Propuestas veraniegas para disfrutar del fin de semana o de las vacaciones.

Exposiciones, ferias y eventos

Exposición “ConSuma Responsabilidad” Garganta de los Montes.  En colaboración con la Fundación APAFAM, Asociación que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en la Sierra Norte de Madrid, expondremos las obras de su taller de arte y los objetos que restauran y venden en la tienda, poniendo en valor el reciclaje y el consumo responsable y local.

* Exposición “El Ártico se rompe”. Logroño. Las altas temperaturas de los últimos veranos han acelerado el deshielo superficial del Ártico. Las fracturas de icebergs no hacen más que evidenciar los síntomas del proceso de transformación de una de las zonas más sensibles de la Tierra. Estos cambios, que están desencadenando una aceleración del cambio climático, afectarán al clima de todo el planeta.La exposición pretende fomentar el pensamiento crítico y sensibilizar sobre un problema medioambiental importante: los efectos del cambio climático en el Ártico y sus consecuencias para el resto del planeta. Plaza del Ayuntamiento. Una parte importante de la exposición está formada por las fotografías de Andoni Canela, que ha viajado por Groenlandia, Alaska, Canadá, Svalbard, Islandia, Rusia y Laponia y nos acerca a la realidad reciente de la región ártica.

* Exposición Arquitectura natural. Exposición de auténticos nidos de aves que habitan en el Parque Natural de La Mata-Torrevieja, que lleva por título “Arquitectura Natural” . Estas increíbles maquetas de nidos, realizadas desde el Parque Natural con la inestimable ayuda de Justo Ferrer García encargado de unidad de trabajos forestales, estarán expuestas en el mismo centro de interpretación, en horario de atención al público, desde el día 01 al 31 de julio.

* Encuentro de los Pueblos de Sierra de Espadán. Durante todo el día los participantes podrán conocer los productos y los recursos turísticos del Parque Natural y participar en gran variedad de actividades: talleres ambientales con la asociación cultural Aguanaj de Higueras, dinámicas sobre las aves migratorias con la Societat Valenciana de Ornitologia o practicar sus habilidades escaladoras en el rocódromo de Viunatura.

* Domingo 2: Mercado ecológico en Cádiz: En el Parque de Los Toruños de 9:00 a 13:00. Todos los participantes del ecomercado son miembros de la Red Agroecológica de Cádiz-RAC y nuestros productos están certificados en ecológico y/o son producidos siguiendo los criterios del Sistema Participativo de Garantía (SPG) de la RAC. También habrá talleres para niños y actividades paralelas.

* Domingo 2: Mercado nocturno en Torrelodones. promovido por la Concejalía de Desarrollo Local, una nueva cita del mercadillo natural, ecológico y artesano de Torrelodones “Life Market”, convocatoria nocturna que se desarrollará en la plaza de la Constitución.A lo largo de la tarde-noche, de 20:00 a 24:00 h., diversas empresas especializadas en productos naturales ofrecerán a público un variado muestrario de géneros ecológicos y artesanos sin intermediarios, tanto del campo de la alimentación como del terreno de la cosmética, a buen precio

Jornadas, charlas y talleres

Sábado 1: Taller participativo “Estrategia para una alimentación sostenible en Alcalá de Henares”. Organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. El taller tendrá seis grandes áreas temáticas sobre las que trabajar: Colaboración y participación para una buena gobernanza local, dietas y nutrición, equidad social y económica, producción y transformación, distribución y abastecimiento, así como reducción del desperdicio y reciclaje de los residuos orgánicos. Es necesaria la reserva previa en el correo mambiente-educacion@ayto-alcaladehenares.es

* Sábado 1: Talleres “Muy menudas mañanas en La Dehesa”: a través del personaje de Anacleta, una piña de la Dehesa de la Villa, y mediante cuentos y talleres, se dan a conocer a niños y niñas diversos aspectos ambientales de este parque y ciudad; ”Anacleta y los Reciclantes se pasean por la sombra”

* Sábado 1: Sábados de cuento en el Bosque de los Niños, Botánico de Gijón. Güendolina y Güendolín, dos aprendices de magos de las nubes un tanto torpes, han “escapado” de su clase de nubes en la escuela Altostratus porque no se les da nada bien hechizarlas. Cuál será su sorpresa al ver que aparecen en un sitio que no esperan…Conducirán a los niños/ as por diferentes historias donde verán que ser diferente, equivocarse… es algo normal e incluso divertido. Cuentacuentos infantil con participación del público

* Sábado 1: Noches de cine en el Museo de Ciencias Naturales, una propuesta del Museo Nacional de Ciencias Naturales en la que te invitamos a disfrutar de la magia del cine y a conocer nuestras exposiciones. Este sábado Cuentos de Terramar y Jumanji. A partir de las 20:30 h

* Sábado 1: Agua y biodiversidad, Barcelona . A través de diferentes dinámicas prácticas se da a conocer la historia del parque, la vegetación y fauna (aves, anfibios y reptiles) que habita, las cajas nido y la relación que se establece con el río Besòs y la importancia para la fauna del entorno. La Jugatecambiental ofrece un montón de propuestas para disfrutar en familia, para aprender muchas cosas sobre los parques metropolitanos, la naturaleza y el medio ambiente, mientras jugamos y hacemos actividades. Encontraremos un punto de información del parque y su entorno y un espacio de juego libre. Parque de Can Zam. Museo de Ciencias de Barcelona.

* Domingo 2: Taller “Exploradores en la Naturaleza” En este recorrido por el Arboreto nos convertiremos en naturalistas (ornitólogos, botánicos, ecólogos o geólogos)  imitando sus métodos de estudio,  y utilizando sus herramientas (lupas, prismáticos, amplificadores de sonidos…) para descubrir y disfrutar las maravillas de nuestro entorno natural.

* Domingo 2 Títeres en el Centro de Biodiversidad de Euskadi: Espectáculo de títeres lleno de aventuras, personajes mitológicos y paisajes típicos. Dirigido a todos los públicos. Gratis.

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado 1: Itinerario urbano guiado (Madrid). Jardines escondidos. De los jardines de Nuevos Ministerios a los jardines del Museo Romántico.

* Sábado 1: Visita guiada “La protectora de animales Los Cantiles-Rivas” Los animales abandonados son un problema también desde el punto de vista ambiental. Te invitamos a conocer la labor que realiza la protectora “Los Cantiles-Rivas” en Rivas-Vaciamadrid y los proyectos que desarrolla.

* Domingo 2: ‘Voluntarios creando espacios para la biodiversidad en Santander’, se enmarca dentro del programa de voluntariado y educación ambiental de Cantabria PROVOCA. Su objetivo es poner en marcha un espacio de participación vecinal en el estudio y conservación del medio ambiente urbano y dar así un paso más en la implicación de los ciudadanos en los objetivos de la estrategia municipal de conservación de la biodiversidad. Este domingo Conservación de la fauna asociada a edificios e infraestructuras.

Tancat de la Pipa

* Domingo 2: Itinerario Anfibios en Ekoetxea urdaibai. Conozca los anfibios del entorno de Urdaibai de la mano de expertos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Edad: Dirigido a todos los públicos. Tarifa: gratuito. 10:00-13:00h.

* Domingo 2: Sendas ecoturismo “Pequeños exploradores” en Garganta de los Montes.  A la sombra de árboles legendarios investigaremos qué plantas y animales viven en el puerto de Canencia y descubriremos algunos secretos de este peculiar bosque de ribera.

* Domingo 2: Paisaje y Naturaleza  en Valsaín. Paseo por el mundo de los insectos, en el que se podrán identificar diversas especies curiosas de escarabajos y mariposas. Jorge Martínez Huelves, Naturalista. Público destinatario: familiar Nº de participantes: 30 Duración aproximada: 4 horas Grado de dificultad: bajo.

* Domingo 2: Senda “Monte de Los Ángeles” Torrelodones Conoceremos uno de los encinares más cercanos al casco urbano, descubriendo qué especies la conforman y los aspectos históricos que esconde, además de recorrer parte del Cordel de Hoyo, vía pecuaria que atraviesa nuestro municipio. A las 9:00 h.

* Domingo 2: Ballenas y delfines, cetáceos y vecinos (Barcelona) Desde la playa de Montgat descubriremos, con una gincana participativa, los cetáceos que podemos encontrar en el mar Mediterráneo: cuáles son las especies más comunes, como se comunican, como se orientan, qué comen y cuáles son sus amenazas.