Este fin de semana celebramos el día de la Tierra y el día de las Montañas, además del Día del Libro, muchas excusas para apuntarnos a alguna de las actividades que os proponemos.

Exposiciones, ferias y eventos

Exposición “Imágenes de la naturaleza” (Chapinería) Exposición fotográfica que nos invita a reflexionar sobre la riqueza y la belleza de nuestro planeta. Esta colección de imágenes de naturaleza, de la Asociación Española de Fotógrafos de la naturaleza (AEFONA) estará expuesta en parte en el Centro de Educación Ambiental El Águila. Otras fotografías de la exposición se exhibirán de forma itinerante en otros centros municipales de la Sierra Oeste.

* Exposición de orquídeas FONACOR. La muestra la componen imágenes de 35 taxones de la familia Orchidae de la flora cordobesa, lo que supone cerca del 90% de su representación en la provincia. Las fotografías pertenecen a 11 autores de la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Córdoba FONACOR, entidad que ha sido galardonada con el Premio Bandera de Andalucía de Medio Ambiente 2017.

* Sábado 22: Feria de actividades. Celebración del XX aniversario del Arboreto Luis Ceballos y de la Red de Centros de educación ambiental en la Comunidad de Madrid. Día internacional de la Madre TierraJornada de puertas abiertas, con multitud de actividades realizadas por diferentes colaboradores, entre los que se encuentran asociaciones locales y otros Centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid.

* Sábado y domingo: Mercado de Productores Matadero Madrid. Del productor al consumidor. En MP encontramos las ventajas que nos brindan los alimentos cultivados, criados o procesados en nuestro entorno: frescura, sabores tradicionales y salud. También se ayuda a la creación de empleo, al desarrollo del entorno rural, y al cuidado medioambiental; al mismo tiempo que se fomenta  la cultura y el ocio gastronómico, sano y de calidad.

* Domingo 23: Mercado de la Balanza. El Real Jardín Botánico de Córdoba acoge la segunda edición de los mercados ecológicos, con productos locales y naturales, con el colectivo de La Balanza para promover los beneficios de consumir productos ecológicos de proximidad.Además de la exposición y venta los productores llevarán a cabo presentaciones y pequeñas demostraciones acerca de la elaboración, consumo o beneficios de sus productos.

Jornadas, charlas y talleres

* Sábado 22:. Taller de golosinas ecológicas (Ekoetxea Urdaibai) Taller para aprender a hacer golosinas ecológicas. Edad: Familiar niños/as a partir de 4 años. Tarifa: 2€.

* Sábado 22: Muffins Día de la Tierra Celebra con nosotros el Día de la Tierra, elaborando unas deliciosas magdalenas que simularán la tierra ¡con sus gusanos y todo! ¿A quién le apetece conocer el importante papel de estos animales en la tierra a la vez que aprede a decorar magdalenas de forma divertida? Un taller para los pequeños chefs de la casa.

* Sábado 22: Reciclarte: la bolsa o la vida. Fuenlabrada. Cada vez se conocen más daños ambientales provocados por las bolsas de plástico. En Bosque Sur te enseñaremos a darle una nueva vida a las bolsas rotas y descubrirás la importancia de reducir su uso.

* Domingo 23: .El paseo de Criku (Ekoetxea Urdaibai). Espectáculo infantil con proyección de las aventuras del grillo Criku con la banda sonora en directo realizada a partir de elementos cotidianos reciclados. A partir de 4 años. Tarifa: Gratuito. 17.00-18.00

* Domingo 23: Taller de huerto: me importa un pepino en Fuenlabrada. La calabaza, el calabacín y el pepino pertenecen a la misma familia. Aprenderemos qué tienen en común y haremos las labores necesarias para su cultivo.

Excursiones, voluntariado y rutas al aire libre

* Sábado 22: Reserva de biodiversidad – La Hiruela Actividad para descubrir la Biodiversidad que aloja la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. Se destacará la importancia que tiene la participación ciudadana en la recopilación de los datos y en el carácter cooperativo de las dos herramientas que estamos usando para su seguimiento.

* Sábado 22: Ruta por el sabinar de Miranda (Valencia) Durante 2017 se celebra el décimo aniversario de la declaración del Parque Natural de la Puebla de San Miguel y por ello os invitamos, a través de una serie de rutas guiadas, a conocer un poco más este singular espacio. Os invitamos a conocer a un venerable conjunto de ancianas sabinas que viven en este lugar desde hace cientos de años y son las grandes desconocidas del Parque Natural.El Sabinar de Miranda, junto con el sabinar de Las Blancas, es uno de los conjuntos arbóreos más longevos del Parque Natural. Se trata de auténticas reliquias forestales exclusivas de la montaña mediterránea continental, capaces de arraigar en las condiciones más extremas de nuestra comunidad.

* Sábado 22: Ruta de las Cuevas (Arroyo Pedroche y Tributarios) Córdoba. Distancia: 13 kilómetros. Dificultad: media – baja. Punto de encuentro: parada de autobús Rosa de Siria. Línea 12. Hora de salida: 9:00 horas. Número de plazas: 25 Reservas: monitor@jardinbotanicodecordoba.com Teléfono de consulta: 957 40 11 42 Ficha inscripcion Programa de Salidas de Campo 2017

http://mw2.google.com

* Domingo 23: Subida a la Polarda (Almería) Con motivo del Día internacional de las montañas, la posibilidad de ascender a la Polarda una de las últimas cumbres de Sierra Nevada oriental Desde allí podremos disfrutar de la maravillosa panorámica hacia Cabo de Gata, Sierra Alhamilla, el Desierto de Tabernas y la Sierra de los Filabres.Punto de encuentro: Centro de Visitantes de Laujar de AndaraxHorario de salida: 8:00 h.

* Domingo 23: Gátova y los molinos de viento. Gátova se encuentra en la zona de paso de los caminos de transhumancia del ganado desde Javalambre hasta Camp de Turia. La ruta nos acerca a los antiguos molinos restaurados ubicados en la parte alta de la sierra (La Ceja, Molino Iranzo…) y que son espléndidos miradores naturales a 800 m de altitud. También visitaremos el Collado del Pico del Águila con panorámicas sobre la sierra de Espadán y el alcornocal del Gorgo.

* Domingo 23: Descubre el Valle del Alberche con SEO Birdlife. Observación de aves en el entorno del Embalse de Picadas.

Etiquetas: , , ,