Mercados ecológicos, talleres de vegetación de otoño y actividades al aire libre son nuestras propuestas para este fin de semana.

Exposiciones, ferias y eventos

Exposición “La Apicultura”. Fundación amigos de las abejas Chapinería. Os invitamos a conocer el mundo secreto de las abejas. Descubriremos la importancia de la apicultura en la conservación y mejora de la biodiversidad natural de los ecosistemas y los beneficios que nos reportan.

* Domingo 5: Celebramos XII Mercadillo Agroecológico del Huerto del Retiro, en el podréis comprar y degustar: hortalizas, quesos, embutidos, carne, miel, té, conservas, vino, huevos, confitería, mermeladas, aceite, cosmética natural, cerveza, vermut… de 10:00 a 15 horas, entrada gratuita. Disfruta de productos de proximidad de la zona centro de España, productos ecológicos tratados con amor y sin productos químicos de síntesis, artesanales y sostenibles. Además se celebra La Fiesta de la Calabaza con diversas actividades: Talleres para familias, intercambio de semillas, taller gratuito de percusión con calabazas a partir de 5 años, con inscripción previa (inforetiro@madrid.es), concurso de Calabazas gigantes y decorativas, música en directo con el cantautor Doctor Sapo de 12 a 14.

* Domingo 5: El Medio Ambiente y los Conflictos Armados Garganta de los Montes. Esta muestra gráfica, de documental e imágenes, pretende sensibilizar al público con motivo del Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados, declarado por la ONU el 6 de noviembre.

Jornadas, charlas y talleres

* Sábado 4: Taller familiar el jardín embrujado en el Jardín Botánico de Córdoba. En esta actividad los participantes conocerán algunas de las plantas a las que, tradicionalmente, se les han asignado propiedades mágicas. La actividad va dirigida a niños, de entre 6 y 12 años, y la misma va incluida en el precio de la entrada al jardín, si bien las plazas están limitadas y es necesario realizar una reserva previa a través de los teléfonos 957 294 312 ó 957 200 077 extensión 37.

* Sábado 4: Taller de huerto: hojas comestibles en Fuenlabrada. Las verduras de hoja son típicas de la temporada de frío en el huerto. Evaluaremos entre todos qué cuidados necesitan y trabajaremos juntos para proporcionárselos.

* Sábado 4: Colores del otoño en el país de Altamira. Acompañados de un guía e intérprete medioambiental recorreremos el entorno que rodea la cueva y recogeremos muestras vegetales con las que elaborar nuestro herbario Colores de otoño en el país de Altamira. La elaboración de este herbario nos propone una mirada al País de Altamira desde el punto de vista de la naturaleza que rodeó la cueva de Altamira y con la que convivieron nuestros antepasados. En esta ocasión descubriremos la vegetación otoñal en torno a la cueva y conversaremos sobre sus características y algunos de sus usos en el pasado. 12 h

* Sábado 4: Taller de arte con hojas, Parque Natural s’albufera Mallorca. Aprenderemos a elaborar arte con hojas con la técnica fotográfica de la cianotipia.

* Domingo 5: Conservando seres vivos en Alcalá de Henares. Centro de Interpretación del Parque de los Cerros. A partir de las 11 h. Inscripciones mambiente-educación@ayto-alcaladehenares.es

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado 4. Ecoturismo: Senda “La Batalla del Agua” Recorrido histórico, cultural y medioambiental, que forma parte del Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid. Transcurre por la zona fortificada del denominado Frente del Agua, que conserva una variada tipología de construcciones de ambos bandos de la contienda.

* Sábado 4. Plantación de árboles autóctonos en San Fernando de Henares. Dentro del programa de Voluntariado por el Bosque Vivo. A partir de las 10:30 en el Caserío del Henares.

Imagen: Paterna

* Sábado 4: Ruta por el patrimonio de Paterna, Valencia. El Parque Natural del Turia, junto al Museo de Cerámica de Paterna y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, os invitan a participar en una jornada para conocer el valioso patrimonio cultural y ambiental de Paterna. La jornada consistirá en un recorrido interpretativo de aproximadamente 12 kilómetros para visitar aquellos elementos del patrimonio cultural de Paterna, como son las ollerías, villa romana, azudes y acequias, la Lloma de Betxí o las trincheras de la Guerra Civil Española. Durante el recorrido cerca del río Turia y por el monte de la Vallesa, se podrá conocer el ecosistema natural que domina en la Vallesa y el río Turia.Entre las 12:00 y las 13:00 horas se llevará a cabo, cerca del Mirador de la Reina, una actuación para ayudar a mejorar las formaciones arbóreas que se están regenerando tras el incendio de 1994

* Sábado 4: Paseos para fotografiar la naturaleza. Hayedo de Tejera Negra. Salida al campo para fotografiar y filmar la naturaleza en compañía de dos fotógrafos con amplia experiencia profesional, que explicarán y compartirán sus conocimientos técnicos y su visión creativa con los participantes.Es imprescindible que los alumnos asistentes lleven su propio equipo fotográfico para aprovechar más eficazmente las enseñanzas de los profesores. Organiza La Casa Encendida.

* Sábado y Domingo: Voluntariado Ríos con Vida. “Rehabilitación de frezaderos para la trucha común en los ríos Guadalope (Teruel)

* Domingo 5. Actividad científica en colaboración con Biodiversidad Virtual “Testing BV: Los hongos” Junto con la Asociación Fotografía y Naturaleza, realizaremos un recorrido acompañados de expertos micólogos para conocer y  fotografiar el máximo número de especies presentes en el Parque de Polvoranca. ¿Te animas?

Etiquetas: , ,