisor del contrato, previa valoración de la necesidad de dicho traslado. En caso de presentarse cambios en las fechas de viaje, estos deberán ser comunicados al consultor(a) con la anticipación suficiente para asegurar el traslado.

No se recomienda viajar durante la pandemia de COVID-19.

Expected duration

4 meses contabilizados a partir de la firma del contrato.

Duties and Responsibilities

OBJETIVO
A la conclusión de la consultoría se pretende contar con la actualización de la metodología de medición del indicador de área verde por habitante, así como con las coberturas de área verde por ciudad para 26 ciudades evaluadas en el Primer Reporte de la Prosperidad de las Ciudades de Bolivia de 2020.

RESPONSABILIDADES /RESPONSIBILITIES
El/a consultor/a desempeñará sus funciones en dependencias de la Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Su trabajo contará con el acompañamiento de la Especialista temática de ONU-Habitat, quien velará por la entrega oportuna y en condiciones de calidad de los productos requeridos por ONU-Habitat como entidad contratante. Igualmente, las actividades y productos desarrollados por la consultoría serán de conocimiento del Coordinador del Programa asignado en Bolivia y del Experto Técnico del Programa.
El/la consultor/a será responsable de:

  • Asegurar que los servicios y actividades a su cargo, estén alineados a las expectativas de calidad del servicio prestado, además de asegurar que observen los principios de integridad de las Naciones Unidas.
  • Asegurar que las actividades y productos a su cargo cumplan con las expectativas de calidad técnica y sustantiva y gestionar los medios necesarios para la adecuada elaboración de los entregables descritos en los presentes Términos de Referencia.
  • Generar aquellos insumos técnicos, administrativos y operativos necesarios, para la realización de sus actividades y entregables.
  • Preparar insumos técnicos para la identificación y mitigación de riesgos, incluyendo desafíos y omisiones técnicas relevantes que puedan afectar el desarrollo de sus actividades y la entrega de productos sustantivos.
  • Formular documentos y reportes de las actividades del proyecto, así como de actividades asociadas a la consultoría.
  • Mantener informados al Coordinador del Programa de ONU-Habitat y a la especialista designada de todos los acuerdos, actividades, acciones, desafíos u omisiones relevantes que impacten en la consecución de los objetivos del proyecto, mediante los mecanismos o instrumentos institucionales que se acuerden y/o indiquen.
  • Asegurar que tanto el espacio físico como los equipos y/o materiales que serán provistos por ONU-Habitat o por la Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal se conserven con integridad.
  • En caso de ser necesario, trasladarse a las localidades o el territorio relacionados con la consultoría, previa autorización del Coordinador del Programa y conforme a las normas de viaje vigentes de las Naciones Unidas.
  • El consultor deberá desarrollar actividades de gestión del conocimiento en coordinación con su supervisión asignada, a saber:

1. Gestión documental: Durante el desarrollo de la consultoría se debe asegurar que la información generada en el desarrollo del objetivo del contrato sea de fácil acceso por parte del equipo. Para lo anterior, el consultor o consultora deberá compartir la información en el repositorio on-line de la oficina.
2. Aprendizaje organizacional: Con el fin de compartir aprendizajes y acelerar las curvas de aprendizaje de la oficina, el consultor o consultora deberá socializar con el equipo los logros, buenas experiencias y aspectos de mejora de los proyectos.
3. Inteligencia organizativa: La consultoría debe tener en cuenta los documentos o avances, que en materia del objeto de este contrato ya existen. Para ello, el consultor o consultora deberá realizar una revisión documental con el fin de asegurar que los productos entregados reconocen experiencias previas y se genera valor agregado.
4. Talleres de conocimiento: Durante el desarrollo de la consultoría se deben propiciar espacios internos para profundizar en aspectos técnicos del proyecto y para que se trasladen metodologías pertinentes a otros proyectos.

  • El/la consultor(a) será responsable de cursar todos aquellos cursos o entrenamientos que le sean indicados por el Coordinador del Programa y/o el Especialista de Programa en Bolivia. Es obligatorio acreditar durante el primer mes de contratación, el curso de seguridad BSAFE de UNDSS y el curso I Know Gender: An Introduction to Gender Equality for UN staff de UNWOMAN.
  • El/la consultor(a) es responsable de su seguridad, por lo que deberá familiarizarse con los mecanismos de seguridad de Naciones Unidas y cumplir con los mismos de acuerdo con el Framework of Accountability for the United Nations Security Management System.

Qualifications/special skills

Competency: Profesionalismo: Conocimiento de conceptos y enfoques relevantes para el desarrollo de los objetivos de la consultoría y la capacidad para llevar a cabo un análisis independiente, identificar problemas, formular opciones y llegar a conclusiones y recomendaciones.

Comunicación: Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita, capacidad de articular ideas de una manera clara y precisa, incluyendo la capacidad para preparar y editar una serie de documentos escritos, informes y resúmenes.

Planificación y organización: Capacidad para trabajar bajo presión, establecer prioridades y planificar, coordinar el propio plan de trabajo, utilizar el tiempo de manera eficiente y aplicar el sentido común en el contexto de los plazos de la competencia.

Trabajo en equipo: Buenas habilidades interpersonales, capacidad para establecer y mantener relaciones de trabajo eficaces en un entorno multicultural y multiétnico, con sensibilidad y respeto por la diversidad.
Skills: Buen manejo de herramientas de procesamiento de información geográfica p.ej: QGIS,GEE, R, Python y PostGis
Academic Qualifications: Requerido licenciatura en el área forestal, geografía, ambiental u otras relacionadas con la consultoría. Estudios de posgrado a nivel de maestría en Geografía Física Teledetección, Sistemas de Información Geográfica, Cartografía o afines a la consultoría, serán altamente valorados
Experience: 4 años de experiencia específica como analista de información geográfica (SIG, Teledetección, Cartografía, Catastro, etc.) de Instituciones concernientes al sector forestal, medio ambiente, agropecuario, desarrollo rural, planificación y afines.
Language: Se requiere un buen dominio del idioma español. Otros idiomas oficiales de la ONU se considerarán una ventaja adicional.

Más información

Formación relacionada: Paisaje e Intervención Ambiental, Restauración Ambiental de Espacios Degradados, Ciudades Verdes: Hacia la Regeneración Urbana

Si quieres recibir nuestro boletín semanal de ofertas de empleo inscríbete aquí