Para este caluroso fin de semana os proponemos mercados, actividades nocturnas y talleres para realizar con los más pequeños.

Exposiciones, ferias y eventos

* Mercado de Gijón. El segundo fin de semana de cada mes, la Plaza Mayor de Gijón se convierte en un lugar de referencia para los amantes de las compras sostenibles. El Mercado Artesano y Ecológico acerca a los visitantes los complementos hechos a mano y los productos ecológicos, además de descubrirles el concepto de comercio justo y ecomercado.

* Exposición con los pies en el suelo. Centro de visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama “La Pedriza” Muestra la formación, habitantes, composición y tipos de suelos y rocas de la Comunidad de Madrid.

* Sábado 13: Proyección de Barbacana, la huella del lobo. Centro de educación ambiental El Cuadrón (Garganta de los Montes)Esta producción entreteje tres historias: la del equipo técnico de Acajú, que tratará de filmar lobos en plena naturaleza; la grabación de la vida de una manada de lobos en su medio natural y la realidad social del lobo, una especie que levanta pasiones y odios, que genera amor y repulsión con ganaderos que están a favor y en contra del lobo.

Tres relatos paralelos en el tiempo y en el espacio que acabarán confluyendo. Una crónica de esfuerzo y superación que pretende dar a conocer la importancia del lobo en los ecosistemas ibéricos y sus problemas de conservación. Un espectáculo de imagen y sonido para nuestros sentidos.

* Exposición Flora, los colores del jardín natural en Tarazona. En la cara norte del Moncayo el centro ofrece una exposición sobre los valores naturales del parque.Un recorrido por el entorno nos descubrirá los diferentes pisos bioclimáticos con una diversidad de bosques nacidos según su altitud.

Jornadas, charlas y talleres

* Sábado 13: Taller-Maratón fotográfico de biodiversidad Visita al Centro de Interpretación de Valdemeca y breve seminario teórico Un testing es una actividad naturalista que consiste en realizar el mayor número de fotografías de la biodiversidad de un área para identificar las especies y aportar datos al conocimiento de la biodiversidad de un espacio protegido. A continuación salida cercana al centro para realizar las fotografías que podamos entre todos. Recuerda llevar comida para la actividad. Contaremos con la presencia de Jaime Rodríguez Laguía, premiado recientemente con el Premio de Literatura de Naturaleza 2019 de Tundra Ediciones, por su libro “Días de bosque, agua y piedra” . Maestro, naturalista conquense y gran conocedor del entorno de Valdemeca. Enseñaremos también su herbario virtual de la Serranía de Cuenca .

* Sábado 13: III Taller de pintura en la naturaleza: el detalle. En un entorno inigualable como la reserva fluvial del rio pelagallinas donde todavía el tiempo está detenido, donde sus calles, sus gentes y su naturaleza nos acogen y nos invitan a estar relajados. En esta jornada temática trataremos de acercar el mundo del arte y de la pintura a los y las participantes, pero desde la perspectiva natural, del paisaje, la flora, la fauna, el agua y llegar a desarrollar esa especial sensibilidad a la hora de plasmar en un lienzo lo que nuestros ojos ven y nuestro corazón siente. ¡No te lo puedes perder!

* Domingo 14: Tortugas El Espai Natural de Torreblanca celebra una jornada para conocer el Galápago Europeo en colaboración con Fundación Global Nature.

Rutas, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado 13: Conociendo nuestros árboles, Ekoetxea Urdaibai. Juego de pistas para identificar y conocer los árboles autóctonos en el arboreto del centro. Actividad para realizar en familia. Edad: A partir de 6 años. Tarifa: Gratis. Duración: 1 hora.

* Sábado 13: Noche de Estrellas en el Argel. Yeste, Albacete, disfrutaremos de una noche de verano en lo alto del Parque Natural Calar del Mundo y la Sima. Se hará vivac el el GR-66  para pernoctar. Tras la cena, se aprenderá de una manera básica sobre constelaciones. Por la mañana, se subirá hasta el Argel, uno de los picos más altos del Calar y regresaremos a la hora del almuerzo

* Sábado 13: Vida Marina en la Costa. Jornada en la que identificaremos la vida marina que tiene lugar en la orilla del Parque de las Salinas de Ibiza y Formentera. Aparcamiento de la Torre de la Sal Rossa.

Urkabia.

* Sábado 13: Senda de la resina Centro de educación ambiental El Águila (Chapinería) Visita guiada a uno de los montes de Valdemaqueda donde se realiza el aprovechamiento forestal de la resina para conocer este oficio, su historia y particularidades.

* Domingo 14: Waterbike en Urdaibai. Paseo en bicicletas de agua por el estuario de Urdaibai. Edad: A partir de 13 años. Tarifa: 28€. Punto de encuentro: Puerto de Bermeo (Urdaibai Bela Eskola).

* Domingo 14: Páramo de Bricia y Cañón del Ebro La ZEPA Hoces del Ebro es uno de los Espacios Naturales Protegidos de menor extensión de la región, aunque aporta a la biodiversidad cántabra especies como el escribano hortelano o la curruca rabilarga. Su ubicación fronteriza a caballo entre dos regiones bioclimáticas como la mediterránea y la eurosiberiana, y las condiciones edafológicas de la zona, le confieren un carácter específico y singular.

* Ruta nocturna: Un volcán de 5 estrellas El Arrecife de las Sirenas es una de las vistas más emblemáticas del Parque Natural Cabo de Gata, situado en el punto geográfico más oriental del sur de España. Su nombre se cree debido a las focas monje que habitaban este lugar y que los antiguos navegantes podían confundir con sirenas. Su presencia ha desaparecido en la actualidad. Las formaciones del arrecife que se elevan por encima del nivel del agua son antiguas chimeneas volcánicas, y que deben su color oscuro al material volcado por ellas. Desde lo alto del mirador se pueden observar los escarpados acantilados de la zona y en el fondo, el agua que rodea el arrecife, es como un cristal que permite observar el mosaico del fondo marino coloreando el mar de turquesas, verdes y todas las tonalidades de azul.La georuta nocturna recorre 5 km (dificultad media, 3 horas de duración) y finaliza con un taller de estrellas y así poder conocer las principales constelaciones y planetas de nuestro cielo de verano. Es necesario reserva previa.

Etiquetas: , , ,