Retomamos nuestra agenda semanal con nuevas actividades para aprovechar estos fines de semana todavía estivales.

Exposiciones, ferias y eventos

* Exposición Salva el Suelo en CENAM, Valsaín (Segovia). Hasta el 31 de octubre de 2017, se puede visitar en el CENEAM esta exposición organizada por Ecologistas en Acción, que pretende sensibilizar sobre la necesidad de normas específicas para conservar el suelo, un bien tan esencial para la vida como el aire o el agua.

Exposición “ConSuma Responsabilidad”en Garganta de los Montes. En colaboración con la Fundación APAFAM, Asociación que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en la Sierra Norte de Madrid, expondremos las obras de su taller de arte y los objetos que restauran y venden en la tienda, poniendo en valor el reciclaje y el consumo responsable y local.

* ¿Juegas? ¡Pensamos en Energía!. La Casa de las Ciencias de Logroño acoge esta exposición, creada y producida por el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, en la que los visitantes podrán descubrir los secretos del gas y la electricidad, a través de un espacio participativo con experimentos didácticos y divertidos. ¿Conocemos bien la energía que nos rodea? ¿Cómo producimos energía? ¿Qué herramientas se utilizan en la actualidad para producir energía y cómo llega a nuestros hogares? ¿Qué hábitos podemos cambiar, en nuestra vida cotidiana, para ahorrar energía y no desaprovecharla?

* Exposición fotográfica ‘El turismo sostenible desde mi móvil’ en la Facultad de Turismo de Sevilla.   Con motivo del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, y con la finalidad de crear conciencia sobre este tema en la comunidad universitaria, la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla convoca una exposición fotográfica titulada ‘El turismo sostenible desde mi móvi

* Exposición: “Cuando la ciencia se hizo juguete”. Museo de la Ciencia. Valladolid. Primera exposición monográfica sobre el juguete científico español fabricado entre 1880 y 1980, y recoge más de 150 piezas originales procedentes de la colección Quiroga – Monte. Museo de la Ciencia de Valladolid

* Sábado 9: Mercado Agrario Transparente en Vitoria-Gasteiz El mercado busca fomentar el consumo de productos locales y acercar de primera mano a los vecinos y vecinas los alimentos que se producen en Álava. Constará de una veintena de puestos en los que las personas que se acercan podrán adquirir, directamente de las explotaciones alavesas, hortalizas, legumbres, embutidos, pollo, huevos, queso, miel, pan, vino, txakoli, mermeladas, etc. También habrá una degustación de pollo ecológico de Audikana gracias a la participación de Slow Food, cata y demostración de elaboración de mermeladas y para los más pequeños talleres infantiles. La organización señala que el objetivo es que el mercado sea un punto de encuentro entre el campo y la ciudad, donde las personas productoras alavesas ofrecen lo mejor que nuestra tierra proporciona, a un precio justo para el consumidor y digno para ellos. Además de garantizar la continuidad del sector, manteniendo la vida en los pueblos, favoreciendo la economía local y el desarrollo sostenible.

* Sábado 9: Concurso de tomates de la Sierra Oeste en Chapinería. Realizaremos el tercer concurso de tomates de los hortelanos de la Sierra Oeste, para obtener la mejor variedad cosechada en la comarca. Puedes asistir para probar los tomates de la Sierra Oeste y elegir el mejor. ¡Te esperamos en el Palacio de la Sagra de Chapinería!

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 8. Noche de Murciélagos en Racó de l’Olla:  Esta jornada está enmarcada dentro de la Campaña “Patrimonio y Naturaleza: un paisaje de posibilidades”.Contaremos con la colaboración de un técnico de SECEMU, Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos.Los murciélagos han estado siempre presentes en Valencia. Su presencia ha sido constante en nuestra tierra y su imagen ha sido utilizada en la cultura popular. Actualmente, debido a la polución y la luz de la ciudad, es más difícil verlos, pero continúan rondando Valencia. La actividad constará de una charla para informar y sensibilizar sobre la problemática que afecta a estos mamíferos y su beneficioso papel en los ecosistemas, así como conoceremos más acerca de su distribución, conservación, censo y ecología. Seguidamente se realizará una salida de campo para escuchar los ultrasonidos que emiten desde las cajas nido ubicadas en las inmediaciones del Centro de Interpretación Racó de l’Olla.

* Sábado 9. Taller de naturaleza en el Museo Sorolla de Madrid. La naturaleza es la mayor fuente de colores. Sorolla cuando diseña los jardines de su casa lo hace pensando en pintar en ellos. Buscaremos las diferentes especies de flores, las fuentes, los espacios, recursos que el pintor utiliza para sus cuadros, y los utilizaremos para nuestra propia obra de arte. El taller está dirigido a niños de 3 a 6 años

* Sábado 9. NIUV ¿Todo cambia? Museo de Ciencias de Barcelona ¿Qué tienen que ver las piedras y la arena? ¿Y una bellota y un roble? Y las orugas, siempre serán orugas? Cómo puede ser que una piedra tenga forma de concha? La actividad propone el contacto con materiales sugerentes para provocar la reflexión de los niños, a partir de lo que saben y de lo que imaginan sobre la idea clave del cambio en la naturaleza. Cambio y continuidad como reto para entender mejor el mundo natural.

Taller en Botánico de Madrid

* Sábado 9: Conoce tus árboles en Ekoetxea Urdaibai. Juego de pistas infantil para conocer los árboles autóctonos del arboreto del centro. Edad: A partir de 5 años. Tarifa: 1€. 17.00h-18.30h.

* Domingo 10: Talleres en el Botánico de Madrid. Pinchos y trampas. Experimentarán el calor del desierto, la humedad de los trópicos… y descubrirán las diferentes plantas que viven en estos hábitats, adaptadas a distintas condiciones ambientales.

* Domingo 10: Juegos en la naturaleza: Taller de rastros animales en Rivas Vaciamadrid. ¿Sales al campo pero no sabes identificar lo que ves? Te enseñaremos fáciles trucos para que puedas reconocer algunos elementos de la naturaleza y saber los animales que habitan un lugar a través del seguimiento de sus rastros y el reconocimiento de sus restos.

* Domingo 10: Taller horticultura ecológica “Vuelta al cole en la huerta”. Fuenlabrada. Suma los tomates, resta las lechugas y divide las cebollas. ¿Cuál es el resultado? Una bonita mañana en Bosque Sur disfrutando del huerto. ¡Anímate!

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado 9: Azudes y acequias del Turia. El Parque Natural del Turia, os invita a participar en una jornada enmarcada en las Jornadas Europeas de Patrimonio, se llevará a cabo un itinerario guiado junto a la ribera del río Turia. Itinerario temático del aprovechamiento del agua del río Turia. Desde la antigüedad, el agua del Turia ha sido un bien preciado por sus pueblos ribereños, motivo de numerosos conflictos y desencuentros al ser pieza clave en el motor económico de estos pueblos. Usos industriales y todavía hoy, usos ganaderos, domésticos y sobre todo agrícolas  han transformado el paisaje ribereño y condicionado los flujos de los caudales del agua del río Turia. El itinerario a recorrer será de 10 kilómetros, con dificultad baja, recorre la ribera del río Turia, caminos y sendas que acercan al visitante a un conjunto de elementos de la arquitectura hidráulica, ligada al aprovechamiento del agua del río Turia. Es una bonita oportunidad para pasar una mañana en la naturaleza y conocer en primera mano el aprovechamiento del oro líquido del Turia.

* Sábado 9: Visitas guiadas Turismo Sostenible en Vitoria-Gasteiz. Ainharbe Guías te propone una serie de visitas guiadas a elegir entre tres diferentes recorridos sostenibles.

* Sábado 9: Testing fotográfico de macro y microfauna en la charca. Arboreto Luis Ceballos, San Lorenzo del Escorial. Testing fotográfico que analizará la fauna presente en la charca del Arboreto, tanto la de mayor tamaño (ranas, tritones, gallipatos, libélulas, etc.) como  la que podemos observar con microscopios en muestras de agua, un mundo sorprendente y lleno de animales fantásticos.

* Sábado 9: Itinerario literario por Costa de Tramuntana (Mallorca) De la mano y la palabra de Tomás Vibot, filólogo, recorreremos uno de los más bellos tramos de la costa norte de Tramuntana para descubrir la huella literaria que poetas y novelalistas han dejado impresa sobre este lugar. Desde Valldemossa a Deià disfrutaremos de la belleza y emociones que cautiva a personajes de la talla de Ramon Llull, el Archiduque Luis Salvador o Robert Graves, entre otros. En el caso de previsión de mal tiempo avisaremos a los inscritos para posponer la actividad.

Interior de la Cueva de Santa Ana. Fuente: Jorge Rey. Diario Hoy

* Sábado y Domingo: Rutas por la vertiente segoviana del PN de Guadarrama. El Organismo Autónomo Parques Nacionales ha seleccionado algunas rutas representativas de este espacio natural, en diferentes localizaciones, variadas en su longitud, duración del recorrido y grado de dificultad. Un programa gratuito que permite al visitante descubrir la vertiente norte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama acompañado por un guía interprete. Sábado en La Camorza y Domingo en Puentes del Eresma.

* Domingo 10: Desescombrando los primeros pobladores de Extremadura. ¿Quieres conocer la Cueva de Santa Ana en el Calerizo de Cáceres? ¿Quieres colaborar con un equipo científico de investigación arqueológica? ¿Quieres sentir la más grande biodiversidad del Pleistoceno, intuir la presencia de aquellos primeros pobladores de Extremadura, imaginar su derredor, interpretar sus bosques o como vivían? ¡No faltes a esta cita! ¿Te atreves o te lo vas a perder? ¡Allá tú! ¡No vengas buscando historias… descúbrelas!. Organiza ARBA Extremadura.

* Domingo 10: Senda temática: El viaje del agua de Polvoranca Un recorrido desde la Laguna de Maripascuala a la Laguna de la Recomba. Por el camino podrás descubrir cómo el agua vertebra este ecosistema. Conocerás las adaptaciones de la vegetación y la fauna en los ambientes ribereños. También podrás disfrutar de la sombra y la frescura al apreciar colores y sonidos del entorno.

* Domingo 10: Cailagua : El bosque de las anjanas. Naturea Cantabria. La ruta de la Cascada de Cailagua es una invitación a disfrutar de los valores paisajísticos y ecológicos que ofrece la cuenca alta del río Asón

* Domingo 10: Ruta guiada por el Cordel de Orejana (Pedraza). De 10 a 12:30. Organiza la Casa del Águila Imperial.

Etiquetas: , , ,