Es bien sabido que consumir alimentos de proximidad y temporada es la mejor forma de ayudar a nuestro bolsillo, a nuestra comunidad y a la salud del planeta. A continuación, te presentamos diferentes maneras de cocinar uno de los alimentos más típicos de febrero: la coliflor.

recetas coliflor

Algunas recetas para disfrutar aún más de la coliflor, alimento de temporada de febrero

La temporada óptima para esta verdura son los meses fríos del año. Pese a que en primavera y verano también podremos encontrarlas, pueden llegar a valer hasta el doble que durante esta temporada.

Pese a no ser una de las verduras más queridas entre el público general, cuenta con diversas propiedades que hacen de la coliflor un alimento muy beneficioso para nuestra salud. Es rica en vitaminas, minerales y fibra, así como una buena fuente de antioxidantes.

Sustituto de pastas, arroces y harinas

La coliflor se ha posicionado en los últimos tiempos como un estupendo sustituto a pastas, arroces- “colirroz”-  y harinas. 100 g de coliflor contienen solo 5 g de carbohidratos, mucha menos cantidad que los presentes en la misma cantidad de arroz, pasta, patata o harinas. Además, las digestiones pueden ser también más ligeras.

En esta receta de Danza Entre Fogones nos presentan cómo elaborar “arroz de coliflor”. Los ingredientes se reducen a la propia coliflor, aceite, caldo de verduras (o pollo, según los gustos) y sal y pimienta.

pizza-de-coliflor

Pizza de coliflor / Imagen: Noodle

También te animamos a que eches un vistazo a la receta de base de pizza elaborada con coliflor. La mejor manera de disfrutar de una pizza baja en carbohidratos y sin gluten.

Cremas

Una alternativa perfecta para estos meses de frío es cocinar la coliflor a modo de crema. Esta receta requiere (para 4 personas): coliflor, puerro, cebolla, aceite, agua o caldo de verduras, mantequilla (es opcional), vinagre de jerez, cebollino, pimienta y sal.

Sigue paso a paso la receta para elaborar crema de coliflor de la mano de Directo al Paladar aquí.

Si te gusta la idea de añadir la coliflor a tus cremas pero buscas algo más elaborado, Delicias Kitchen nos propone una crema de coliflor y almendras, rica en calcio, ácido fólico y otros minerales.

crema-de-coliflor-y-zanahoria

Crema de coliflor y zanahoria de ¡Que viva la cocina!

Esta otra opción de ¡Que viva la cocina! mezcla la coliflor, zanahoria y patatas en una misma crema.

Platos principales

El abanico de posibilidades a la hora de cocinar coliflor a modo de plato principal es mucho más amplio.  Al ser un alimento tan versátil, tiene decenas de combinaciones posibles.

Por ejemplo, podremos optar por la coliflor gratinada al horno con bechamel. Esta fórmula de Recetas de Escándalo combina la ternura y un ligero puntito crujiente de la coliflor con la cremosidad de la bechamel. Una receta de unos 45 minutos y baja dificultad.

Coliflor-con-bechamel-gratinada-al-horno

Imagen de Recetas de Escándalo

Si lo que buscas es un plato para servir a toda la familia, igual prefieres decantarte por la coliflor rebozada – a la que le podrás añadir posteriormente tu salsa favorita -. Tan sencillo como cocer la coliflor, añadirle un par de cucharadas de vinagre si quieres eliminar ese olor tan característico de la verdura, rebozar los trozos que has retirado del agua hirviendo y pasarlos por la sartén.

Otra receta ideal para estos meses de frío es la que nos presenta Tasty Details con su coliflor al horno con tomate. Para elaborar este plato principal será necesario patatas, coliflor, tomate y queso parmesano. ¿Quieres saber más?

Sigue paso a paso la receta de coliflor con tomate al horno en este enlace.

Salsas

Por último, y para convencernos de la variedad de platos que podemos preparar con nuestro alimento de temporada de febrero, queremos hablar de la coliflor en las salsas.

Si eres amante de las salsas, puedes echar un vistazo a esta receta de salsa cremosa con coliflor de Directo al Paladar. Una variación de la crema de coliflor pero ajustando la textura.

directo al paladar salsa

Receta de salsa de Directo al Paladar

Como pasa con la crema, esta receta es susceptible de variar añadiendo otros ingredientes como: salsa de coliflor y tomate; salsa de coliflor y anacardos; salsa de coliflor y puerros; salsa de coliflor y queso, y un largo etcétera.

Si quieres consultar más recetas que se pueden preparar con esta verdura, te recomendamos la página Tasty Details en la que podrás encontrar una larga lista de ellas.

Si quieres conocer la lista del resto de alimentos de temporada de febrero, puedes consultar nuestro post o esta infografía:

febrero alimentos temporada

Calendario de febrero de alimentos de temporada

Alimentos de temporada de febrero: Recetas para cocinar coliflor, 3.0 out of 5 based on 2 ratings
Etiquetas: ,