Así lo avanzó el ministro en la toma de posesión de los nuevos directores generales de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro Andrade; de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra Inaraja; y del Agua, Juan Urbano López de Meneses.
El titular de Medio Ambiente ha iniciado su intervención subrayando que quiere que su Ministerio sea un “punto de encuentro y diálogo de todos los actores implicados en el medio ambiente, desde el resto de las administraciones, empresas privadas y, por supuesto, las organizaciones ecologistas”.
En esa línea, ha insistido en que el eje que guiará sus políticas será hacer compatibles la protección del medio ambiente y la generación de crecimiento económico y puestos de trabajo.

Simplificación normativa

A continuación, ha dicho que una de las prioridades de su ministerio será “la simplificación de la normativa medioambiental” con el fin de “agilizar los tramites administrativos y evitar que se conviertan en freno para las inversiones”.

Sobre este propósito ha apostillado que “el objetivo de acortar plazos se hará respetando escrupulosamente todas las garantías medioambientales exigibles”, pero “imprimiendo la celeridad que requieren los ciudadanos en estos tiempos”.

De este modo, ha indicado que “se revisarán todos los expedientes en tramitación y se pondrán en marcha los pendientes de Declaración de Impacto Ambiental” pendientes “en colaboración con las Comunidades Autónomas”.

Parques Nacionales

La segunda materia que ha tocado Arias Cañete en su discurso ha sido la red de Parques Nacionales, comprometiéndose a “fomentar la utilización de estos espacios mediante actividades de disfrute y de ocio que respeten los valores ambientales“.
Y es que el turismo sostenible es “posible y deseable”, ha subrayado.

El ministro ha incidido en que el cambio climático será otra de las “líneas de trabajo fundamentales” de su departamento, ya que es “consciente” de que “las políticas de reducción de emisiones tienen que estar necesariamente bien orientadas para que su ejecución surta los efectos beneficiosos que dieron origen a su puesta en marcha”.
Sobre este asunto ha resaltado que la Unión Europea ha hecho “un esfuerzo sin precedentes -en lucha contra el cambio climático- y España sin duda también”, por lo que los “avances y compromisos alcanzados” en las Cumbres de Cambio Climático van a ser “prioritarios”.

Toma de posesión de altos cargos en el Ministerio. Foto: MAAMA

Ley de Costas

El gran anuncio de Cañete ha llegado en tercer lugar: “una reforma muy profunda de la Ley de Costas” que sea “plenamente compatible el crecimiento económico, la generación de empleo y la contribución a la salida de la crisis” sin merma de la “protección medioambiental”.
“No les descubro nada si les digo que una parte muy importante de nuestra riqueza es el litoral español y por ello este ministerio va a poner en valor el conjunto de playas y costas españolas en base a la sostenibilidad ambiental”, ha explicado.
Para llevar a cabo la citada reforma se realizará “un análisis muy riguroso de los diferentes usos del litoral para armonizar el desarrollo de cuantas actividades contribuyan a generar crecimiento económico” sin renunciar a la “protección de los recursos marinos”.

Pacto del Agua

Otro de los grandes retos, ha indicado antes de concluir, será alcanzar “un gran pacto nacional del agua” que asegure “un abastecimiento de calidad, el mantenimiento de todos los ecosistemas ligados al agua, la utilización de agua reciclada, la explotación ordenada del agua subterránea y la gestión eficiente de los recursos hídricos superficiales”.

Los nuevos cargos

En cuanto a los nuevos cargos que han tomado posesión hoy, el nuevo director general del Agua, Juan Urbano, pertenece al Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado y hasta el momento desempeñaba el cargo de experto nacional destacado en la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Entre otros, Urbanos ha sido director del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural y Agrario, y Alimentario (IMIDRA), ocupándose de la ordenación de las infraestructuras rurales y de regadíos.
La nueva directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, y en los últimos años ha sido la directora de Gabinete de la Presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, de quien ya fue asesora en el Ministerio de Medio Ambiente hasta el año 2004.
Por su parte, el nuevo director de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, en la especialidad Jurídica, y en la actualidad desempeñaba el cargo de Subdirector General de Relaciones Bilaterales con las Comunidades Autónomas en el Ministerio de Administraciones Públicas.
Al acto de toma de posesión, en el que los dos nuevos directores han jurado y la directora ha prometido cargo, han acudido, entre otros, la ex ministra de Medio Ambiente y diputada Elvira Rodríguez, además de multitud de responsables políticos de la Comunidad de Madrid, para cuyo Gobierno han trabajado varios de los directores

Fuentes: EFE y http://www.marm.es

Arias Cañete anuncia una reforma "muy profunda" de la Ley de Costas, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , , , , , , ,