Actividades de ocio ambiental para este fin de semana veraniego

Exposiciones, ferias y eventos

* Exposición “La Geología de los Parques Nacionales: un laboratorio geológico al aire libre”, Colunga.  Con motivo del Centenario del Parque Nacional de los Picos de Europa, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han elaborado la exposición “La Geología de los Parques Nacionales: un laboratorio geológico al aire libre”, con carácter itinerante entre las tres Comunidades Autónomas del Parque Nacional.

* Sábado 21: Mercadillo agroecológico en Malasaña, Madrid. Este sábado de nuevo en el solar, nuestro mercado de proximidad con una variedad interesante. Ven y conoce la producción Agroecológica local en la calle Antonio Grilo 8, en el SPA maravillas

* Sábado 21 y Domingo 22. Mercado ecológico en Oviedo. La Plaza de la Catedral acoge el Mercado artesano y ecológico los días 21 y 22 de julio. El mercado presenta una completa muestra de gremios que incluye azabache, cuero, talla de madera, telar, repujado, joyería, vidrio, papelería o pintura. En cuanto a la gastronomía, se ofecerán productos ecológicos y tradicionales, como pan, embutidos, quesos, miel, mermeladas y frutas, entre otros muchos.Actividades y talleres completan la muestra de artesanía. Horario: de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 22:00 horas (el domingo se cierra a las 21 horas).

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 20: Taller de aves en Vitoria. En este taller práctico, nos transformaremos en aves para, mediante el juego, conocer diferentes aspectos sobre las aves como la fenología, la migración, reproducción, selección de hábitat,adaptaciones al medio, etc. Durante la jornada también podremos observar la diversidad de aves presentes en Salburua, y fomentar la sensibilización, educación y concienciación ambiental.

* Sábado 21: El Café científico  “Polinizadores: un recurso esencial en riesgo”, que se celebra en Brihuega, consiste en una jornada dedicada a la apicultura y a la problemática de las abejas y otros polinizadores, y se celebra en el marco del Proyecto Europeo “Big Picnic”, en el que participan varios jardines botánicos europeos, entre ellos el de Madrid y el de Alcalá de Henares.

* Sábado 21: Taller de paleontología en Ekoetxea Urdaibai. para buscar, identificar y clasificar diferentes fósiles usando las herramientas del geólogo aprendiendo así cuáles son los útiles de esta profesión en el campo. Edad: entre 5 y 13 años. Tarifa: 1€.

* Sábado 21: Quédate en el Centro. Zaorejas. El entorno del Alto Tajo ofrece multitud de alternativas para educar a pequeños y adultos en el conocimiento del medio y en el respeto de los valores naturales. Una visita previa al Centro de Interpretación de Zaorejas acerca una serie de aspectos del entorno que facilita su interpretación cuando posteriormente se visita, observa y disfruta. Con las siguientes actividades se pretende dar a conocer el entorno del Parque Natural, desde un enfoque ameno y divertido cuya finalidad es despertar el interés y el respeto tanto del espacio como de los seres que lo habitan.

* Sábado 21: ¿Por que viajan las aves?, Donosti.  ¿De dónde a dónde van? ¿cuando llega cada especie? Son preguntas que nos hacemos y que los científicos intentan responder. En este taller nos transformaremos en aves y jugaremos para dar respuesta a estos misterios de la naturaleza. Además, junto con los compañeros de SEO/Birdlife podremos observar las distintas especies que hay en Ulia para conocerlas mejor y estudiar sus características. Centro de Interpretación de Ulía – Donostia. 943 453 526 / cristinaenea@donostia.eus  De 12:00 a 13:30 horas

* Domingo 22. Reciclajuegos en Arboreto Luis Ceballos, Escorial. Taller en el que aprenderemos a fabricar algunos juguetes sencillos, reutilizando materiales domésticos. Con ello pretendemos concienciar sobre la necesidad de gestionar mejor nuestros recursos y, además adquirir nuevas destrezas de una manera divertida.

* Domingo 22. Mójate en el Campillo, Rivas Vaciamadrid. El agua es muy importante en nuestras vidas. Está presente en muchos de nuestros hábitos diarios y tiene una gran importancia en el Parque Regional del Sureste. ¡Ven a disfrutar con ella y descubrir todas sus posibilidades a través de divertidas y sorprendentes actividades!

Rutas, voluntariado y actividades al aire libre

* Viernes 20: Descubriendo los secretos de nuestra galaxia El cielo existente sobre el PN Puebla de San Miguel nos permite disfrutar de toda la magnificencia del cosmos, y las temperaturas nocturnas del mes de junio también ayuda en esta contemplación. La baja contaminación lumínica de este territorio ayuda el estudio de los diferentes elementos que surcan el cielo nocturno: planetas, satélites, meteoros … o quizás … naves extraterrestres. Con esta actividad pretendemos concienciarnos sobre la problemática de la contaminación lumínica, localizar y conocer los diferentes objetos voladores y estudiar las diversas teorías sobre la vida extraterrestre a fin de comprender la fortuna que tenemos de poder vivir en este planeta llamado Tierra.

* Viernes 20: Alcornocal de Gárate. El Ayuntamiento de Zarautz  en colaboración con SEO/BirdLife Euskadi y DebaNatura organizan visitas GRATUITAS guiadas al alcornocal de Garate-Santa Bárbara con el fin de dar a conocer la riqueza natural de este espacio Red Natura 2000.Llevaremos prismáticos para poder identificar las aves que allí habitan y las descubriremos junto a expertos ornitólogos. 943890377 (11:00 – 20:30)

* Sábado 21: Caminos y juegos, Fuente del Espino. Nos invitan a descubrir Penyagolosa a través de una ruta guiada que nos llevará por la sombra del bosque hasta la Fuente del Espino, donde poder disfrutar de una tarde de verano y descubrir jugando las especies que nos rodean y los secretos de Penyagolosa. Inscripciones en: parque _penyagolosa@gva.es o 964760838 (de martes a domingo de 10h a 14h)

* Sábado 21: Murciélagos de Campoo, Naturea Cantabria. La jornada comenzará con una pequeña ponencia introductoria, en la que hablaremos de las especies de murciélagos que habitan en Cantabria y Campoo, sus costumbres, sus ecosistemas y la forma de reconocerlos. Posteriormente, realizaremos una salida de campo, con detectores específicos, para reconocer las especies que vayamos encontrando. 21:00 – 23:30

Laguna de las Yeguas

* Sábado 21: Ruta nocturna interpretada “Umbría de Ventillas y Solana del Pino” Si te gusta andar, y este verano pensabas que ya no salías…llegan las rutas nocturnas, para que no pases calor, pero puedas seguir admirando la belleza del Parque Natural. Veremos estrellas, escucharemos las rapaces nocturnas, y descubriremos un paraje mágico de noche.

* Sábado 21: Plantación de abedules en Busturia. Creación de un bosque de abedules en los exteriores de Ekoetxea Urdaibai. Dirigido a todos los públicos. Tarifa: Gratis. Con Fundación Lurgaia.

* Sábado 21: Bosque de las Hadas, Madrid. El Bosque Finlandés o de las Hadas, situado en pleno valle del Lozoya en Rascafría, Madrid, es un lugar lleno de secretos para los más pequeños. Descúbrelo en familia. El Club Aventurer@ de SEO/BirdLfie te acerca hasta este emblemático lugar donde habita el buitre negro o el águila calzada del Paraque Nacional de Guadarrama el 21 de julio. Más información: aventureros@seo.org

* Domingo 22: #Natureandoencorto: entre las rías y el faro Gratuita. No es necesaria reserva previa, basta con presentarse  en el punto de encuentro (oficina de turismo de San Vicente de la Barquera)  a la hora indicada   Plazas limitadas. Asignación por orden de llegada

* Domingo 22: Ruta por Sierra Nevada, que nos acercará a la laguna de Las Yeguas y lagunillos de la Virgen. Esta actividad tiene una dificultad baja.

Etiquetas: , , ,