Para estos días festivos de Semana Santa hemos preparado una Agenda de Ocio Ambiental de lo más variada. Entre los planes que te proponemos encontrarás exposiciones sobre el Medio Ambiente; mercados ecológicos para pasar la mañana; rutas interpretadas que te descubrirán nuevos rincones y talleres, familiares y para adultos en forma de juegos de pistas o gymkhanas.

Descubre todos estos planes en la edición de Semana Santa 2021:

Exposiciones, ferias y eventos

* Mágicas, místicas y medicinales. Madrid. Esta exposición nos acerca, a través de ilustraciones, grabados, dibujos y textos, una selección de estas plantas y hongos más conocidos a lo largo de la historia.

* Exposición: Los enlaces de la vida. Madrid. En la exposición que ha creado la Fundación Descubre podrás entender cuál es la importancia de la biodiversidad y conocer cuáles son las principales causas de su declive.

* Exposición: La huella hídrica. Gijón. Con esta exposición se celebra el Día Mundial del Agua y se pretende difundir, de una forma muy visual y sencilla, un concepto que es bastante nuevo y desconocido para la mayoría de la ciudadanía: la huella hídrica.

enlaces de vida

* Viajando con la luz. Murcia. Proyección. “Viajando con la luz” es un programa de planetario con formato fulldome que aborda la importancia de la luz en todos los ámbitos de nuestra vida.

* Exposición “Nutrición, impulso vital”. Murcia. Esta exposición propone, a través de una experiencia interactiva, hacer de la alimentación una parte importante de nuestras vidas y resaltar aquellos comportamientos que favorecen la salud respetando nuestro entorno.

* Fiesta de la Primavera en Murcia. El Ayuntamiento, en colaboración con la Federación de Peñas Huertanas y la Agrupación Sardinera, ha organizado un programa de actividades que tendrá lugar del 4 al 11 de abril

* Sábado 3: EKOmercado. Pamplona. Alimentos ecológicos de dieciocho personas productoras de toda Navarra.

* Sábado 3: Mercados ecológicos Vitoria. Mercados de venta ambulante directa en los que se comercializan productos hortofrutícolas y productos artesanales de alimentación.

* Sábado 3: Mercado agroalimentario. Zaragoza.

* Sábado 3: El Ecomercado. Córdoba. Primer sábado de mes, Bulevar del Gran Capitán.

* Sábado 3 y domingo 4: Mercado ecológicos en Asturias. Mercadillos al aire libre de venta de productos del campo, legumbres, verduras, hortalizas, frutas, flores, etc.

Domingo 4: Mercado de productores Planetario. Madrid. Horario de invierno:  De 10 a 15 h.

* Domingo 4: EcoMercado Los Toruños. Cádiz. Comercio eco y local.

Jornadas, charlas y talleres

* Talleres ambientales en Arboreto. Madrid. Disfruta de una serie de talleres ambientales esta Semana Santa en el Centro Arboreto Luis Ceballos.

Centro de interpretación de la Laguna de Gallocanta. Zaragoza. Actividades del 1 al 4 de abril.

* Jueves 1: En busca de los minerales olvidados. Vizcaya. Divertido juego de enigmas sobre las consecuencias ambientales de la explotación del hierro.

Actividades en la Laguna de Gallocanta

Actividades en la Laguna de Gallocanta

* Viernes 2: Escape Room Polvoranca. Madrid. ¿Alguna vez has vivido una experiencia de escape room? Te invitamos a vivir esta experiencia con una misión ambiental que tendrás que descubrir.

* Viernes 2: Planeta Sal – Cata de Sal y Visita guiada a la Salina El Estanquillo. Cádiz. Aprenderás qué es una salina tradicional y cómo funciona y que productos se obtienen de la sal.

* Sábado 3: Taller de formación “ORIENTACION EN EL MEDIO NATURAL”. Guadalajara. El bonito pueblo de Campillo de Ranas nos ofrece un entorno ideal para realizar actividades de orientación.

* Sábado 3: Conociendo nuestros árboles. Vizcaya. Juego de pistas en familia para identificar y conocer los árboles autóctonos en el arboreto del centro.

* Sábado 3 Gymkhana familiar “Tesoros del Monte Deva”. Gijón. Actividad de orientación en un espacio delimitado al aire libre. Se trata de buscar tesoros escondidos en diferentes lugares del parque Monte Deva.

Domingo 4: Juego de pistas. Vizcaya. 15 pruebas, de tres categorías: identificación, búsqueda y creatividad, los participantes podrán divertirse aprendiendo sobre fauna y flora, usos y costumbres de Urdaibai, historia, geología y reciclaje.

Excursiones, rutas y actividades al aire libre

* Viaje a la Sierra Morena manchega. Viaje de 4 días y 3 noches, con alojamiento y desayuno, por la “Sierra Morena manchega”, el Valle de Alcudia, y la comarca volcánica del Campo de Calatrava, al sur de Ciudad Real.

RUTA “ENTRE TORCAS Y LAGUNAS”.MN Palancares y Tierra Muerta y MN Lagunas de Cañada del Hoyo. Cuenca. La ruta se inicia desde el Punto de Información de Los Palancares.

* Visitas Guiadas. Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. Gijón. Visitas guiadas al Parque  Arqueológico-Natural de la Campa Torres.

Naturaleza y Tú – En familia “Del bosque a las estrellas”. Almería. Conoce los principales valores naturales y culturales del parque natural.

Ruta “Monterey”. Almería. La actividad consiste en realizar recorridos a pie por el sendero de Monterrey.

Actividades en el Parque Natural del Moncayo. Zaragoza. Esta Semana Santa, con todas las precauciones, el Centro de interpretación de Añon de Moncayo y de Agramonte programan actividad para todas las edades.

* Jueves 1: Arboreto del Villar. Huelva. Es un área que se extiende en torno a las 75 ha, organizada en 90 parcelas destinadas a albergar distintas especies del género eucalipto, a modo de parcelas de ensayo en las que se realizaba el seguimiento y evaluación de la viabilidad de cada una de las especies implantadas.

* Jueves 1: Ogoño. ruta hacia el mar. Vizcaya. Los participantes podrán conocer un bloque calizo, afloramiento costero, del Cretácico inferior y de 90 ha de superficie que destaca por la espectacularidad de sus acantilados y la presencia de materiales geológicos más blandos.

* Jueves 1: Bárcena mayor y su entorno natural. Cantabria. La ruta parte desde los terrenos de mies del histórico pueblo de Bárcena Mayor, único pueblo dentro de los límites del Parque Natural Saja-Besaya.

* Jueves 1: Avistamiento de aves en el Centro El Campillo. Madrid. Acércate al Campillo y podrás observar la avifauna que habita la laguna, desde el observatorio y el
mirador de nuestro centro.

* Jueves 1: Tras la pista del valle de Loiola. Paseo por el valle cercano a Peñas Negras.

* Viernes 2: Jardín Botánica Dunas del Odiel. Huelva. Senda botánica.

Colonia de cigüeñas, Naturea Cantabria

Colonia de cigüeñas, Naturea Cantabria

* Viernes 2: Yacimiento arqueológico de La Bastida. Murcia. Descubre el yacimiento arqueológico de La Bastida cuyas últimas excavaciones nos indican que fue la ciudad más poderosa de Europa continental en la Edad del Bronce y una plaza fortificada cuyos precedentes se hallan en la segunda ciudad de Troya.

* Viernes 2: Nuestros ecosistemas: la costa. Vizcaya. El recorrido comienza en Ekoetxea Urdaibai, ubicado en la Torre Madariaga, sobre un pequeño montículo desde donde se observa con facilidad el mar cantábrico, la isla de Izaro y la desembocadura del río Oka, vía de comunicación durante siglos para los habitantes de los pueblos costeros de Urdaibai.

* Viernes 2: La Armadija. Cantabria. La armadija es un recorrido en el que nos adentraremos en un bosque autóctono poblado de hayas, avellanos, arces, espinos, acebos y demás especies típicas de ésta localización del parque; próximo al pueblo de Saja y al río homónimo.

* Sábado 3:Colonia de Cigüeñas. Cantabria. Este itinerario circular recorre parte de La Lastra, un afloramiento calizo que tras la inundación del valle a partir de 1947, se eleva rodeada de agua casi en su totalidad, formando una península.

* Sábado 3: El paisaje del agua. Zaragoza. Recorrido guiado (1 hora de duración).

* Sábado 3: “Peña de los Cuatro Jueces”. Gijón. Una de las mejores rutas que se puede hacer en el Parque Monte Deva.

* Domingo 4: Las Lagunas del Henares y los Cantiles del Jarama. Madrid. Vamos a visitar el tarayal de Cerro Gordo, uno de los mejores conservados de la Comunidad de Madrid, y disfrutaremos del programa de RTVE “Red Natura 2000 – Cortados y Cantiles del Jarama”.

* Domingo 4: Río y hayedo Cambillas. Cantabria. Se recorre el hayedo de Cambillas, donde, a parte de espinos, acebos y frutales silvestres, destacan aquellos árboles que han conseguido un hueco bajo el sombrío dosel de las hayas, como algún vetusto tilo.

* Domingo 4Visitas guiadas a la naturaleza. Valladolid. Podrás disfrutar de la flora, fauna y paisaje de una manera didáctica y entretenida y así aprenderás a cuidar y a respetar el entorno que nos acoge.

La Comunidad de Madrid ha publicado un mapa de las áreas recreativas de la comunidad. Instalaciones que, en general, cuentan con zona de estacionamiento, mesas y asientos.

Etiquetas: