El mes de abril alcanzó un mínimo histórico de emisiones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente procedentes de la electricidad, ya que cayeron a la mitad de hace diez años, al tiempo que se registró un máximo de generación renovable, según datos de Red Eléctrica de España (REE).

emisiones-co2-abril-red-electrica-espana-energias-renovables-ok

La eólica generó la quinta parte del total mensual y la fotovoltaica registró un nuevo máximo de generación en un mes

Las energías renovables incrementaron un 3% su producción eléctrica. Tras un mes completo dominado por el confinamiento, se alcanzó una cota renovable del 47,3% sobre la estructura de generación. Este auge, junto con el descenso de la producción de electricidad de un 11,8% respecto al mismo mes de 2019, hacen de abril el mes más limpio en términos de emisiones de gases de efecto invernadero: 2.154.465,2 tCO2 equivalente, casi la mitad que hace diez años.

Según los datos de Red Eléctrica de España, abril de 2020 será recordado como el mes con menores emisiones de CO2 equivalente derivadas de la generación eléctrica desde que se cuenta con registros. En marzo se registraron 2.395.406 tCO2 equivalente.

Energías renovables

Este mes de abril, el viento permitió a la eólica ser responsable de la quinta parte del total mensual. También las lluvias incrementaron la producción hidráulica en un 48,5% respecto a abril de 2019, y los días soleados sirvieron a la fotovoltaica para registrar 1.143 GWh de generación nacional, nuevo máximo de generación en un mes.

Desde Red Eléctrica destacan que aún con menor generación eléctrica a nivel nacional, las renovables han incrementado en un 10,3% los GWh producidos en el primer cuatrimestre de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019.

Cabe destacar que el 30 de abril podrá ser recordado como el día más renovable de la historia hasta la fecha. Con 474 GWh de energía renovable generados ese día, se convirtió en el de mayor cuota de renovables desde que se tiene registro en Red Eléctrica en el mix nacional: un 69% sobre el total. La eólica, con 320 GWh, generó el 46,6% de la electricidad a nivel nacional, seguida de la hidráulica (13,2%) y de la nuclear (13,1%). Las tecnologías que no emiten CO2 equivalente fueron responsables del 82,9% de la electricidad producida durante ese día.

Fuente: Smart Grids

Etiquetas: , , , ,