3500 millones de personas viven actualmente en las ciudades. Se estima que a cifra podría crecer hasta 5000 millones para el año 2030. Pese a que el suelo urbano supone el 3% de la superficie terrestre, llega a consumir el 75% de los recursos, según datos de ONU- Habitat.

El ecosistema urbano está adquiriendo mayor relevancia según crecen las ciudades. Ya hay estudios que afirman que su conservación mejora la calidad de vida de los habitantes, refuerza la cohesión social y el sentido de comunidad.

Sin embargo, este ecosistema urbano cada vez se está reduciendo a mayor velocidad: la nueva arquitectura, la expansión de la población y la falta de recursos para estas especies está poniendo en riesgo su supervivencia.

Este vídeo nos recuerda toda la vida que se puede encontrar en el entorno urbano, de qué manera han incluido a las ciudades como parte de su territorio y cómo sobreviven a las circunstancias según van aconteciendo, así como la importancia de prestarle atención a todas estas especies de fauna y flora que nos rodean en nuestro día a día.

Si te interesa esta materia, te recomendamos el curso de Paisaje e Intervención Ambiental y Gestión de Arbolado Urbano