Estrenamos la Agenda de Ocio Ambiental de 2021 con actividades para este fin de semana. Pese a las previsiones de frío y nieve de estos días, podremos disfrutar de una gran variedad de ocio ambiental con la que disfrutar al máximo de nuestro tiempo libre.

Exposiciones, ferias y eventos

* Teloncillo Teatro presenta “La Granja”. Valladolid. Maruja la granjera os invitará a pasar un día con ella. De su mano iremos conociendo y viviendo todo lo que sucede en La Granja, desde que amanece hasta el anochecer.

* Alma Tierra. Exposición en Gijón. El Museo Barjola de Gijón / Xixón acoge la exposición fotográfica de José Manuel Navia. A través de la fotografía el autor presenta 25 comarcas de ocho comunidades autónomas de la España interior, territorios especialmente significativos para mostrar la crisis demográfica.

* Sábado 9: Mercadillo artesano Gijón. Mercadillo al aire libre de productos ecológicos y artesanos en Gijón.

alma tierra

Muestra de la exposición fotográfica de José Manuel Navia en Gijón

* Sábado 9: Mercado agroalimentario Zaragoza. Barrio Parque Venecia. 20 puestos desde las 9:00 hasta las 14:00.

* Sábado 9: El Ecomercado. Córdoba. Primer sábado de mes, Bulevar del Gran Capitán.

* Sábado 9: Mercado de la Plaza Simón Bolívar. Vitoria. Mercado de venta ambulante directa.

* Sábado 9: Mercado de la Plaza Santa Bárbara. Vitoria. Mercado de venta ambulante directa.

* Domingo 10: Mercado Cangas de Onís. Mercadillo al aire libre de venta de productos del campo, legumbres, verduras, hortalizas, frutas, flores, etc.

* Domingo 10: Mercado ecológico del Campo da Leña. A Coruña. De 11:00 a 17:00 horas. En el Mercado el 50% de los productos a la venta tienen certificación del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica, un 25% son vendedores de productos ecológicos de la ciudad y el 25% restante venden productos de proximidad.

* Domingo 10: El árbol del pan. Madrid. El Árbol del Pan está en Fresnedillas de la Oliva. Es un obrador que tiene su horno encendido desde hace más de diez años y en el que además de hornear panes, bizcochos y dulces elaborados con materias primas de producción ecológica, se pueden conseguir harinas y semillas, aceite de oliva, vino y cerveza artesanales o mermeladas. Acércate disfrutar del aroma del pan recién hecho.

Jornadas, charlas y talleres

* ¡Gracias agua!. Valladolid. Se realizarán diferentes experimentos demostrativos sobre hidráulica, densidad de líquido o la relación entre luz y agua.

* Visitas virtuales al Museo de Ciencias Naturales. online. Disfruta de una visita guiada virtual al Museo Nacional de Ciencias Naturales.

casita_bosque

* Sábado 9: La casita del bosque. Zaragoza. Actividad familiar.

* Sábado 9 y domingo 10: Fotografiando lo invisible. Jardín Botánico de Madrid. Actividad consistente en una visita guiada a la exposición de fotografía microscópica “Photomyxos”, del fotógrafo Carlos de Mier, en la que descubriremos a los desconocidos Myxomicetes.

* Domingo 10: Mañana geológica en el Jardín de Rocas. Madrid. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la geología? Las rocas son unas grandes desconocidas, pero son la base que sustenta todos los paisajes. Acércate y aprende más sobre ellas en uno de los jardines exclusivos del parque.

* Domingo 10: “Sapos, ranas, salamandras y tritones”. Madrid. Aprenderéis a identificar, en familia, los anfibios de nuestro territorio con las mismas claves que utilizar los científicos e investigadores, y ejemplares reales de las colecciones del museo así como reproducciones.

* Domingo 10: Planeta insecto. Madrid. ¿Cuántas patas tienen los insectos? ¿Cuáles son sus adaptaciones? Conviértete en un auténtico científico y resuelve estas y otras preguntas analizando ejemplares reales de las colecciones de entomología del Museo.

* Domingo 10: ‘Hola, Tierra’. Valladolid. Es una espectacular proyección, producida por el Planetario del Centro de Ciencias Copérnico de Varsovia, que muestra el desarrollo de la comunicación humana.

Excursiones, rutas y actividades al aire libre

* Observación de buitres leonados. Parque Natural Despeñaperros.  Charla sobre el Buitre. Ruta interpretativa para la observación de buitres en el Parque Natural Despeñaperros y entorno, guiados por expertos locales y de gran conocimiento del territorio.

* El sendero de los castañares. Sevilla. Ruta interpretada por el sendero que parte del propio núcleo urbano y que llega hasta un magnífico castañar donde podremos conocer su fauna, flora y geología, y su interacción con el ser humano.

* Sábado 9: Pico Candiano. Cantabria. El Pico Candiano se erige sobre la confluencia de las ríos Asón y Clarín en la ría de Treto, siendo una atalaya privilegiada para ver y comprender toda la extendión y fisonomía del Parque Natural y en especial de las marismas del estuario del Asón.

naturea cantabria

Imagen de Naturea, Cantabria

* Sábado 9: Las huellas del invierno en la Red Natura 2000 de Liébana. Cantabria. Tipo de firme: nieve

* Sábado 9: Despeja la mente y el ambiente. Parque Natural de la Tinença de Benifassà. ¿Limpiamos de residuos una bonita zona mientras disfrutamos de una divertida jornada?

* Sábado 9: Caminos y paisajes de la Talaia de Cal Reis. Paraje de la Sierra de Tramuntana.

* Sábado 9: La sierra oculta. Madrid. La Sierra de Guadarrama presenta hermosos y diferentes paisajes que esconden fantásticas leyendas. La Maliciosa, el Montón de Trigo o La Mujer Muerta son algunos ejemplos de ello.

* Domingo 10: Ríos helados. Madrid. El glaciarismo cuaternario que afectó a la Sierra de Guadarrama es el responsable de gran parte de la geomorfología actual, que hoy en día se traduce en una gran diversidad de especies y hábitats.

* Domingo 10: Invierno en caserío. Madrid. En esta ocasión daremos un paseo hasta el tarayal de Cerro Gordo, uno de los mejor conservados de la Comunidad de Madrid para rastrear los indicios de la fauna en invierno.

* Domingo 10:  Aves del estuario del Asón. Cantabria. Esta actividad se concibe como una introducción a la observación de la avifauna en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, sin un recorrido definido y una duración variable en base a los descubrimientos que se logren en cada hábitat.

* Domingo 10: Las huellas del invierno en el PN Collados del Asón. Cantabria. Seguimiento de hábitats y adaptaciones de la fauna y flora silvestre a condiciones invernales.