Este fin de semana traemos actividades para los más pequeños, mercadillos, senderismo y actividades nocturnas para escapar del calor.

Exposiciones, ferias y eventos

* Exposición El mundo que tenemos… ¿Podemos mejorarlo?: Hasta el 3 de agosto de 2014, se puede visitar en las instalaciones del CENEAM la exposición “El mundo que tenemos… ¿Podemos mejorarlo?”, una producción del Centro Nacional de Educación Ambiental, que forma parte de su Programa de Exposiciones Itinerantes.

* Exposición de minerales. Ya desde la antigüedad el hombre se dio cuenta de la importancia de los minerales, los primeros utensilios y herramientas eran de piedra, además los primeros refugios y asentamientos los hacían en las cuevas. A medida que las civilizaciones han ido creciendo y evolucionando han perfeccionado el uso de la piedra y los minerales, tanto para grandes construcciones como para los artilugios más pequeños, como nuestros inseparables teléfonos móviles.Todo esto y mucho más podrás comprobarlo en el PRAE de Valladolid.

* Segunda edición de la Feria Agroecológica de Fuenlabrada, con el objetivo de potenciar la producción y el consumo de productos de proximidad saludables y respetuosos con el medio ambiente.

* Sábado 12: Mercado nocturno en Hoyo de Manzanares.Un mercado especial porque cambia de fecha y de horario, ya que se celebra el sábado, en horario de tarde-noche, entre las 19:00 y las 24:00 horas en la Plaza Mayor. Además este mercado abre la puerta a la participación de nuevos puestos de artesanía y alimentación que se han interesado en nuestro Mercado al cabo del año y que no han podido participar de manera habitual.  En esta ocasión, debemos destacar también la participación de la Asociación sin ánimo de lucro Ecai Feyda, que recaudará fondos destinados a orfanatos de Etiopía.

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 11: Visita Guiada al Jardín y Taller de Artesanía Vegetal Con motivo de la celebración de la Semana de Geoparques en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, se organiza esta actividad en el Jardín Botánico `El Albardinal` con el fin de adentrarnos en el mundo de las plantas del semiárido. Primero, una interesante visita guiada al jardín en la que descubriremos las sorprendentes capacidades de estas plantas para sobrevivir y los beneficios que nos aportan a las personas. Después de la visita habrá un Taller de Artesanía Vegetal, en el que intentaremos sacar toda nuestra creatividad y fabricar objetos artesanos y artísticos con nuestras manos y los materiales vegetales del jardín. ¡Conoce el inquietante mundo de las plantas del semiárido!.

* Viernes 11. Una mirada al cielo: ¡Estrellas! ¿Alguna vez te has parado a mirar al cielo por la noche? En el PRAE podrás descubrir lo que el crepúsculo dibuja en el cielo cuando el sol se va. Apúntate y quédate sorprendido con la magia de las estrellas.

23:00-01:00 | Todos los públicos | Inscripción 3 euros.

* Sábado 12.Juegos de mesa en el Parque El Valle y Carrascoy (Murcia)Si este verano te quedas por el interior, no dudes en pasar un rato entrañable jugando con los juegos de mesa del Parque Regional El Valle y Carrascoy. En el pasillo del Centro de Visitantes, se localizarán diferentes juegos tradicionales como las 3 en raya, cartas, etc. con motivos naturales, culturales y sociales que te harán conocer este entorno.

* Sábado 12. Taller de rapaces “cetrero por un díaen la Casa de la Ciencia de Sevilla

* Sábado 12. Taller de cocina micológica. A las 11.00 h en el Hotel Comendador de Añón de Moncayo, se realizará un taller sobre cocina micológica, dentro de la programación de actividades de la gerencia de desarrollo socioeconómico del Parque Natural del Moncayo.

* Sábado 12: Ene regalo en el Museo de la Energía Público: familiar. Niños solos de 6 a 12 añosResumen: En el día del tercer aniversario de su apertura, Ene.Museo te invita a construir tu propio juguete tecnológico: un molinillo, un barquito pot-pot, una flor electrostática…, ¡tu eliges el regalo! Duración: 1,5 hora Lugar: Aula multiusos Plazas: 20 Horario: 11:30h a 13:00h

* Sábado 12. Nido de verano en el Museo de Ciencias de Barcelona Espacio destinado a las familias con niños y niñas con edad comprendida máximo hasta los 6 años que tiene como objetivo promover y, sobre todo, disfrutar de la ciencia a través del descubrimiento, la actividad espontánea y el juego. Cada sesión tiene una duración de 30 minutos . Actividad gratuita . Lugar : Museo Blau.

* Sábado y Domingo: Curso de mariposas en Ataria (Vitoria Gasteiz) La entomología es una ciencia apasionante gracias la variedad y diversidad de especies de insectos que existen. Se estima que en España hay varios miles de mariposas y, por ello, el objetivo de este curso es acercar el atractivo mundo de las mariposas diurnas al público en general y aprender a identificarlas. Para ello, se describirán algunas de las especies más significativas, su biología y estado de conservación, y se impartirán nociones sobre las técnicas de identificación y estudio en campo.

* Domingo 13: Escuela de tintes naturales. Colorea tu camiseta con productos naturales como la cebolla o la remolacha. El propósito de esta actividad teórico-práctica es aprender el uso de los colorantes naturales, así como los diferentes mordientes y tejidos. Dirigido a participantes mayores de 10 años. A las 10:30 horas, en el CEA Caserío del Henares.

* Domingo 13: Una hucha que haga diversión Llevar calcetines y medias viejas para crear una hucha que nos ayude a ahorrar. A las las 11:30 h en el Museu del Gas de Sabadell.

* Domingo 13: Taller de velas de cera. Utilizaremos cera de abeja para crear distintos modelos de velas. Edad: A partir de 6 años. En el Centro de Biodiversidad de Euskadi.

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

* Viernes 11: Peña Citores”. Paseo para interpretar los restos de construcciones de la Guerra Civil que se conservan en las cumbres por la zona de Dos hermanas – Peña Citores. Con este recorrido se intenta mostrar la gran incidencia que tuvo este acontecimiento en el paisaje de la Sierra, un enclave que ha tenido gran valor estratégico a lo largo de la historia.Hora: 09:00 h. Cartel informativo de “Montes de Valsaín” del Puerto de los Cotos.

* Viernes 11: Desde el Parque Natural del Turia, nos informan de una jornada que organiza la Tourist Info de Riba-roja del Turia, sobre un recorrido nocturno en el Parque NaturalEl río Turia, fuente de vida tanto para la vegetación y fauna, como para los habitantes de los municipios ribereños, es un vergel de vida tanto de día como de noche. Los sonidos, olores,… la vida del propio río, incluso la sensación de que el paso del tiempo tiene otra velocidad, se puede notar y sentir que es diferente por la noche. La jornada consistirá en una ruta guiada por la ribera del río Turia, para conocer el río a la luz de la luna, un bonito paseo nocturno en la naturaleza, que permitirá conocer sensaciones que no se pueden tener durante el día.

* Sábado 12: Ruta de las Fuentes de Valonsadero en Soria.Salida: Punto de Información de Valonsadero a las 10:00h. 7 km. Incluye visita a la maqueta. Llegadasobre las 13:00h.

* Sábado 12: Marcha guiada gratuita de senderismo: Media Ruta Circular en Hoyo de Manzanares. La salida tendrá lugar el sábado 12 de julio a las 10:00 horas. En esta ocasión, conoceremos la parte norte de la Ruta Circular. Un itinerario variado que nos llevará en su tramo inicial al pie de la Sierra del Hoyo y posteriormente por el paraje de Monte Egido. Durante el recorrido podremos ver volar buitres y otras aves, muestras de la gran variedad de fauna que habita nuestro entorno natural, restos de antiguas canteras que fueron uno de los principales medios de vida de nuestra localidad hasta la creación de la figura de protección del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, algunos alcornoques y robles, especies poco comunes en estas condiciones de altitud y clima, las encinas y las jaras propias de nuestro paisaje…

* Sábado 12. Odonatos fluviales en Álava Ríos y arroyos acogen un conjunto propio de especies de odonatos (libélulas y caballitos del diablo), muchas de ellas amenazadas por el mal estado de conservación de estos ambientes. En esta salida conoceremos su biología y, mediante una sencilla clave, aprenderemos a reconocer las diferentes especies. Salida al campo, con varias paradas en las que hay que andar muy poca distancia.Quedamos a las 10,30 en el aparcamiento del Seminario. La vuelta será sobre las 6 de la tarde.

Torcal de Antequera http://turismo.antequera.es/

* Sábado 12. El Torcal bajo la luna llena. El Paraje Natural Torcal de Antequera es uno de los paisajes más mágicos que se conocen en el mundo. Pero, esta magia se multiplica al caer la noche gracias a los sonidos, las sombras y nuestra inquieta imaginación. Aprovecha esta oportunidad única de vivir la noche estival recorriendo una ruta de senderismo bajo la luz de la luna llena. Toda una experiencia que desafiará a tus sentidos.

* Sábado 12. Vallibona y el barranco del río Cérvol (Castellón) A pesar de su corto recorrido, el río Cérvol conforma un atractivo paisaje fluvial en las estribaciones de la Tinença de Benifassà y la Serra de Turmell. Aunque su régimen es estacional, su situación y la escasa alteración de que ha sido objeto lo hacen muy atractivo para los amantes de la naturaleza y el excursionismo.

* Sábado 12. Actividad nocturna por el Intermareal de Berria (Cantabria). La actividad  nocturna por las dunas, playa e intermareal rocoso de Berria otorga al visitante la oportunidad de conocer un ecosistema muy singular, pudiendo observar las diversas adaptaciones que han desarrollado para poder sobrevivir tanto la flora como la fauna en un entorno sometido al fenómeno de las mareas.

* Sábado 12. Centro de interpretación de la naturaleza “El Venero” – Los recursos de la comarca. En colaboración con el Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios, se realizará una visita al Centro de Interpretación y se realizará una actividad para conocer los recursos fundamentales de la comarca de la Sierra Oeste y su repercusión en el entorno. Lugar: Cadalso de los Vidrios. Dirigido a todos los públicos. Centro El Águila (Chapinería).

* Sábado y Domingo: Actividad Familiar de acampada en el Botánico de Gijón. Una acampada familiar con actividades para la observación de astros, escuchas de los animales nocturnos que habitan en el Botánico y que este verano incorpora diferentes novedades.

* Domingo 13: Cabo Matxitxako. Recorrido guiado en los alrededores del cabo Matxitxako en el que se interpretarán aspectos como la biodiversidad y el paisaje de la costa vasca. Edad: Dirigido a todos los públicos. En el Centro de Biodiversidad de Euskadi.

* Domingo 13: Ruta Peña Ubiña (León) El programa Cambia de Aires de la Concejalía de Deportes y Juventud ha organizado una ruta a Peña Ubiña que tendrá lugar el próximo 13 de julio. En la zona de Babia, el recorrido tiene 11 kilómetros y un desnivel de 1.250 metros. Los interesados se pueden inscribir en: el Centro de Información Juvenil Centro Joven «El Lavadero» (calle Joaquín Álvarez, 24, en Trobajo del Camino). Más información en el número de teléfono (987) 800086 o través del correo electrónico: cambiadeaires@aytosanandres.es

* Domingo 13: Patrimonio ecocultural. Senda “La vuelta de la reguera”. Ruta que transcurre por los alrededores de Villavieja, donde se podrán observar lugares muy enraizados en las costumbres populares, tales como “el caz”, “los pontones” o “la Cañada de las Solanas”. Duración: 2 horas y media. Punto de encuentro: Villavieja del Lozoya. Dirigido a participantes mayores de 8 años. CEA El Cuadrón.

Etiquetas: , , ,