Para este último fin de semana de noviembre os proponemos diferentes actividades como talleres de micología, de tintes naturales, itinerarios guiados para conocer diferentes parques naturales y gran variedad de mercados ecológicos, entre otros.

Exposiciones, ferias y eventos

Naturaleza Encendida: “Explorium, el viaje a un mundo desconocido”. Madrid. El paseo de aproximadamente 1,5 kilómetros se iluminará por un millón y medio de luces LED de colores unidas por más de treinta kilómetros de cableado. En la pasada edición fueron un total de 14 instalaciones, y en esta ocasión el evento lo componen 16 en el exterior y seis en el interior que ofrecen una propuesta más impresionante que nunca.

Evolución y Conservación de Plantas. Granada. Investigadores de la Universidad de Sevilla muestran sus trabajos científicos sobre líneas de investigación muy diversas que van desde la taxonomía vegetal hasta la conservación y recuperación de especies vegetales, pasando por la ecología de la polinización o la dispersión o el análisis fisicoquímco de mieles.

* Sábado 27: Mercados ecológicos Asturias. Disfruta de una gran variedad de mercados ecológicos por todo el territorio asturiano este fin de semana.

* Sábado 27: Mercado ecológico Ávila. Productos de proximidad.

* Domingo 28: Plantación en red con WWF. Cada año, de la mano de los Grupos Locales de WWF y junto con los voluntarios y voluntarias que se movilizan con motivo de esta actividad logramos realizar una gran plantación simultánea por todo el país. La primera Plantación en Red surgió en 2011, al coincidir el Año Internacional de los Bosques (declarado por la ONU) con el Año Europeo del Voluntariado. Han pasado los años y ¡en 2021 la actividad cumple diez años! Este año la actividad se organiza gracias al compromiso con la naturaleza del: Grupo Local Alicante; Grupo Local Alto SilGrupo Local BarcelonaGrupo Local BizkaiaGrupo Local GranadaGrupo Local GuadalajaraGrupo Local MadridGrupo Local MálagaGrupo Local Zaragoza.

* Domingo 28: Mercado ecológico del PRAE. Valladolid. Lácteos, carnes , mascarillas orgánicas , productos de limpieza y de higiene personal, frutos secos , huevos, miel , encurtidos, aceite, chocolate, harinas, cereales , infusiones, pan…

* Domingo 28: Mercado Central de Rivas Vaciamadrid. Madrid.

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 26: Global Lake Marathon 2021. Maratón de 24h con conferencias a nivel mundial, representantes de lagos de los cinco continentes, incluidos Filipinas, Camboya, Sri Lanka, India, México, Colombia, Canadá, África, Australia y varios países europeos

* Viernes 26 y sábado 27: Taller familiar de micología en Comillas, Cantabria. Esta actividad está dirigida a toda la familia y es necesario realizar una inscripción previa para la cual hay que dirigirse a las oficinas municipales en horario administrativo de 9.00 a 14.00 horas. El viernes será una jornada teórica a las 19h y el sábado una salida de campo a las 10h en el Monte Corona.

* Viernes 26 y sábado 27: Taller de polinizadores urbanos. LIFE Vía de la Plata, Salamanca. El del viernes está enfocado a un público profesional, y la del sábado estará dirigida al conjunto de la ciudadanía. Ambos encuentros se celebrarán en el Centro de Convivencia Victoria Adrados de 10.30 a 11.30 horas y son gratuitos.

* Sábado 27: Introducción al huerto ecológico: compostaje y vermicompostaje. Madrid. Trae tus residuos y ven a prepararlos como supernutrientes para el ecosistema del suelo.

* Sábado 27: Spinner. Vizcaya. Taller infantil para aprender a hacer un Spinner sin rodamientos con material reciclado.

* Sábado 27: Taller  de cocina de aprovechamiento para adultos. La Calle indiscreta, Zaragoza. Coincidiendo con esta semana especial centrada en la prevención de residuos, Daniel Yranzo nos dará a conocer formas de cocinar recetas originales, ricas, equilibradas y que refuerzan el aprovechamiento y conservación de alimentos y envases que habitualmente desechamos.

* Sábado 27:Taller de fermentos naturales. Vitoria. Aprende sobre los beneficios que los fermentos naturales generan en nuestro organismo.

* Sábado 27: Taller para adultos: Tintura textil con hongos y líquenes. Gijón. Un breve repaso a la historia de los tintes naturales, haciendo especial hincapié en la importancia de los hongos y los líquenes en este contexto y de su importancia en el medio natural.

* Domingo 28: Taller familiar: Impresión botánica. Gijón. De la mano de Alba Rueda @provatoosheep, vamos a descubrir cómo hojas y flores pueden dejar huella en los tejidos.

* Domingo 28: Susurros del bosque. Teatro Federico García Lorca Antzokia. Vitoria. El bosque nos muestra su magia y nos impulsa a un viaje poético con los ojos, los oídos y el corazón, acompañados de imágenes sugerentes, marionetas animadas y sonidos sorprendentes. Inmersos en la recreación escénica, la naturaleza nos rodea y nos acoge.

Excursiones, rutas y actividades al aire libre

* Sábado 27: Sobrecomillas. Cantabria. Durante el recorrido podremos ver diferentes hábitats característicos de la zona media‐alta del Parque.

* Sábado 27: Cabo Quejo: la costa de los halcones. Cantabria. Cabo  Quejo  es  una  ruta  excepcional  dentro  del  Parque  Natural  de  las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel por la gran variedad de brezales costeros y áreas acantiladas, lugar de cría de halcones peregrinos y cormoranes moñudos, que convierten este entorno en un paraje singular.

* Sábado 27: Las Praderas altas. Segovia. Esta ruta nos adentrará en el corazón del Pinar de Valsaín, atravesando varias de sus hermosas praderas. Podremos deleitarnos con majestuosos pinos y con fantásticas vistas del valle y de las cumbres del Guadarrama. Inicio: 9:30. Cartel informativo de Cogorros.

* Sábado 27: Descubriendo las Lagunas de Ruidera. Espacios naturales de Castilla – La Mancha nos propone dos actividades paralelas, según edades, para que pueda disfrutar todo tipo de público.  Educacion ambiental, rastros y señales de fauna: para menores. 3km Etnobotánica y curiosidades de la flora de las Lagunas: para adultos. 6km

* Sábado 27: Bosques autóctonos. Madrid. En el día mundial de los Bosques Autóctonos os queremos invitar a descubrir la gran diversidad de bosques que tenemos en la Península Ibérica y más en concreto el que tenemos en el CEA Bosque Sur.

* Domingo 28: Aves invernantes de Polvoranca. Madrid. Durante este paseo por el Parque, conoceremos las aves que pasan el invierno aquí y sus características.

* Domingo 28: Delincuentes del pasado. Madrid. La Sierra de Guadarrama alberga infinidad de historias y leyendas sobre bandoleros, doncellas, guerreros… ¿Serás capaz de escapar de una de las más temibles bandoleras que merodearon por estas tierras? ¿Encontrarás su tesoro escondido en el Centro de Visitantes Valle de La Fuenfría? Ponte a prueba y descúbrelo.

* Domingo 28: Actividad familiar: Microvisita – Ataria según la estación. Vitoria. La microvisita “Ataria según la estación” es un breve recorrido naturalístico de 35 minutos por el entorno más cercano de Ataria, destinado a los miembros más pequeños de las familias: niñas y niños de 3 a 6 años.

* Domingo 28: Ruta “Peña de los Cuatro Jueces”. Gijón. Una de las mejores rutas que se puede hacer en el Parque Monte Deva. Se podrá observar la variedad de ecosistemas que dispone este entorno, además de disfrutar de las vistas que ofrece el ascender a la Peña de los Cuatro Jueces y el pico Cima.

* Domingo 28:Las Marismas. San Cristóbal. Vizcaya. Itinerario guiado a pie por la marisma de San Cristóbal para conocer la biodiversidad este ecosistema.

* Domingo 28: PLANTACIÓN DE FRUTALES PARA EL OSO. Cantabria. Creación de una red de alimentación en zonas con escasa diversidad trófica osera basada en la plantación de especies autóctonas productoras de frutos carnosos, principalmente cerezos, manzanos y arraclanes, que contribuya al enriquecimiento de los montes cántabros oseros y a la mejora de la biodiversidad en general.

* Domingo 28: Voluntariado: Playa Terranova en Piles. Valencia. SEO/BirdLife, junto con la Diputación de Valencia, lanza la campaña “Reacciona por el Litoral. Reacciona por el chorlitejo patinegro”.

* Domingo 28: Águilas en el Alberche, Madrid. Madrid, pese a su gran densidad de población, tiene aún algunos paraísos para las aves rapaces especialmente importantes. Uno de ellos es el conjunto de sierras, encinares y pinares que se extienden junto a los ríos Cofio y Alberche, en la Sierra Oeste.

* Domingo 28: Senderismo en Torrent por su Mes del Medio Ambiente. Actividad de senderismo, se trata de un recorrido de 8 km por montaña, con desniveles y cuestas bastante importantes: una ruta circular que sale desde el área recreativa de la Pedrera y se une con la ruta del PR-CV-162 y con la zona del barranco de Soterranya. Además de llevar la equipación adecuada, será necesario que cada uno lleve su almuerzo. Hay que preinscribirse en el ayto.; el autobús saldrá desde la plaza de Les Corts, a las 9.30 h.