Para seguir disfrutando del puente os proponemos nuevas actividades de ocio ambiental para el fin de semana.

Exposiciones, ferias y eventos

* Feria del Medio Ambiente de Tárrega: La Feria del Medio Ambiente de Tàrrega fomenta, año tras año, las actitudes de respeto hacia el entorno natural, la sostenibilidad medioambiental y el uso de las energías renovables. También se dan cita numerosos pequeños productores ecológicos y de proximidad para dar a conocer sus novedades agroalimentarias.

* Los Parques Nacionales y sus gentes. Valsaín. La mirada del fotógrafo Esta muestra fotográfica expone bellas imágenes de la Red de Parques Nacionales capturadas por los finalistas del concurso convocado el año pasado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales con motivo de la celebración del centenario de la primera Ley de parques nacionales (1916-2016).

* GeoSevilla. Unas doscientas piezas entre minerales, fósiles y rocas, todas ellas provenientes del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla, conforman esta exposición donde se hace un recorrido por los testigos de los procesos geológicos que han ocurrido en la Tierra desde el Paleozoico hasta la actualidad, y que han dado forma al Planeta tal como se conoce hoy en día. Pero además esta muestra, que estará de forma permanente en La Casa de la Ciencia

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 13: Especial bici en otoño. Taller. Mantén tu a bici a punto El Retiro. Madrid. Taller dirigido a quienes quieran aprender los procedimientos para el mantenimiento periódico de una bicicleta dedicada al transporte urbano: cambio de cámaras, cubiertas, lubricación, iluminación, entre otros.

* Sábado 14: Taller de mermeladas ecológicas con recetas antiguas Parc Natural Des Grau. En este taller elaboraremos mermeladas ecológicas a partir de los excedentes de las cosechas de temporada, utilizando recetas antiguas que Maria Tudurí ha ido recuperando en los últimos años. Emplearemos ingredientes como el melón, la manzana, la berenjena, la calabaza y el tomate.

* Sábado 14: Taller “El Bosque se Viste de Otoño” en San Lorenzo del Escorial. Actividad para toda la familia en la que, aprovechando los elementos que las plantas nos dan en otoño (hojas, frutos, cortezas…), elaboraremos objetos decorativos para llevarnos a casa.

* Domingo 15: Taller de invasoras Urdaibai. Taller para conocer algunas de las principales plantas invasoras que alteran nuestros ecosistemas, así como las técnicas de erradicación. Edad: A partir de 5 años. Tarifa: Gratis.

* Domingo 15: Taller horticultura ecológica, Bosquesur. Celebra con nosotros del Día Mundial de la Alimentación participando en el huerto ecológico y descubriendo las verduras de temporada que rodean nuestro Centro de educación ambiental.

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado 14: Las aves del otoño en la Reserva Celebración del día mundial de las aves . Mallorca. Visita guiada por un experto ornitólogo, nos detendremos a escuchar las aves y observarlas, mientras nos explican en qué consiste el anillamiento científico de aves en los espacios protegidos como s’Albufereta.

* Sábado 14: Buscando huellas y señales en Urdaibai. Trekking por el encinar cantábrico de Urdaibai en busca de huellas y rastros de animales. Grupos reducidos. A partir de 10 años. Tarifa: 18€.

* Sábado 14: El Balcón de Prellezo Cantabria. En la ruta el visitante disfrutará de bellas panorámicas y  apreciará el contraste entre los ecosistemas antropizados, en los que predominan las plantaciones de eucaliptos y pinos, con los ecosistemas donde la vegetación autóctona resiste tanto los envites del mar como los de hombre.

* Domingo 15:  El Real Jardín Botánico de Madrid celebra el 17 de octubre el aniversario de su puesta en funcionamiento en 1755. Este año celebra un número capicúa, 262 años. Con motivo del aniversario invita a conocer, en esta visita guíada,  cinco rincones que no hay que perderse cuando se visita el Jardín Botánico: Estufa de Palmas, Huerto, Platabanda, Mesas expositoras y Glorieta de la Niña.

Naturea Cantabria

* Domingo 15: “Desde los Miradores de Cañaverosa” Murcia. Nos unimos a la celebración del Día  Mundial de las Aves con una ruta guiada por el entorno, donde conoceremos a las aves que viven en tres ambientes muy diferentes asociados a la Reserva Natural: los arrozales, los “cenajos” o cortados rocosos y el bosque de ribera. Rincones con un encanto muy especial. Horario: de 10 a 13:30 horas. Punto de encuentro: Punto de Información “Cañaverosa”. Detalles de la ruta: Recorrido de 7 kilómetros, dificultad media, incluye un tramo de subida de más de 200 escalones. inscripción previa en el teléfono 968 84 75 10.

* Domingo 15: Ruta teatralizada en Sierra Calderona. Es un paseo sin prisa por el paisaje agrícola y de barranco de Olocau. Un paseo donde el visitante encuentra verdaderos tesoros de la naturaleza y de la cultura: algarrobos centenarios, un barranco que alberga una población de galápago leproso, los cambios de paisaje y de cultivo a lo largo de siglos de historia, la importancia de los puntos de agua para nuestros ambivalentes anfibios.

* Domingo 15: Salidas DeSEOdescubrir Costa de Noja (Cantabria) En la parte central del municipio de Noja encontramos la playa de Ris, con su cinturón de vegetación dunar. Justo enfrente aparece el islote de San Pedruco, que se ha convertido en los últimos años una importante colonia de nidificación de aves, con cerca de 400 parejas de garcilla bueyera y 25 de garceta común.

Etiquetas: , ,