Esta semana, el otoño es protagonista en la Agenda de Ocio Ambiental. Disfruta de esta explosión de colores con una gran variedad de rutas interpretadas, baños del bosque, talleres en familia y gymkhanas, entre otros muchos planes. Además, se inaugura una nueva edición de «Naturaleza Encendida» en el Jardín Botánico de Madrid.

Exposiciones, ferias y eventos

Exposición de fotografías de naturaleza “instantes del mundo” de Juan Jimeno Morales. Palencia. Ganador de algunos premios de fotografía, ha realizado varias exposiciones tanto personales como colectivas y algunas de sus fotografías han sido publicadas en revistas especializadas.

Naturaleza Encendida: “Explorium, el viaje a un mundo desconocido”. Madrid. Tras el éxito de las dos pasadas ediciones, Naturaleza Encendida abre sus puertas desde el martes 2 de noviembre hasta el 16 de enero en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid.

Green geometry. Arte botánico. Real Jardín Botánico de Madrid. Green Geometry es un proyecto innovador que combina naturaleza, técnicas digitales y ciencia, para revelar el fascinante diseño que existe en el interior de las plantas.

* Suncine. Barcelona. En ésta 28º edición nos invitan a CRUZAR LA LINEA en la búsqueda de soluciones alternativas, sostenibles y positivas. La pandemia y la emergencia climática, principalmente, nos han marcado un punto de inflexión: “Es indispensable reformular el diálogo con nuestra Madre Tierra y la Naturaleza”.

Nueva edición del Festival Suncine

* Sábado 6: Mercado de granjeros. Cantabria. El Parque de Cros de Maliaño acoge este mercado gastronómico que tendrá actividades culturales de acompañamiento.

* Sábado 6: EKOmercado. Pamplona. Mercado de alimentos ecológicos y locales, producidos y elaborados en Navarra. Es un mercado de venta directa, un espacio de encuentro entre las personas productoras y las personas consumidoras, un espacio de promoción de la producción ecológica de Navarra.

* Sábado 6: Mercado De La Cámara Agraria. Madrid. Puedes consultar aquí la lista de participantes. Desde las 9 de la mañana; habrá menos participantes, pero con una selecta representación de todos los sectores; y se adoptarán todas las medidas de seguridad.

* Sábado 6: Encuentro Mercado de Cercanía y Ecológico en La Rinconada. Sevilla. Productos de calidad, sanos y de cercanía  para un estilo de vida saludable y ecológica. Podréis adquirir frutas, hortalizas, legumbres, aceite, chacinas ibéricas, lácteos, quesos, panes, cereales, harinas, cerveza artesanal y muchos más alimentos. Así como cosmética natural y material de oficina y escolar.

* Domingo 7: Mercado ecológico PRAE. Valladolid. Lácteos, carnes , mascarillas orgánicas , productos de limpieza y de higiene personal, frutos secos , huevos, miel , encurtidos, aceite, chocolate, harinas, cereales , infusiones, pan… y vuelven los arándanos, fresas y frambuesas.

Jornadas, charlas y talleres

* Jornadas de divulgación de la producción y consumo agroecológicos. Palencia. Jornadas gratuitas sobre consumo y producción agroecológicas que consistirán en varias ponencias formativas, presentación de iniciativas locales, taller sobre escenarios de futuro y las obras de teatro “El viaje de Filomena” y “Escoge un final”, con almuerzo y coffee-break km 0.

* Jornada Ciencia Ciudadana y Áreas Protegidas. La Comunidad de Bardenas Reales, con la colaboración de la Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC-España, organiza la  Semana de la Ciencia 2021 Bardenas Reales.

* Sábado 6: . Con sumo cuidado. Museo de las Salinas de Santa Pola, Alicante. El medio ambiente se ve afectado por el consumismo, ya que origina gran cantidad de residuos y sobreexplotación de materias primas y energías. En este taller analizaremos el consumo responsable y veremos que más que una técnica, es una forma de vivir para entender que nuestro paso por la tierra ha de ser comedido y respetuoso con lo que ella nos da.

* Sábado 6: Taller de Estampación Vegetal en telas. Murcia. En este taller  vamos a transferir los  pigmentos de flores y  plantas a fibras naturales  como el algodón, mediante  una técnica tradicional y  respetuosa con el medio ambiente.

* Sábado 6: Gymkana familiar Marisma de Joyel. Cantabria. Conoce la Marisma de Joyel de una manera divertida y diferente, con esta gymcana en el Observatorio del arte de Arnuero.

* Sábado 6: Gymkhana familiar “Adaptaciones de las aves”. Gijón. Actividad de orientación en un espacio delimitado al aire libre. Se trata de buscar balizas en diferentes lugares donde se pueden observar algunas de las adaptaciones que tienen las aves para vivir en distintos lugares.

Taller de dibujo botánico para adultos

* Sábado 6: Taller para adultos: Dibujo botánico. Gijón. Durante las dos horas del taller se desarrollarán los aspectos esenciales de la ilustración botánica: razones y fundamentos, aspectos esenciales, proceso de trabajo, bocetos y desarrollo del color.

* Sábado 6: Taller infantil de dibujo: Al caer las hojas. Gijón. Arrancaremos la actividad con un recorrido por el Jardín Botánico para recoger hojas y materiales que utilizaremos como ejemplo de dibujo, y para realizar, posteriormente, varas manualidades con ellos.

* Sábado 6: Taller: Comederos para Aves, El Escorial. Madrid. En esta época otoñal el alimento escasea y el frío empieza a ser más acusado, momento en el cual las pequeñas aves están más expuestas a las inclemencias del tiempo y a la escasez. Una vez finalicemos el taller realizaremos una ruta por el bosque de la Herrería donde podremos observar la magia y los colores del otoño.

* Domingo 7: En familia, Científic@ por un día. Madrid. ¿Te apetece ser científic@ por un día? Acompáñanos al Parque Regional del Sureste durante una jornada de anillamiento.

* Domingo 7: Variedades frutícolas locales. Semana de la Ciencia. Madrid. Olivos, vides, perales y manzanos. En la Sierra Oeste también existen algunas variedades frutícolas autóctonas. Ven a conocerlas a la jornada técnica que organizan en el CEA El Águila.

* Domingo 7: Taller familiar de dibujo: Manos a la obra ¡naturalmente!. Gijón. Una divertida actividad de cooperación familiar para crear un gran mural de dibujo y acuarela botánica. Se combinará con un paseo por el Botánico para buscar ese toque de inspiración otoñal que protagonizan nuestras plantas en esta época del año.

* Domingo 7: Recupera la calle, ven a jugar con materiales reciclados. Zaragoza. Será en el Jardín de Tosos y los peques podrán jugar y testear distintos juegos hechos con materiales recuperados.

* Domingo 7: Taller: Cultivo de bulbosas: plantación, composiciones, cuidados y trucos. Vitoria. En este taller, veremos cómo se realizan las plantaciones de algunos bulbos de otoño.

* Domingo 7: Somos lo que comemos, pero… ¿Sabemos lo qué comemos?. ¿Qué impacto tiene nuestra dieta en el medio ambiente? ¿y en nosotros? A través del taller conoceremos la importancia de comer productos buenos, limpios y justos. Conoceremos los productos locales de temporada y descubriremos cómo se alimentaban nuestros antepasados.

Excursiones, rutas y actividades al aire libre

Fin de semana en el parque natural de Redes. Asturias. Una forma distinta de conocer Redes, fuera de los circuitos típicos, rutas señalizas y zonas más conocidas.

* Sábado 6: Baños de bosque en Ucieda de Arriba. Cantabria. ¿Te gustaría dejar atrás el estrés, las prisas y preocupaciones del día a día, y disfrutar de la naturaleza de una manera totalmente diferente?. No lo dudes y ven a un Baño de Bosque guiado.

* Sábado 6: Plantación de orla forestal en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Cantabria. Creación de una orla forestal, con árboles y arbustos autóctonos en el parque de la naturaleza de Cabárceno y realización de un recorrido interpretativo por el Parque para mostrar la acción del hombre sobre el entorno a lo largo de la historia, que ha dado lugar al paisaje actual.

* Sábado 6: Recorrido naturalístico: Líquenes, indicadores de la contaminación. Vitoria. En este recorrido, descubriremos los grupos de líquenes más habituales en el Jardín Botánico de Olarizu. Te mostraremos algunas herramientas sencillas para aprender a disinguir las especies principales y conocerás qué nos indica cada una.

Baños del bosque en Cantabria

* Sábado 6: Galachos del Ebro. Zaragoza. Testigo de las idas y venidas en la gestión en el abastecimiento de agua en Madrid, el cañón del río Guadalix asombra por su belleza y su estado de conservación tan cerca de la capital.

* Sábado 6: 24ª Fiesta de las Grullas, la bienvenida. Zaragoza. Un año más las grullas llegan Gallocanta. Un espectáculo único que entusiasmará a los pequeños naturalistas y una buena excusa para visitar esta zona única.

* Sábado 6: Olivos centenarios, fuente de vida. El próximo sábado 6 de noviembre nos sumamos a la campaña con sumo gusto, consumo responsable realizando una ruta interpretativa para conocer los olivos centenarios que se asientan en los fértiles campos de cultivo de Chera.

* Sábado 6: El otoño en la Font Roja. Aprovechando las fechas donde el otoño muestra su máximo esplendor en el Parque Natural, os proponemos una ruta guiada e interpretada para conocer cuáles son las especies de árboles y arbustos caducifolios que formen el bosque del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja.

* Sábado 6: La Albufera de Valencia y la Devesa. Valencia. La Albufera de Valencia, a escasos 6 kilómetros de una de las ciudades mas pobladas de España, es un auténtico tesoro de biodiversidad imbricado en unos modos de vida donde el arroz, la huerta, las barracas o la pesca en barcos de vela latina todavía no son postales de un pasado escrito por Blasco Ibáñez.

* Sábado 6: Otoño en los Jardines de Aranjuez. Madrid. Aranjuez fue declarado en 2001 Paisaje Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Este reconocimiento abraza no solo el Palacio Real y sus espléndidos jardines, sino también la transformación de los sotos de los ríos Tajo y Jarama, que aquí se unen, para convertirlos en la gran huerta de la Corona. Avenidas arboladas, canales de riego, ingenios para la distribución de las aguas, campos para la cría equina e incluso bodegas que aún siguen en funcionamiento, son algunos de los elementos de un proyecto urbano que se funde con la naturaleza. Y el mejor momento para visitarlo es el otoño.

* Sábado 6: Hacia un futuro sostenible. Madrid. XXI Semana de la Ciencia y la Innovación de la Comunidad de Madrid. Bajo el lema “Una Ciencia para los grandes retos de la Humanidad”, la Fundación para el Conocimiento Madri+d busca visibilizar la ciencia fuera de los laboratorios, llamando la atención sobre un problema concreto: esta vez, el cambio climático.

* Sábado 6: Cabeza Grande. Madrid. Itinerario a uno de los enclaves más emblemáticos de la Guerra Civil como así lo atestiguan los restos de trincheras, barracones, nidos de ametralladoras, etc. La cima se encuentra a 1.428 m de altitud y ofrece unas bellas panorámicas.

* Domingo 7: Arroyo de Los Migueles en bici. Madrid. Durante el recorrido podremos observar el río Manzanares y el bosque de ribera que crece en sus orillas con los cortados del Cerro de las Coberteras protegiéndolo, y conocer diversos proyectos de restauración vegetal.

* Domingo 7: Otoño en la Casa de Campo. Madrid. Durante el otoño la Casa de Campo de Madrid y el cercano río Manzanares muestran una explosión de vida, color y olores impresionantes a tan solo unos minutos del centro de la ciudad. Disfruta de una mañana en el “pulmón verde” de Madrid y de la vida que alberga.

* Domingo 7: Ruta:Peña Bustío-Peña de San Pedro. Cantabria. CV de Los caminos de la Harina-Ventorrillo-Somachoncha-Mirador de Peña Bustío-Peña de San Pedro-Somachoncha-Ventorrillo.

* Domingo 7: Los colores del otoño. Castellón. Tras el seco verano en nuestras tierras,  llegan las lluvias para alivio del bosque y sus habitantes, todo reverdece como en una segunda primavera, mientras los cielos limpios y claros, las diferentes tonalidades de las hojas de los árboles y los frutos silvestres hacen de Penyagolosa ese bosque mágico de nuestros cuentos de infancia.