Retomamos nuestra agenda semanal de actividades ambientales en con nuevos eventos en este primer fin de semana de septiembre.

Exposiciones, ferias y eventos

*Exposición “Flores vulgares medio silvestres” Muestra con obras de Ángel Mario Moreno Arcos está compuesta por 23 fotografías, y busca reivindicar la belleza de ciertas flores, que por ser pequeñas o demasiado comunes pasan desapercibidas para el gran público y que así la próxima vez que se vean en el campo, podamos fijar nuestra mirada en ellas. En el Parque de Casa del Parque del Valle de Iruelas en el Barraco (Ávila).

* Exposición Vino y Desarrollo Sostenible. La Casa del Parque de San Martín de Castañeda – Zamora  acoge a lo largo del mes de Septiembre esta exposición resultado del concurso organizado por el proyecto LIFE HAproWINE. Se trata de una selección de fotografías en las que los autores muestran su visión de la producción sostenible del vino.

Expo Flores Vulgares

* Mercado de productos ecológicos en la plaza de San Lorenzo de Segovia. Se trata de una iniciativa de los productos ecológicos de la provincia de Segovia, recogida por la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL, que lo organiza. Este sábado el mercado contará con doce puestos, de los cuales unos ofrecerán sus producciones (fruta, verduras, vino, huevos, miel, lácteos, quesos, pan, plantas aromáticas e infusiones, aceite ecológico, semillas y plantas de vivero, todo ello de producción ecológica certificada por el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León

* Mercado de la Buena Vida (Madrid). Como siempre se celebrará en Impact Hub Madrid(C/ Gobernador, 26). No fallaremos a nuestros clásicos y, como siempre, encontraréis fruta y verdura ecológica de temporada (aún queda tiempo para saborear tomates, pimientos, melones o melocotones); pan casero; unas cuantas variedades de quesos y embutidos; mermeladas y conservas artesanales…

* Domingo 7 de septiembre: Romería de El Escorial. Participa en esta fiesta tradicional y disfruta con las carretas de las peñas, la comida en el campo… ¡Y no te olvides de cuidar el medio ambiente! Puedes asistir por tu cuenta y pasarte a vernos en la pradera, o ir con  la “Peña Arboretil” del Arboreto Luis Ceballos .

* Domingo 7: Mercadillo de minerales. El tradicional mercadillo de minerales, fósiles y gemas que se organiza en la ETSI de Minas centro vuelve este domingo tras la época estival. De 10 a 14 h se podrán visitar los distintos puestos de los comerciantes ubicados en el patio de columnas del edificio histórico de la Escuela de Minas y Energía de Madrid.

Jornadas, charlas y talleres

* Sábado 6: Taller de anillamiento científico en Parque Dehesa de la Villa. Charla explicando en qué consiste y qué utilidad tiene el anillamiento científico; posterior puesta en práctica con instalación de redes y observación del proceso de anillamiento y la toma de datos de las aves que se capturen. Durante el tiempo de espera y entre visita y visita a las redes, se expondrán diversas cuestiones sobre la migración de las aves y el hábitat en que nos encontremos, además de aprender a identificarlas por su morfología o por su canto.

* Sábado 6: Jornadas por el día del Buitre en el zoo de Córdoba .  Charlas divulgativas e inauguración del pabellón de quebrantahuesos.

* Domingo 7: En el Caserío del Henares a las 10:30 horas: Hogares verdes. Ecodestrezas: “El huerto en casa”. ¿Vives en la ciudad y te gustaría cultivar en casa? Con esta actividad aprenderemos a tener un pequeño huerto en la terraza o en el balcón sin necesidad de disponer de mucho espacio ni de gastar mucho dinero. Dirigido a todos los públicos.

* Domingo 7: En bus a la Ciencia Visita guiada que comienza con un viaje en el Bus Turístico hasta el Museo de la Ciencia de Valladolid, allí un “famoso científico” acompañará a las familias en un recorrido, donde la imaginación y la ciencia se unen, a través de la exposición “Cuéntame Ciencia. La Ciencia en los cuentos infantiles”. En ella los visitantes descubrirán experimentos, escenas y demostraciones interactivas que explican de manera sencilla el concepto o fenómeno científico sugerido por cada relato infantil.

* Domingo 7: ‘Pintura en la naturaleza: ‘Salburua en un lienzo’‘ Salburua es una explosión de colores, un espacio de gran riqueza vegetal y animal donde escuchar los sonidos de la naturaleza junto a tu ciudad. Durante este taller, los niños y niñas recorrerán algunos de los caminos del parque tratando de plasmar esos colores y esa gran biodiversidad. Para ello, utilizaran diversas técnicas de pintura: acuarelas, carboncillo, ceras, etc. Aprenderán que para dibujar en la naturaleza no sólo hay que observar, también hay que escuchar y sentir Salburua para recogerla en el papel dando rienda a la creatividad. Vitoria Gasteiz. Precio: general 7€, reducida 6€.

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

* Viernes 5. Una mirada al cielo en el PRAE Valladolid: ¡Entre nubes! Mira al cielo y observa los distintas formas que toman las nubes, una pincelada de meteorología  sin salir de Valladolid y podrás participar en nuestro concurso de fotos de nubes. ¿Todavía no has hecho ninguna?. 18.00-19.30. Inscripción 3 euros.

* Sábado 6: Excursión al Río Segura Calasparra-Cieza 9:30-15:00 Salida práctica de identificación de odonatos en campo. Actividades gratuitas de voluntariado que requieren de inscripción previa (incluye seguro, desplazamiento y almuerzo).

* Sábado 6: V Marcha Nocturna en Leganés a favor de la creación del llamado Corredor Verde, es decir, una conexión “verde” entre el Parque Regional del Río Guadarrama y la ciudad de Madrid a través de la Casa de Campo y Los Retamares.

Playas con vida. Imagen: http://visitarasturias.blogspot.com.es/

* Sábado 6: Voluntariado con SEO Asturias “Playas con vida”. En el mes de Septiembre, los sábados 6 y 27 se desarollarán dos jornadas correspondientes al III Voluntariado organizado por SEO/BirdLife Asturias. Divulgación,observación de aves costeras, erradicación de flora alóctona y limpieza de la zona del arenal . seo-asturias@seo.org.

* Sábado 6: Senda por el arroyo del Villar. Recorrido por el arroyo del Villar a los pies de los Montes Carpetanos, en el que conoceremos la vegetación, la fauna y los manejos tradicionales de este interesante rincón de Lozoya. Duración: 2 horas y media. Punto de encuentro: Centro Puente del Perdón. Dirigido a todos los públicos. A las 10:30 horas en CEA Puente del Perdón, Chapinería.

* Sábado y Domingo: Pinsapar de Grazalema. En esta época del año, restringido por el peligro de incendios, sólo es posible acceder al Pinsapar de Grazalema realizándose hasta el inicio del bosque de pinsapos y vuelta por el mismo recorrido y bajo los servicios de un guía de la zona. No dejéis pasar esta oportunidad y apuntaros a este paseo por la Historia que os proponen durante todo el mes de Septiembre.

* Domingo 7: Ruta en bicicleta. Ruta en bicicleta desde Gernika hasta Busturia, para conocer el paisaje y sus componentes de la ría. Varias paradas para las explicaciones. A partir de 12 años. Tarifa: Gratuito. Más información

* Domingo 7: Aula del río en PRAE Valladolid. Abrimos la puerta a los ecosistemas fluviales a través de la pesca sin muerte en nuestra laguna, aprenderás la importancia de las zonas húmedas y su biodiversidad a la vez que realizamos una actividad deportiva como es la pesca.10.30-13.30.  Todos los públicos. Inscripción 5 euros.

Etiquetas: , ,