El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este pasado miércoles que el Gobierno cobrará un peaje por el uso de la red de distribución eléctrica a los ciudadanos o empresas que opten por el sistema de autoconsumo con balance neto, cuya regulación se presentará “próximamente” al Consejo de Ministros.

El sistema de autoconsumo con balance neto permitirá a los ciudadanos y empresarios españoles que cuenten con instalaciones de producción eléctrica basadas en fuentes renovables como la solar o la eólica verter a la red los excedentes de producción que no necesite, y recuperarla cuando le haga falta.

Sin embargo, para poder acogerse a esta opción es necesario aún desarrollar el reglamento de este sistema, cosa que se hará “próximamente” y en el marco de las “novedades normativas” en materia energética en las que está trabajando Industria, tal y como ha explicado Soria durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso.

Instalación de paneles solares

Atajar el déficit de tarifa

“Creemos que es una buena fórmula. El único problema, y no es una cuestión menor, es que cuando se usa la red alguien tiene que pagarla. Cuando alguien produce electricidad en su casa o empresa y vierte a la red para luego recuperarla, lógicamente está utilizando una parte de una infraestructura que tiene que financiarse y amortizarse. Ésa es la razón por la cual, en esa modificación normativa que estamos planteando y que irá próximamente al Consejo de Ministros, habrá también una solución para que quien libremente se acoja al consumo de balance neto lo haga, pero considerando que tiene que pagar por la utilización de esa parte de la red” ha insistido.

De no tomar medidas en este sentido, argumenta Soria, el problema principal que trata de atajar el Ejecutivo –el déficit tarifario– “no sólo no se solucionaría sino que se incrementaría”. En cualquier caso, el ministro ha reiterado que este sistema de autoconsumo es “una buena fórmula” que se incorporará al sistema pero, “lógicamente, estableciendo precios y peajes para quienes utilicen la red”.

Dos años de espera

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha sido quien ha preguntado al titular de Industria sobre este asunto, tras dos años de espera para que se dé cumplimiento a la obligación de desarrollar la reglamentación del autoconsumo.

Así, el diputado vasco ha recordado que en 2011 se aprobó “la obligación” de regular el suministro de energía eléctrica producida en la red de un consumidor para su autoconsumo y que el Ministerio “remitió el borrador del real decreto a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) estableciendo las condiciones administrativas, técnicas y económicas” para su aplicación.

En marzo del año pasado, la CNE publicó un informe en el que, “con carácter general, se valora positivamente el planteamiento” de un sistema cuyos beneficios “se distribuyen entre el sistema, la sociedad y los consumidores” además de promover el uso de energías renovables con sus consecuentes efectos positivos, por ejemplo, sobre el medio ambiente.

“Sin embargo, el Ministerio no ha dado trámite a su aprobación definitiva. En esta situación hay un vacío legal sobre los intercambios en la red o la generación distribuida con balance neto. No pretendemos incriminarle a usted ni poner en un brete al Gobierno. Sólo queremos saber cuándo tiene previsto el Gobierno aprobar definitivamente la regulación del suministro de balance neto”, ha zanjado Azpiazu.

Fuente: Ecoticias

Etiquetas: , , , ,