Representantes de la CEOE, InspirAction y Ecologistas en Acción han pedido este miércoles al Gobierno en el Congreso que refuerce la su posición de lucha frente al cambio climático en el escenario internacional, de cara a los nuevos debates que están surgiendo en la UE sobre las subastas de emisiones, así como a la próxima Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP 19), que tendrá lugar en Varsovia (Polonia) del 11 al 22 de noviembre.

Así, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la CEOE, Luis Serrano, ha relatado que desde la crisis y con la consecuente caída de actividad económica y de un menor consumo energético “sobran derechos de emisión en el mercado europeo”, a la vez que los precios del CO2 han bajado “muchísimo”, llegando a costar dos euros la tonelada, cuando antes alcanzaba los 30 euros la tonelada.

Con ello, ha explicado que la UE está estudiando implantar el ‘backloading’ en el mercado de derechos de subastas de emisión, es decir, para conseguir que su precio se incremente, ya que ahora está tan bajo, están pensando retirarlos del mercado unos años y hasta que se dé una mayor producción industrial y los países se vean necesitados de comprar más derechos de emisión para cumplir los compromisos internacionales de reducción de gases de efecto invernadero, de forma que adquieran así un mayor valor en el mercado.

Según ha subrayado, por el momento no hay acuerdo entre los estados miembros y España mantiene una posición neutral, a pesar de que el sistema de derechos de subastas de emisión no funciona bien.

“Lo que nos gustaría es que el Gobierno español diera ejemplo y pasara de neutral a oponerse a las propuestas de ‘backloading’ de la UE hasta que el acuerdo de lucha contra el cambio climático no fuera global y vinculante y juguemos todos con las mismas armas”, ha sentenciado, para lo que ve necesario que los grandes contaminantes como Estados Unidos o China se sumen a los protocolos internacionales de reducción de gases de efecto invernadero, como principal herramienta de lucha del cambio climático.

Retos y oportunidades en Varsovia

Desde InspirAction, Alejandro González ha subrayado que la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio climático de este año presenta una “oportunidad única” para avanzar en las políticas internacionales que permitirán evitar que el mundo siga su curso hacia una “inevitable crisis climática”.

Entre ellas, ha resaltado la necesidad de que la ONU llegue a un acuerdo para eliminar las subvenciones a combustibles fósiles, un paso que consideran “imprescindible” para conseguir realmente alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y generar un nuevo modelo energético sostenible y medioambientalmente respetuoso a nivel internacional.

Imagen: masverdedigital.com

“No vamos bien a nivel internacional y en España sólo se ha cumplido Kioto cuando se ha gastado dinero en derechos de emisión”, ha criticado González, al mismo tiempo que considera que en España actualmente no hay políticas sectoriales ambiciosas a la vez que se están intentando erradicar las energías renovables.

A su juicio, España se ha escudado en una posición “débil e insuficiente” y por ello ve necesario una “legislación ejemplificadora” en materia de lucha de cambio climático, especialmente en materia de energías renovables.

Ecologistas en Acción

Finalmente, desde Ecologistas en Acción, Tom Kucharz, ha lamentado que las preconversaciones para preparar la COP 19 de Varsovia, en la que han participado 40 ministros y multinacionales de la industria más contaminante, van a facilitar la expansión de los mercados del carbono y que se prolongue el sistema basado en combustibles fósiles.

Además, ha subrayado el retroceso en la lucha contra el cambio climático a nivel estatal, frente a políticas energéticas “abusivas e insostenibles” y ausentes en la lucha contra el cambio climático.

Para frenar el cambio climático propone entres otros puntos la prohibición del ‘fracking’, al tratarse de una de las tecnologías con la que se va a prolongar el uso de combustibles fósiles; incrementar los porcentajes de reducción que propone el Gobierno y elevar al 50 por ciento el descenso de emisiones para 2020; el desmantelamiento del régimen de comercio de subastas de derechos de emisión; o aprovechar la reforma de la PAC para que en los planes de desarrollo rural y FEDER se hagan políticas sostenibles.

Fuente: http://www.ecoticias.com/

Etiquetas: , , , , ,