La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad, con competencia legislativa plena, el Proyecto de Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en algunas cuencas hidrográficas y que modifica el texto refundido de la Ley de Aguas. La Cámara Baja decidió en junio tramitar como proyecto de Ley el decreto aprobado por el Gobierno para poder incluir modificaciones al texto.

El texto plantea un conjunto de medidas de apoyo a los titulares de explotaciones agrarias situadas en los ámbitos territoriales afectados por la sequía, como son en la actualidad las demarcaciones hidrográficas de Júcar, Segura y Duero, cuando hayan tenido una dotación inferior o igual al 50 por ciento de la normal o cuando hayan sufrido pérdidas de producción bruta en los cultivos de, al menos un 20 por ciento de producción normal en las zonas desfavorecidas, y de un 30 por ciento en las demás zonas, de conformidad con los criterios establecidos por la Unión Europea.

Fuente: Pixabay

En concreto, se incluyen exenciones fiscales o moratorias a la seguridad social a los agricultores tanto en esas cuencas afectadas por sequía hidrológica como en el resto de las cuencas de todo el territorio nacional afectadas por la sequía meteorológica, así como ayudas a través de un fondo que se cree para compensar pérdidas y líneas de crédito preferenciales por un importe global de 1.000 millones de euros.

Igualmente, el proyecto de ley incluye el suministro de agua mediante recursos no habituales (pozos de sequía, cesión temporal de derechos, agua desalinizada) en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, los abastecimientos de Almería en la parte suministrada mediante el trasvase Tajo-Segura.

Con la norma se pretende también aumentar el tipo de gravamen del canon por uso de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica –que en la actualidad es de un 25%– previsto para la protección y mejora del dominio público.

Al mismo tiempo, con carácter excepcional y limitado temporalmente hasta el 30 de septiembre de 2018 se podrán autorizar contratos de cesión de derechos al uso privativo de las aguas entre los concesionarios de la cuenca del Segura siempre que el volumen susceptible de cesión sea igual al volumen concedido al titular que cedesu derecho.

El texto ha incorporado un conjunto de enmiendas de varios grupos, de las que se han aprobado gran parte de las planteadas por el grupo parlamentario socialista, que ha transaccionado parte de sus propuestas con Unidos Podemos que, a cambio ha retirado dos de sus enmiendas presentadas.

Entre las enmiendas que han quedado incorporadas al informe de la Ley, destaca la propuesta de que estas medidas para paliar los efectos de la sequía no queden circunscritas solamente a las cuencas del Júcar, Segura y Duero, sino que se puedan aplicar, en su caso, en el resto de demarcaciones.

Fuente: www.lavanguardia.com

Etiquetas: , ,