Este fin de semana celebramos el día de la Red Natura 2000 y el de la Biodiversidad, y la semana que viene el Día Europeo de los Parques, y hay muchas actividades relacionadas en nuestra agenda.

Exposiciones, ferias y eventos

* Exposición Vida Salvaje de la Sierra Norte en CEA El Cuadrón. Un apasionante viaje por la fauna más emblemática de la Sierra Norte, el territorio más salvaje de la Comunidad de Madrid. A través de na colección de fotografías del fotógrafo y naturalista Omar Alonso, podremos observar, como nunca antes lo habíamos hecho, especies como el águila real, lobo ibérico o cabra montés.

* Exposición “Fractales, las marismas y Doñana” surge de la reciente publicación del libro “Fractales. Anatomía íntima de la marisma”, del autor Héctor Garrido. El libro consta de más de 200 imágenes que muestran fotografías aéreas de las estructuras fractales de las marismas andaluzas, muchas de ellas del Parque Nacional de Doñana, que conforman una geometría que aporta una nueva visión a estos espacios tan fascinantes de la geografía española. Sevilla

* Sábado y Domingo: Festival VESOS (Valencia Escena Sostenible) donde cultura, sostenibilidad y gastronomía se unen en el centro cultural Las Naves. Habrá actividades para todos los públicos conciertos de música, teatro, talleres, exposiciones, puestos de comida y un mercado sostenible.

* Sábado 21: Mercado ecológico del Retiro Es  la novena edición de esté mercadillo ecológico, en él encontrareis productos de proximidad de la zona centro de España, productos ecológicos tratados con amor y sin productos químicos de síntesis, artesanales y sostenibles. Acércate al CIEA El Huerto del Retiro y comparte con sus trabajadores, hortelanos y productores este día y conocerás nuevas alternativas de consumo responsable y alimentación saludable. Si vas disfrazado de primavera te llevarás un obsequio.

* Sábado 21: Mercadillo de semillas y degustación en Sevilla. El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla se une a la conmemoración del Día Europeo de los Parques, que esta año está dedicado a descubrir los sabores de la naturaleza, mediante un mercadillo y un concurso de tapas tradicionales del espacio. La jornada comenzará con un mercadillo de semillas de variedades autóctonas de la sierra y la siembra de especies aromáticas en huertos sociales ecológicos de de La Puebla de Los Infantes (Sevilla). Para completar la actividad se realizará una actividad de concurso y degustación de platos tradicionales elaborados con patata

Jornadas, charlas y talleres

* Sábado 21: Talleres Salvemos a los gorriones (Madrid). SEO Birdlife pone en marcha unos talleres sobre el ave del año, el gorrión común, por los mercados madrileños. Este sábado será en el Mercado de Antón Martín a las 12 y  aprenderemos a fabricar bebederos y comederos para recuperar las poblaciones de este ave urbana.

* Sábado 21: Taller de cajas nido en Carrejo (Cantabria) A las 11 en el Museo de la Naturaleza de Carrejo.

* Sábado 21: Taller de horno solar  en Menorca Celebramos el Día Europeo de los Parques con “Un Cata de naturaleza” en el Parque Natural de s’Albufera des Grau A cargo de Alba García, ecocina solar. Albufera des Grau / Menorca

* Domingo 22: Día de la Biodiversidad en el Museo de Ciencias de Madrid. El museo de Ciencias Naturales de Madrid ha preparado actividades especiales por el Dia de la Biodiversidad, este domingo dos investigadores del CSIC nos contarán su trabajo en el museo y mostrarán la exposición biodiversidad. Además habrá una actividad de marionetas para los más pequeños.

* Domingo 22: Relajación en espacios naturales (Córdoba) En el Centro de Visitantes Laguna de Zóñar se imparten talleres en el que aprender técnicas de relajación en la Naturaleza.Un acercamiento al paisaje a través del deporte, donde, además de hacer ejercicio se contacta con la laguna a través del aire limpio que purifica nuestros pulmones y todo nuestro organismo, mediante técnicas Pilates.

* Domingo 22: Taller de apicultura en Centro de Biodiversidad de Euskadi. Taller de apiterapia y apicultura y cata de mieles. Dirigido a personas adultas. Tarifa: 3€.

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado 21 y Domingo 22: Maratón de biodiversidad en Huelva. Desde el sábado a las 11 hasta el domingo la Fundación Monte Mediterráneo y Ecovalia nos invitan a un maratón de biodiversidad de 24 horas en la Dehesa de San Francisco, Santaolalla del cala , Huelva.  Se celebrará la biodiversidad identificando e inventariando todas las especies de flora y fauna que se detecten.

* Sábado 21: Itinerarios guiados en Murcia. Itinerarios por el interior de diferentes espacios naturales, de la mano de guías especialistas en interpretación ambiental. A través de sus explicaciones, de visitas a centros de interpretación y de pequeñas actividades y juegos, se descubrirán estos lugares donde la naturaleza manda. Serán paseos sencillos, sin dificultad, de un día de duración, pensados para todas las edades.

* Sábado 21: Limpieza de playas en Urdaibai. En colaboración con Ogoñope Surf Taldea se procederá a la limpieza de zonas costeras de la margen derecha de la ría y playas de Urdaibai, Gratis.

* Sábado 21: Paseo ecoturístico en Sierra de Gádor, Almería. Con motivo de la celebración del Día de la Red Natura 2000, la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Almería, organiza una jornada para dar a conocer el gran valor ambiental de este espacio protegido almeriense. espaciosnaturales.al.cmaot@juntadeandalucia.es.

Dehesa de San Francisco. Huelva http://www.juntadeandalucia.es/

* Sábado 21: Descubre El Prado Bonal (Segovia). El Prado Bonal está situado en las proximidades del barrio de Nueva Segovia y en el que en varias ocasiones ha sido protagonista de diferentes repoblaciones, es un sitio ideal para realizar una senda primaveral de observación de aves. Esta actividad coincide con el Día Europeo de la Red Natura 2000 y no podía faltar en esta celebración una senda por Segovia, uno de los municipios que por albergar un gran número de aves se encuentra dentro de esta figura de protección europea. La senda no tiene ninguna dificultad y durante el trascurso se podrá disfrutar de un buen número de aves ligadas medios abiertos.

* Sábado 21 y Domingo 22: Jornadas de observación y  fotografía de aves en Monfragüe. Dichas Jornadas estarán guiadas por el Naturalista Carlos Pereira.  En estas excursiones, Carlos nos guiará a los mejores lugares de observación, en los que podremos contemplar a las aves en plena actividad en la temporada de reproducción. Aunque moviéndonos siempre según el respeto a las aves como principal lema en nuestras actividades. Además, en estas Jornadas tendremos la participación de un invitado muy especial: el Fotógrafo de Naturaleza Kiko Arcas. Quien nos desvelará su técnica y recursos  para poder quitar las mejores fotografías. Para participar no son necesarios conocimientos previos. Estas excursiones os encantarán, tanto si sois aficionados como expertos observadores. Ya que tendréis la oportunidad de aprender según vuestro nivel e interés. 45 €

* Domingo 22: Ruta senderista en Murcia. La Concejalía de Medio Ambiente de Murcia organiza una ruta de 6 km por el Sendero de Los Ginovinos , es una ruta de dificultad media-abaja donde podemos disfrutar de las vistas de la Sierra de Columbares. info@ecopatrimonio.es

* Domingo 22: Actividad familiar: ‘El despertar de la biodiversidad’ en Vitoria Gasteiz. La primavera es una estación llena de sonidos. Sonidos naturales que nos hacen disfrutar más de nuestro entorno. Con motivo del día Mundial de la Biodiversidad queremos hacer llegar a todos los gasteiztarras esos sonidos naturales y para ello, el grupo Txalamako, organizará un evento simultáneo al son de la txalaparta en las entradas principales de los 5 parques que componen el Anillo Verde. Se podrá oír la txalaparta alrededor de nuestra ciudad para poder despertar en cada uno de nosotros esa biodiversidad de sonidos que nos brinda la primavera.

* Domingo 22: Voluntariado“Un Bosque para el Parque Vivo” en CEA Caserío del Henares. es un programa de voluntariado, realizado en colaboración con Centro Trama, Adena WWF y el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, que busca propiciar la participación en la conservación de los bosques en torno a los ríos Henares y Jarama dentro del Parque Regional del Sureste. En esta ocasión, trabajaremos en el vivero forestal de Caserío de Henares, produciendo planta y realizando labores de manteniendo de sus instalaciones.